Secciones
Servicios
Destacamos
El teléfono de Pablo Hermoso de Mendoza no para de sonar desde la noche del pasado domingo y eso que aún ni siquiera han comenzado las conversaciones de cara a asegurarse su investidura como alcalde de Logroño y a formar gobierno en el Ayuntamiento. Así ... lo pone de manifiesto el propio alcaldable socialista, que responde a las preguntas de Diario LA RIOJA en la previa al inicio de una ronda de contactos en la que incluirá a todos los grupos.
-28.066 votos, a menos de 2.000 de esos 30.000 que se propuso...
-Y sobre todo con casi 10 puntos menos de participación que en las generales, donde fueron algo más de 27.200 votos... Haber obtenido un poquito más, así, es para estar orgullosos. El concejal número 12 se ha quedado, además, cerca; de hecho, estuvo fluctuando a lo largo de la noche entre el PP y nosotros. Nos hemos quedado del 12-8 a pocos cientos de votos.
-11 concejales, finalmente, cuando se necesitan sumar 14 o que otros no los sumen. Y, ahora, ¿qué?
-Nosotros en la campaña electoral hemos desarrollado un discurso muy inclusivo. Cuando decíamos que queríamos unir a aquellos que quieren un Logroño mejor lo hacíamos desde un programa electoral que permite verdaderamente conformar una mayoría, en este caso con más grupos, y pensamos que hay elementos dentro del mismo y prioridades ya planteadas que permiten pensar que más gente puede entrar dentro de un programa, el del PSOE, inclusivo, amplio y que no pone vetos.
-¿Qué debemos entender cuando dice que «más gente puede entrar dentro de un programa»? ¿Acuerdo de investidura? ¿Pacto de gobierno?
-Es pronto, pero creo que sería bueno que más gente se pudiera responsabilizar de ese Logroño mejor que queremos, y eso puede implicar que más gente se sume a funciones dentro del gobierno de la ciudad.
-¿A favor de un gobierno de pacto?
-No vería con malos ojos un gobierno de pacto, donde más de un grupo pudiese asumir alguna responsabilidad de gobierno. No se descarta nada, pero es un poco prematuro anticipar nada. No han pasado ni 48 horas de la victoria, y toca seguir trabajando y, sobre todo, ver la disponibilidad de los demás grupos.
-No se han iniciado aún las conversaciones, por tanto...
-Tenemos que iniciar una ronda de contactos con todos los grupos para ver su punto de partida y su disposición inicial, aunque me congratula saber que ayer ya hubo grupos como Ciudadanos (Cs) que dijeron que están abiertos a poder conversar y dialogar en diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas. Se abre, por tanto, un escenario de diálogo. Y, como digo, hay varias posibilidades y no descartamos un posible pacto.
«La lista conformada estaba y está pensada para gobernar Logroño, todas y cada una de las personas que van en los primeros puestos tienen capacidades y competencias específicas para desplegar el programa desarrollado». Así responde Hermoso de Mendoza a la pregunta de si tiene ya algo claro de lo que sería su futuro equipo de Gobierno, añadiendo, por ejemplo, que «no es casual que Eva Tobías vaya de dos, pensando en poder desarrollar desde Alcaldía toda esa política que lucha por la igualdad». «Todas y cada una de las personas están pensadas y preparadas para poder abordar y gestionar parte del Ayuntamiento, incluso hay espacios más abiertos para que, llegado el caso, se pudieran incorporar personas de otros partidos políticos para completar esa acción». «Estaba trabajado ya así», concluye el alcaldable.
-¿Cuáles son los escenarios que baraja? ¿PSOE-Cs, PSOE-UP-PR+...?
-La lectura de las municipales refleja una voluntad de cambio político, llevamos ocho años del PP en el Ayuntamiento y 24 en el Gobierno, y el primer mensaje que ha mandado la ciudadanía tanto en Logroño como en La Rioja es de inicio de un nuevo ciclo. A partir de ahí, sería bueno articular una mayoría que permita ese diálogo con todos, con Ciudadanos, cómo no, y también con Equo -en referencia a Unidas Podemos- y con PR+. Hemos ido hablando de la necesidad de crear riqueza, de ciudad verde y desarrollo sostenible, del V Centenario del Asedio como evento clave, y ahí podemos converger con otros grupos que aspiran a lo mismo.
-¿Teme un posible pacto PP, Cs y PR+ que le dejase sin la Alcaldía?
-Creo que la ciudadanía ha expresado con claridad una voluntad de cambio político, y eso sería más de lo mismo. Ya hemos tenido un Gobierno del PP apoyado por Cs desde fuera, dejando hacer, y ellos mismos han manifestado que se han sentido defraudados y, en cierto modo, engañados. No necesitamos un recambio, necesitamos un cambio. La ciudadanía ha votado cambio y le toca al PSOE liderarlo, con la humildad y generosidad que implica, sin cerrarnos a nada, dialogando e incorporando cosas de los otros dentro de un programa socialdemócrata inclusivo, pero habrá que ir avanzando en las conversaciones.
-¿Se entendería en el Ayuntamiento una 'solución' distinta a la del Gobierno autonómico?
-Dos reflexiones: por un lado, la posibilidad de alinear y que haya un gobierno socialista en Madrid, en Logroño y en La Rioja es positivo, pues hay necesidades de ciudad, como la refinanciación del soterramiento, que pueden resultar más fácil; y por el otro, que en cada escenario se pueden dar diferentes alternativas, gente que puede incorporarse desde su posición con los apoyos que han tenido a ese proyecto de Logroño mejor es una posibilidad abierta. Y Logroño, como es lógico, no es independiente del escenario regional.
-«Son ellos los que han ganado, les faltan apoyos y, si los necesitan... aquí estamos». Son palabras de ayer mismo de Julián San Martín, de Cs. ¿Cómo las interpreta?
-Las interpreto de una forma positiva, es una buena actitud de partida. Nosotros también creemos que hay espacios donde podemos converger y podemos hablar...
-Rubén Antoñanzas, del PR+, temía que la Alcaldía de Logroño se negociase en Madrid y decía que no le gustaría un pacto de PSOE y Cs...
-Nuestro secretario general ha dicho que La Rioja va a actuar con autonomía. Se verá el escenario en cada municipio, estamos coordinados, también en cuanto al Gobierno regional, y actuaremos dentro de ese marco. El PR+, por su parte, ha obtenido un concejal, uno de 27. (Silencio).
-Y desde UP se dijo que «la pelota está en el tejado de PSOE y de PR+» si lo que se quiere es un gobierno progresista. «Me gustaría que Pablo se apoyase en nosotros», deseó José Manuel Zúñiga.
-Me parece que no es casual que dentro de Unidas Podemos sea José Manuel Zúñiga, es decir, Equo, quien lidere ese espacio. Hemos hablado bastante durante la campaña de que la ciudad evolucione hacia ese modelo más sostenible, y ahí coincidimos, además de la preocupación por los aspectos sociales, esa ciudad que cuida en la que estamos en sintonía. Son dos elementos relevantes para conversar y charlar.
-Se lo pregunto directamente, ¿pacto con Ciudadanos o con Unidas Podemos y PR+?
-Los dos escenarios están abiertos y, por respeto, lo que tenemos que ver y escuchar es a los grupos. Aparte de esas declaraciones iniciales, debemos entrar en una conversación de fondo, más articulada, y ver cuáles son sus actitudes, posturas y disposición a ese diálogo. A día de hoy todas las opciones están abiertas.
-¿Con quién estaría más cómodo?
-Estamos cómodos con aquellos que aspiran a lograr cosas, a terminarlas, a conseguir que en el 2023 Logroño sea una ciudad mejor, con retos importantes como atraer industria, desarrollar el concepto de enópolis, que mil personas más vivan en el centro histórico, que la cultura y la educación sean más densas, que la igualdad sea real, y en esa línea hay muchos que no han votado PSOE y estamos abiertos a esa conversación, a enriquecernos y a que sus aportaciones ayuden.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.