Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Domingo, 14 de febrero 2021, 10:51
Una de las incógnitas del día, la de la constitución de las mesas, ya ha quedado despejada. Pasadas las once y cuarto de la mañana, una hora y cuarto después del horario fijado por el reglamento, el Gobierno catalán ha confirmado que el 100% de ... las mesas se han constituido con normalidad. Son un total de 9.139 mesas abiertas, en las que están llamados a votar 5,3 millones de catalanes, a los que se suman los 300.000 que han votado ya por correo.
Lo ha anunciado el consejero de Acción Exterior y responsable de la organización del proceso electoral, Bernat Solé. «En estos momentos, el 100% de las mesas ya están constituidas. Gracias a todo el mundo por la responsabilidad y el compromiso cívico», ha apuntado en su cuenta de Twitter. Existía la duda de si las elecciones podrían celebrarse con normalidad porque la cifra de miembros elegidos en las mesas que había presentado recursos a la Junta Electoral alegando problemas relacionados con la pandemia se había disparado. Había miedo por la pandemia. Además, semanas atrás, el independentismo incluso fomentó la insumisión. Pero al final, no ha habido problemas, más allá de las incidencias que ha provocado que algún miembro de la mesa no se haya presentado o no haya llegado a tiempo el material de protección, como las EPI, que los miembros de las mesas tienen que ponerse de 7 a 8 de la tarde en la franja horaria reservada para los votantes contagiados o que están en cuarentena. También ha habido algún problema con la comunicación de la constitución de la mesa, por lo que los datos definitivos no se han contabilizado hasta las 11.15.
Noticia Relacionada
Hacia las 10, la hora prevista para que la jornada de votación estuviera ya formalmente en marcha y con el 98% de las mesas abiertas, el Govern catalán ha anunciado que la jornada de votación podría celebrarse con absoluta normalidad. Ha confirmado además que el escrutinio se hará público esta misma noche. Esa era una de las dudas que había en torno a la jornada de votación. Días atrás, el responsable de procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, abrió la puerta a la posibilidad de que no se hicieran público los resultados si un alto porcentaje de mesas no se ponían en marcha durante el domingo. Para que el Govern llegara a tomar la decisión de no dar los resultados tendría que registrarse una cifra de unas 200-300 mesas sin constituirse, dijo. A primera hora esa cifra era posible, pero con el paso de los minutos, esa posibilidad ha quedado descartada. «Estamos en el marco de la plena normalidad», ha asegurado Solé. «Las incidencias son propias de cualquier elección», ha añadido. «Estamos celebrando unas elecciones en plena pandemia, pero hemos trabajado desde el principio para que se puedan celebrar con garantías de seguridad», ha apuntado.
La otra incógnita de la jornada es el dato de participación. El Govern dará el primer dato de participación a las 13.30 horas. Hace cuatro años, la abstención apenas llegó al 20%, una cifra récord. El CEO de la Generalitat pronosticó un 62% de participación para el 14-F, pero el porcentaje aún podría ser más bajo. La mayoría de los candidatos tienen previsto acudir a votar hacia las 12 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.