Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, lanzó este jueves un mensaje de calma ante la posibilidad de que Donald Trump emita órdenes contrarias a la ley que afecten al papel del ejército. Las fuerzas armadas, dijo, están preparadas para acatar «todas las ... órdenes legales» del presidente electo en cuanto jure el cargo, pero siempre «se mantendrán al margen» de cuestiones políticas. Incluso si el magnate decidiera invocar la Ley de Insurrección, que permite el despliegue de militares en respuesta a manifestaciones o disturbios.
Noticias relacionadas
«Como siempre ha hecho, el ejército estadounidense estará listo para llevar a cabo las órdenes de su propio comandante en jefe y seguir todas las órdenes legales de la cadena de mando», recordó Austin, quien será relevado en un par de meses tras la investidura de Trump. Los militares, insistió, «seguirán apoyando y defendiendo la Constitución» de EE UU esté quien esté en la Casa Blanca.
Tal y como señaló Joe Biden sobre el traspaso de poderes entre su Administración y el equipo de Trump, el secretario de Defensa aseguró asimismo que las fuerzas armadas se encuentran «comprometidas con una transición tranquila, ordenada y profesional». «No sois un ejército cualquiera. (...) Sois el ejército de Estados Unidos, la mejor fuerza de combate de la Tierra», ensalzó Austin en un mensaje al que tuvo acceso la cadena CNN.
Entre los militares hay cierta inquietud por el regreso del líder republicano que, por ejemplo, se ha mostrado dispuesto a recurrir a soldados en activo para ejecutar «deportaciones masivas» de migrantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.