Secciones
Servicios
Destacamos
Podem, la filial catalana de la formación fundada por Pablo Iglesias, aumenta su distancia de Sumar y abre otra grieta tras haber decidido no apoyar la candidatura de los comunes liderada por Jéssica Albiach en las catalanas del 12-M. Podem, en un comunicado, ha ... evitado este jueves pedir el voto para Comuns Sumar, la marca que une a los de Colau y Yolanda Díaz. En las pasadas elecciones autonómicas, Albiach concurrió bajo las siglas de En Comú Podem.
Pero los comunes, tras la ruptura de la dirección de Podemos con Sumar, decidió no presentarse con los morados en Cataluña. Podem ha llamado a la participación en las elecciones del domingo de «acuerdo con la conciencia individual de cada persona». Los comunes tienen ocho diputados en el Parlamento catalán. Es un grupo parlamentario que ya ha tenido fuertes divisiones en el pasado, sobre todo en septiembre y octubre de 2017, cuando se partió en dos, entre los partidarios de la independencia, como Albano Dante, y los que la rechazaban. La cúpula de Podemos en Cataluña se partió en dos hace un año, antes de las elecciones generales, cuando una parte de la dirección (que fue expulsada) se mostró partidaria de la unidad con Sumar.
En las últimas elecciones gallegas, Pablo Iglesias reclamó el voto de los suyos al BNG y, en el País Vasco, Sumar y Podemos concurrieron en listas separadas, como ocurrirá en las europeas. Los morados no concurren a las catalanas, dejan claro que «no están representados en la candidatura de Albiach y acusan a los comunes de uso »indebido« y de »apropiarse« de las redes sociales de En Comú Podem, coalición que ya no existe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.