Secciones
Servicios
Destacamos
Lorena Gil
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 10:05
Tras confirmarse que Pensilvania se teñía de rojo e inclinaba del todo la balanza hacia el lado republicano, un exultante Donald Trump comparecía exultante en Florida ante sus seguidores. «Será un honor ser el 47 presidente de Estados Unidos», proclamó. Las felicitaciones de líderes y ... políticos internacionales no tardaron en llegar. La mayoría de ellas a través de la red social X, propiedad de Elon Musk, aliado de Trump durante toda la campaña. «Felicidades por tu victoria. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica», escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A las palabras de Sánchez se sumaron también las del líder de la oposición. Alberto Núñez Feijóo destacó la ventaja lograda por el candidato republicano sobre Kamala Harris y, en línea con el jefe del Ejecutivo, se comprometío a «trabajar para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN». El líder de Vox, por su parte, subrayó la «importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre» y añadió: «Es la hora de los patriotas, es la hora de la libertad».
Los mensajes fueron innumerables. Pero el más rápido fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. «Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump», escribió Bukele en un escueto mensaje en el que agregó: «Que Dios le bendiga y lo guíe».
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha sido el primer líder de un país de la Unión Europea en dar la enhorabuena al magnate. «Felicidades al presidente Trump por su enorme victoria», ha publicado Orbán en su cuenta en la red social X, donde ha ensalzado también «el mayor retorno de la historia política estadounidense». «Una victoria muy necesaria para el mundo», ha apostillado. El propio Trump ha celebrado los resultados por suponer un «momento histórico» y el comienzo de una «era dorada» para el país. No solo en política interior, sino seguramente también en la exterior.
Cabía esperar, en este sentido, que Israel celebrara el retorno del republicano a las Casa Blanca. El Gobierno hebreo no escondió su preferencia en la contienda electoral, al exclamar un «Yesssssss!» (sí) cuando la cadena FOX daba por presidente ya a Trump. En el cierre de campaña, Kamala Harris prometió terminar con la guerra en Gaza y la autodeterminación del pueblo palestino. Unas palabras que seguro no sentaron especialmente bien en el gabinete de Benjamin Netanyahu. Precisamente el primer ministro israelí publicó un mensaje en X en el que felicitaba tanto a Trump como a Melania por el «mejor regreso de la historia», que ofrecerá, ha añadido, «a nuevo comienzo para América y fortalecerá la gran alianza con Israel». «¡Esta es una gran victoria!», ha añadido. Netanyahu ha acompañado su publicación con una fotografía en la que puede verse a ambos mandatarios durante una visita oficial.
Desde Europa han sido también multitud las felicitacioes que ha recibido el candidato republicano. El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó el miércoles a Donald Trump después de que el republicano declarara su victoria en las elecciones. Lo hizo con un escueto: «Felicitaciones, presidente Donald Trump». También el canciller alemán Olaf Scholz se ha sumado a los mensajes de enorabuena. Ambos mandatarios conversaron por la mañana y reivindicaron la necesidad de «trabajar por una Europa más unida, más fuerte, más soberana» y que los 27 cooperen para «defender nuestros intereses y nuestros valores».
La italiana Giorgia Meloni también se dirigió a Trump: «En mi nombre y en nombre del gobierno italiano, ofrezco mis más sinceras felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos. Italia y Estados Unidos son naciones «hermanas», unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Se trata de un vínculo estratégico que sin duda reforzaremos aún más. Buen trabajo, señor presidente», escribió la mandataria.
Keir Starmer, primer ministro británico, felicitó a Trump por «su histórica victoria electoral» y confió en que la «relación especial» entre sus dos países «seguirá floreciendo». En términos similares se pronunció su homólogo indio, Narendra Modi, se ha mostrado encantado de «renovar nuestra colaboración para fortalecer aún más la asociación integral y estratégica. Juntos, trabajemos por el bienestar de nuestro pueblo y para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad globales», ha declarado.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, revelaba haber felicitado a Trump por su elección.«Su liderazgo será una vez más esencial para mantener la fuerza de nuestra Alianza. Espero volver a trabajar con él para promover la paz por la fuerza a través de la OTAN », escribió el exprimer ministro holandés. Mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado a través de un comunicado su «calurosa celebración» por la victoria de Trump, al tiemo que le ha animado a redoblar las relaciones con Europa. «La UE y Estados Unidos somos algo más que aliados. Nos une una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.