Elecciones en Cataluña
La ultraderecha independentista de Alianza Catalana irrumpe en el ParlamentSecciones
Servicios
Destacamos
Elecciones en Cataluña
La ultraderecha independentista de Alianza Catalana irrumpe en el ParlamentAnder Azpiroz
Madrid
Domingo, 12 de mayo 2024
Alianza Catalana (AC) entra por la puerta grande en el Parlament. El partido de ultraderecha a la vez que independentista que lidera Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona) ha logrado dos representantes en el Parlament en su primera comparecencia a unas elecciones catalanas y ... tan solo tres años y medio después de su fundación.
El partido de Orriols, contra el que firmaron un cordón sanitario PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP durante la campaña electoral, sostiene que existen dos grandes enemigos para Cataluña: el Estado central y los inmigrantes. Es la fórmula que llevó a su cabeza de lista para acceder a la Alcaldía de Ripoll, la localidad donde el imán Abdelbaki Es Satty radicalizó a siete jóvenes marroquíes que ejecutaron los atentados del 17-A en los que murieron 16 personas además del los yihadistas.
El mensaje de Orriols durante la campaña fue claro: «Querer mantener el estado del bienestar, perseguir la libertad de Cataluña, defender la civilización occidental o reivindicar el dominio cultural, político, ético y demográfico de Cataluña, no es ser de extrema derecha, es ser de Alianza Catalana». AC jugaba dos ases en la manga de cara a este 12-M. La primera, entrar en el Parlament, y le funcionó. La segunda, ser decisiva de cara a una mayoría secesionista que las urnas han descartado.
Este domingo tras confirmarse los resultados, la alcaldesa de Ripoll se mostró exultante con los resultados de su partido y aseguró que desde el Parlament trabajará «por una Cataluña próspera». Y, añadió, «no renunciaremos nunca a la independencia». Las declaraciones de la candidata extremista se produjeron fuera de la sede del partido, a la que se prohibió el acceso a los medios.
Noticias relacionadas
Miguel Ángel Alfonso
Alianza Catalana se ha visto beneficiada en estas elecciones por el sistema electoral de Cataluña, que prima la representación en el Parlament de las provincias menos pobladas. Los dos escaños de esta formación ultra e independentista llegaron desde Girona y Lleida. A nivel municipal Orriols sí barrió en su casa al cosechar el 33% de los votos en Ripoll. AC celebró ayer los resultados autonómicos, pero a nivel municipal su líder depende de los apoyos de Junts para permanecer al frente del muncipio gerundense. En campaña los de Puigdemont copiaron parte de sus planteamientos anti inmingración. Otra cosa es que al no ser necesaria en el Parlament Alianza Catalana dejen caer ahora a Orriols en su feudo independentista y de ultraderecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.