El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, se ha mostrado en contra de la enmienda para modificar el derecho al aborto. EFE

Florida mantiene la prohibición al aborto

Era una de las medidas electorales que votaban los ciudadanos del Estado ganado por Trump, pero seguirá estando prohibido al no superar el 60% del apoyo necesario para que la 'Enmienda 4' saliera adelante

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 04:00

Ante la incógnita de quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años los norteamericanos se movilizan en masa para determinar su futuro. Pero además de elegir a su presidente, los comicios también incluyen otra serie de medidas estatales que los ciudadanos han votado ... en diferentes Estados.

Publicidad

El derecho al aborto, uno de los temas más importantes para una gran parte de la población norteamericana y que ha tenido una elevada presencia en la campaña, se debate en diez Estados diferentes. Florida es uno de ellos, el más relevante, y con la mayoría de las papeletas escrutadas, no recuperará el derecho al aborto. Se necesitaba un 60% de votos favorables para que el Estado que ha ganado Trump cambiara una de las leyes más restrictivas del país. El 57% ha votado 'sí', pero ha sido insuficiente.

La legislación actual, que no cambiará, dicta que el aborto es ilegal después de las primeras seis semanas de gestación. Aún así, básicamente lo que hace la ley es prohibir el aborto en todo caso, ya que muchas mujeres no saben entonces que están embarazadas. Violar la ley puede implicar hasta cinco años de prisión.

Ron DeSantis y la cuarta enmienda

La batalla sobre el aborto ha adquirido un peso cada vez mayor en la campaña. Harris y Trump representan dos bandos contrarios. La demócrata es una firme defensora del derecho al aborto, y Trump ya dijo que votaría en contra. Aunque la mayoría de los floridanos haya escogido que 'sí', la barrera del 60% es la que ha impedido que se legalice.

La 'Enmienda 4', tal y como se conoce a la propuesta, propone lo siguiente: «Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de su viabilidad». Desde el primer momento, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se opuso radicalmente a la aprobación de la misma, tildándola de una medida «demasiado extrema».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad