El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no da su brazo a torcer y ha tendido la mano a ERC para intentar construir un gobierno de «obediencia» catalana. El líder de Junts ha felicitado este domingo al PSC por la victoria en votos y ... escaños, que ha atribuido a la «estrategia españolizadora promovida» por los socialistas.
Publicidad
Puigdemont ha advertido a Esquerra de que un gobierno tripartito es una «mala opción» para el país y al PSC le ha avisado de que su distancia con Junts es similar a la que tiene el PP respecto al PSOE en el Congreso, por lo que se ha mostrado dispuesto a intentar formar gobierno con los republicanos. «Si ERC está dispuesta a rehacer puentes, podemos construir un gobierno», ha asegurado. «Estamos en condiciones de formar un gobierno sólido de obediencia netamente catalana», ha asegurado desde Argelers (Francia). Pero es altamente improbable, casi imposible, ya que el PSC tendría que permitir su presidencia con una abstención.
Junts ha obtenido tres escaños más de los que tenía hasta la fecha, pero la caída tan fuerte de ERC y también de la CUP han impedido que pueda reeditarse la mayoría absoluta independentista.
Noticias relacionadas
En consecuencia, la formación de Puigdemont no podrá alcanzar la presidencia. Puigdemont había apostado fuerte en estas elecciones: o lograba una mayoría para gobernar o su intención era apartarse de la primera línea y no ser el líder de la oposición. Sí se comprometió, en cualquier caso, a regresar y asistir al pleno de investidura, en la Cámara catalana, fuera cual fuera el resultado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.