Salvador Illa llega a la sede del PSC tras la jornada electoral. REUTERS

Elecciones en Cataluña

Illa se presentará a la investidura para «abrir una nueva etapa»

El candidato del PSC iguala el resultado que permitió a Maragall gobernar al frente del tripartito en 2003

Domingo, 12 de mayo 2024

Salvador Illa se convirtió este domingo, por segunda vez, en ganador de unas elecciones catalanas. Y lo hizo tras una pelea voto a voto –la foto final bailó hasta el final del escrutinio– que se saldó con 42 escaños. Un resultado aún más amplio ... que el cosechado en 2021, cuando el PSC logró entonces sumar 33 asientos en el Parlament. Entonces, la alianza entre las principales fuerzas independentistas, Esquerra y Junts, privó al exministro de Sanidad de ser investido president de la Generalitat. A día de hoy, el resultado es más amplio, pero las dudas son las mismas que entonces, aunque ahora el dirigente socialista llegará a las negociaciones cargado con más argumentos para intentar conseguirlo.

Publicidad

Con esta incógnita y en medio de un mar de líneas rojas marcadas por cada candidato, Illa buscará los pactos en el espacio de la izquierda, mirando a Esquerra y a los comunes. «Es una fórmula posible», reconoció el socialista catalán en campaña. Otra opción para el PSC pasa por lograr formar un Gobierno en solitario respaldado puntualmente desde fuera por una amalgama de partidos. Sin embargo, esta posibilidad, aunque evitaría una repetición electoral, podría llevar a otra situación de bloqueo como la vivida hace dos meses, cuando Pere Aragonès decidió adelantar los comicios a este 12-M después de que los comunes tumbaran su propuesta de Presupuestos de la Generalitat. El dirigente de ERC, en ese sentido, dijo este domingo que su formarción «gobernará desde la oposición». Peso Illa tendrá otro ojo puesto en el PP, que podría tener la llave de la gobernabilidad si opta por repetir la jugada que ya puso en práctica en el Ayuntamiento de Barcelona, siendo decisivos para que Jaume Collboni se alzara con el bastón de mando.

Tras el recuento, en la sede de la formación, el candidato del PSC atribuyó su victoria a las políticas puestas en marcha desde el Gobierno central, como la ley de amnistía. «Cataluña abre una nueva etapa, en esta decisión han influido muchos factores, pero seguro que uno de estos factores destacados han sido las políticas puestas en marcha por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien envío mi reconocimiento y mi agradecimiento», zanjó. «En cuanto se constituya la presidenta del Parlament manifestaré mi voluntad de concurrir a la presidencia de Cataluña. Lo haré con el ánimo de unir a los catalanes, poniendo a los servicios públicos en primer lugar», añadió.

Los socialistas también logran ser la primera fuerza en tres de las cuatro capitales catalanas (excepto en la Girona natal de Carlas Puigdemont)y dos de las ciudades más pobladas de Cataluña, L'Hospitalet de Llobregat y Badalona, y se imponen en las provincias de Tarragona y Barcelona. Además, recuperan los resultados que cosechó a mediados de los 80 y en 2003, con las que el PSC alcanzó por primera vez en democracia la presidencia de la Generalitat, de la mano de Pasqual Maragall y un tripartito formado por Esquerra e Iniciativa per Catalunya-IU.

Con estos mimbres, los socialistas consideran que«eso ya es pasar página y abrir un tiempo nuevo». «Los independentistas llevaban 40 años sumando mayoría absoluta en el Parlament, hasta hoy», explican estas fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad