Elecciones en Cataluña
Los comunes pierden fuerza y quedan a la espera de un posible Gobierno con IllaSecciones
Servicios
Destacamos
Elecciones en Cataluña
Los comunes pierden fuerza y quedan a la espera de un posible Gobierno con IllaEl alivio en la sede de Comuns Sumar este domingo por la noche era palpable. La formación de Yolanda Díaz forzó el adelanto electoral y perdió dos escaños respecto a 2021 y algo más de 15.000 votos. Pero los números dan para entrar en ... un hipotético gobierno junto al PSC; eso sí, con el permiso de una ERC en estado de shock. Provocado, conviene no olvidarlo, por el rechazo de los comunes a apoyar los Presupuestos de Aragonès, lo que precipitó la cita con las urnas. Los republicanos tienen la llave.
Por lo pronto, la candidatura que encabeza Jéssica Albiach ya presiona a ERC para que facilite un gobierno progresista. «Una nueva etapa de izquierdas es posible en Cataluña», ha subrayado durante su comparecencia, flanqueada por Ada Colau y Ernest Urtasun. Albiach ha hecho un llamamiento «a todas las fuerzas de izquierda» para «construir juntas este Govern». «Está claro que podemos tener diferencias», ha reconocido, «pero debemos hacer frente a los retos de país, y eso no es posible con un gobierno de la sociovergencia». «Ante el crecimiento de la derecha y la ultraderecha, las personas progresistas de este país esperan que nos pongamos de acuerdo», ha proclamado. «Nosotras no fallaremos».
Noticias relacionadas
Miguel Ángel Alfonso
Durante la campaña, Comuns Sumar ha hecho bandera del ecologismo, con su rechazo a megaproyectos como la ampliación del aeropuerto de El Prat y el Hard Rock, un complejo turístico en Tarragona; la vivienda, presionando para poner tope a los alquileres; y los servicios públicos como la mejora del servicio ferroviario, la educación o la sanidad.
Los resultados de los comunes tienen también una segunda lectura en clave nacional. Esos seis escaños, todos ellos obtenidos en la circunscripción de Barcelona, han evitado un nuevo fracaso para Yolanda Díaz, tras las debacles de Galicia y País Vasco. Los comunes son la familia más fuerte de Sumar y Cataluña es, por ahora, el único territorio en el que el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno central ha demostrado tener arraigo.
La ausencia de una marca de Podemos ha evitado la fragmentación de votos de un espacio que tocó techo en las elecciones de 2012, cuando logró 13 diputados bajo la marca de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Tanto en Galicia como en Euskadi, la falta de unidad entre los partidos de Díaz y Ione Belarra dejó al espacio fuera del parlamento, en el primer caso, y con sólo un diputado, en el segundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.