La candidata de la CUP a la Generalitat, Laia Estrada EP

Elecciones en Cataluña

La CUP pierde cinco escaños y baja hasta penúltima fuerza del Parlament

La formación antisistema –con Laia Estrada como cabeza de lista– ha conseguido ahora cuatro asientos al Parlament catalán, logrando el 7,96% de los votos (en total, 127.383)

J.A

Lunes, 13 de mayo 2024, 00:24

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) perdió el 12-M su posición de fuerza en el bloque independentista tras dejarse cinco escaños y cerca de 77.000 votos con respecto a 2021, donde consiguieron nueve diputados autonómicos. La formación antisistema –con Laia Estrada como cabeza ... de lista– ha conseguido ahora cuatro asientos al Parlament catalán, logrando el 7,96% de los votos (en total, 127.383).

Publicidad

En estas elecciones ha sufrido un retroceso similar al que ya experimentó en 2019, cuando el partido pasó de diez a cuatro escaños y cedió todo lo avanzado en los comicios de 2015.

De hecho, desde que los antisistema –que en esta ocasión solo han logrado representación en Barcelona y Girona– irrumpieron en 2012 en el Parlament, la formación nunca había conseguido una cifra tan baja de votos.

«Es evidente que ha habido una ola reaccionaria que está atravesando nuestro país. El panorama que se nos queda no es bueno. No solo para la CUP, sino para el país. Se nos queda un Parlament más derechista y españolista que nunca y esto es un freno a nuestras aspiraciones», apuntó Estrada al término de la jornada electoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad