Secciones
Servicios
Destacamos
En un país como Estados Unidos con 334 millones de habitantes, una diferencia horaria de hasta cinco horas entre las dos costas (Este y Oeste) y con 50 Estados que aplican normas diferentes de recuento de votos, los resultados de la elecciones del próximo 5 ... de noviembre pueden tardar días en conocerse. Sobre todo, si como en los comicios de 2000 hay una pugna ajustada entre los dos candidatos. Entonces, la resolución llegó cuatro jornadas después de la cita con las urnas.
Además, en las elecciones norteamericanas el vencedor puede ser también el candidato menos votado, como suceció con el republicano Donald Trump en 2016 cuando batió a la demócrata Hillary Clinton con casi tres millones menos de sufragios. Y es que el presidente no es elegido directamente por los ciudadanos, sino por el Colegio Electoral. Este organismo tiene 538 votos o escaños (hacen falta 270 para cantar victoria), repartidos por Estados en función de su peso poblacional: California se lleva 54, por 28 de Nueva York, 40 de Texas, 30 de Florida y, por ejemplo, sólo 3 para Dakota del Norte. El candidato que se impone en cada territorio se queda con todos los votos, aunque gane por la mínima. De ahí la importancia de los Estados clave, donde la disputa es más apretada entre Trump y la demócrata Kamala Harris: Arizona, Carolina del Norte, Míchigan, Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. En estos puntos, el cierre de la jornada está previsto entre las 19.00 y las 22.00, hora local.
El recuento será un goteo cuya duración no es fácil de prever. Las primeras urnas se cerrarán sobre las 18.00 horas (local). En EstadosUnidos hay cuatro usos horarios. A eso se suma la diferencia con España. Aquí son seis horas más que en Nueva York, 7 en relación a Texas, 8 a Las Vegas y 9 a California.
Además, la horas de cierre de los centros electorales varían de un Estado a otro, de un condado a otro, e incluso de una ciudad a otra dentro del mismo territorio. A eso se suma que cada Estado tiene sus propias normas sobre cómo los funcionarios realizan el proceso. En algunos enclaves se cuentan primero los votos por correo; en otros, es al contrario. Los medios estadounidenses recuerdan que los demócratas son los más partidarios de adelantar su votación y recurrir al correo, mientras los republicanos prefieren acudir a los colegios.
En las últimas citas electorales en EE UU, nunca se ha completado el recuento en un día. Eso sí, cuando en esa jornada inicial uno de los candidatos ya sacaba una ventaja evidente se le daba como ganador aunque aún faltaran urnas por escrutar.
El precedente más cercano, en cambio, estuvo marcado por la polémica. En 2020, el demócrata Joe Biden superó a Trump por un estrecho margen y el candidato republicano denunció fraude electoral. Fueron unos comicios condicionados por las restricciones provocadas por la pandemia de Covid. El voto por correo se multiplicó, lo que ralentizó el conteo. Ante la igualdad entre los dos candidatos que reflejaban los primeros datos, la incertidumbre se mantuvo durante cuatro días: el 3 de septiembre fue la cita electoral y la victoria de Biden tardó en ser validada hasta el día 7, cuando se confirmó que había superado a su rival en Pensilvania. Y eso que todavía no se conocían los resultados definitivos de Nevada, Georgia, Arizona y Carolina del Norte.
Según detalla 'The New York Times', los primeros indicios de cómo discurrirá la noche electoral llegarán de Georgia sobre las 19.00 (hora local). En España serán las doce de la noche. Es uno de los puntos clave. En otros, como Míchigan, Pensilvania y Wisconsin, el recuento es siempre más lento. En Nevada, el cierre de las urnas está fijado para las 22.00, las seis de la mañana del día siguiente en España. Si las encuentas aciertan y un puñado de votos decide la contienda, habrá que esperar incluso días para conocer el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.