Secciones
Servicios
Destacamos
OLATZ HERNÁNDEZ
Martes, 3 de noviembre 2020
La elección de presidente no es la única decisión importante a la que se enfrentan los estadounidenses este 3 de noviembre. Casi tan importante como la presidencia es la composición del Congreso y del Senado. El respaldo de las dos Cámaras, especialmente del Senado, suponen ... la llave del mandato y, por el contrario, su falta de apoyo limita considerablemente el poder del Despacho Oval. Por su parte, el recuento a las 2:30 horas en Washington (7:30 horas en Madrid) decían que Donald Trump tenía garantizados solo 213 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 224 que acumulaba Biden.
Por ahora, la incertidumbre es máxima, aunque se conoce que el líder republicano Mitch MCconnel ha renovado su asiento por séptima vez en la Cámara Alta y que Sarah McBride será la primera senadora transgénero de la historia de Estados Unidos. Además, el demócrata John Hickenlooper se ha hecho con el escaño de Colorado y el republicano Lidsey Graham ha renovado el suyo en Carolina del Sur. Así las cosas, el recuento provisional marca un ajustado resultado con 47 asientos para los demócratas y 47 para los republicanos, mientras otros seis escaños siguen en juego.
Las encuestas de la web Real Clear Politics dejaban incedisos nueve escaños, de los cuales los demócratas solo necesitarían tres o cuatro para ganar, en el mejor de los casos. Se trata de un panorama ventajoso que pocas veces ha visto la formación que lidera Joe Biden. Actualmente, los republicanos controlan 53 de los 100 asientos. De ellos, en esta ocasión solo se renueva una tercera parte, sin embargo es una porción crucial ya que los republicanos controlan 23 de los 35 escaños en juego.
Noticia Relacionada
Por ello, salvo una gran sorpresa electoral, la balanza se equilibrará o se inclinará del lado demócrata. Maine, Carolina del Norte e Iowa son los Estados más susceptibles de cambiar de manos. Sus representantes, los republicanos Susan Collins, Thom Tillis y Joni Ernst han visto seriamente mermada su popularidad por la mala gestión de la pandemia del coronavirus de la Administración Trump. También podría registrarse una victoria demócrata en Arizona, Colorado, Montana y Georgia, mientras que solo uno de los escaños 'azules' parece correr peligro, el del senador por Alabama, Doug Jones. De cumplirse estas predicciones, los demócratas pasarían a tener la mayoría, con 53 representantes.
El control del Senado es especialmente importante en Estados Unidos. De ello han dependido numerosas decisiones políticas de la Administración Trump, como el plan de estímulo de dos billones de dólares para frenar las consecuencias económicas de la pandemia, la aprobación de la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo o la absolución del presidente del 'impeachment'. Todas ellas han contado con el respaldo de la Cámara Alta, con mayoría republicana y liderada por el conservador Mitch McConnel. Una Cámara 'azul', en cambio, favorecería a Joe Biden si éste ganara las elecciones, mientras que, de ganar Trump, obstaculizaría su segundo mandato.
Mientras tanto, la oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC News y Fox News. En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara baja, controlada desde enero de 2019 por los demócratas. Según el recuento provisional, los demócratas mantienen 182 escaños, frente a los 173 de los republicanos, mientras que hay 80 asientos en juego.
De los primeros escaños adjudicados en la Cámara de Representantes estaría primera congresista que se adhiere abiertamente al movimiento QAnon, que promueve teorías de la conspiración, y con la primera activista de 'Black Lives Matter' que llega a legisladora a nivel federal, confirmaron este miércoles las proyecciones de los medios. Al ganar un escaño por Georgia, la republicana Marjorie Taylor Greene se convirtió en la primera legisladora estadounidense que ha declarado su fe en QAnon, un grupo formado en foros de Internet y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico.
Por su parte la demócrata Cori Bush se convirtió en la primera activista de 'Black Lives Matter' que llega a la Cámara, después de un año marcado por las protestas encabezadas por ese grupo contra el racismo y la brutalidad policial. Bush, una enfermera de 44 años, hizo además historia como la primera mujer negra que representa al Estado de Misuri en el Congreso, y se enmarca en el ala izquierdista del Partido Demócrata, como las integrantes de la llamada 'Brigada' a la que pertenece Alexandria Ocasio-Cortez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.