Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Viernes, 3 de mayo 2024, 13:39
Carles Puigdemont redobló este viernes sus amenazas contra Pedro Sánchez y aseguró que si el Gobierno central no cede el 100% de lo recaudado en Cataluña a la Generalitat no habrá Presupuestos Generales del Estado, lo que equivale a un adelanto de las generales.
El líder de Junts recuperó el 'España nos roba' para denunciar que cada año 22.000 millones que salen del bolsillo de los catalanes se gastan en el resto de España. Muy especialmente «a la Comunidad de Madrid de la señora Ayuso, a la que Cataluña le paga su presupuesto para que ella después presuma de bajar los impuestos«, dijo.
«Cataluña es un país rico de gente empobrecida», aseguró Puigdemont, quien también reclamó el control de todas las infraestructuras, incluidos el aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona. Durante el 'procés' una de las obsesiones de la Generalitat era hacerse con el control de estas dos infraestructuras nada más proclamarse la independencia.
Salvador Illa se desdijo tan solo 24 horas después y este viernes aseguró que no pactará con Junts tras las elecciones del 12 de mayo. «Ellos mismos se autoexcluyen, porque su lógica es la lógica de la década perdida y mi lógica es la de un Govern fuerte. Son lógicas incompatibles». Este jueves en una entrevista en la cadena Ser señaló que dejaba la puerta abierta, a lo que Puigdemont le respondió de inmediato que ya podía olvidarse de su apoyo. Con este veto cruzado las posibilidades tras el 12-M se reducen a tres: un tripartito de izquierda, una coalición independentista o una repetición electoral.
El presidente de UGT en Cataluña, Matías Carnero, respondió a las palabras que le dirigió Puigdemont a Sánchez tras anunciar el jefe del Ejecutivo un periodo de cinco días de reflexión y tras las que el primero señaló que a «la política se viene llorado de casa». «Llorado se fue él en el maletero y no sé si cagado o meado, pero se fue a Bruselas», ironizó Carnero, quien cierra las listas del PSC por la circunscripción de Barcelona. Puigdemont reaccionó poco después y negó que huyera en un maletero a la vez que consideró «inhumanas» las declaraciones del dirigente de UGT.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.