Alberto Núñez Feijóo volvió este jueves a Cataluña para presentar la candidatura de las elecciones europeas en un acto en el que estuvo arropado por el líder de los populares europeos, Manfred Weber. El PP prepara ya la cita del próximo 9 de junio, que ... plantea como un plebiscito contra Pedro Sánchez, sin querer desentenderse de los comicios de este domingo, donde Vox resiste mejor de lo esperado. Los conservadores empezaron la campaña con una cómoda ventaja sobre el partido de Santiago Abascal, que se ha ido estrechando tanto que los últimos sondeos anticipan un resultado ajustado. Pero el dirigente gallego tiene claro que, ante la dificultad de ser decisivos en el tablero autonómico que dibujen las urnas, lo mínimo es superar a la derecha radical y convertirse en la cuarta fuerza del Parlamento catalán. «Estoy convencido de que lo conseguiremos», llegó a decir este miércoles en un foro.
Publicidad
De ahí se entiende que en la recta final de la campaña los populares hayan asumido el discurso de Vox contra la inmigración ilegal –una de sus banderas durante toda la contienda– y hayan redoblado las llamadas a la concentración del voto en torno a sus siglas para intentar acortar distancias con sus rivales más directos. «Ahora debemos unirnos, fuera y dentro de la política, en la calle y en las urnas», apeló Feijóo desde Barcelona recordando que «la unión del voto multiplica los escaños», mientras que la división «resta» de cara a enfrentar tanto al «egocentrismo» de Pedro Sánchez, que utiliza el país «para sus privilegios», como contra la «ideología excluyente» del soberanismo. «Debemos recuperar –dijo– los que nunca debieron haberse marchado».
Y ello no solo en las elecciones del 12-M, también en las del próximo 9 de junio, la cita que tiene a Dolors Montserrat como cabeza de cartel del PP. «Nunca antes hemos estado tan mal gobernados dentro y tan mal representados fuera», señaló Feijóo, que aprovechó la presencia de Weber en la Ciudad Condal para pedirle «disculpas» por haber sido insultado por Pedro Sánchez en la comparecencia que el presidente del Gobierno hizo en la Eurocámara a finales de año para hacer balance de la presidencia rotatoria y donde acusó a las derechas europeas -Weber es alemán- de ser responsables del ascenso de nazismo.
Poco antes era el político germano el que arremetía con dureza contra Sánchez y su retiro de cinco días para meditar su continuidad en el cargo. Una actitud «impensable» en cualquier primer ministro de otro país europeo, según Weber, y que se corresponde más «con la de un 'showman' que con la de un hombre de Estado».
El dirigente gallego aprovechó la presencia del líder del PP en Europa para recuperar en su discurso el rechazo a la ley de amnistía, que recibirá el aval final del Congreso previsiblemente el 30 de mayo y que había dejado aparcado en los últimos días pese a haber cabalgado la estartegia del PP durante el último medio año. Así reclamó «dar voz» a aquellos que «han visto que para su Gobierno es mucho más importante» el borrado penal de los delitos del 'procés' que «el esfuerzo que ellos hacen por sacar adelante a su país».
Publicidad
En Génova entienden que la aprobación de la norma será un punto de inflexión de nuevo, y de máxima debilidad para Sánchez y, por ello, han vuelto a convocar una manifestación en Madrid el 26 de mayo, que servirá además para movilizar a su electorado de cara a los comicios europeos. «Europa no puede permitir que la amnistía salga adelante», advirtió Montserrat ante Weber, quien reiteró su compromiso a vigilar el «cumplimiento del Estado de derecho» en España.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.