Verdades y medias verdades en el debate de TVR
Datos ·
Los aspirantes dejaron caer muchas cifras en sus intervenciones, la mayoría ciertas aunque incompletasDatos ·
Los aspirantes dejaron caer muchas cifras en sus intervenciones, la mayoría ciertas aunque incompletasEn un debate se sueltan muchas cifras. Los candidatos no se las suelen inventar, aunque a veces no las dan completas o cogen solamente la parte que más les interesa. Es un juego habitual en política, no siempre fácil de desmontar. El Gobierno lo ve ... todo de color de rosa y la oposición habita una pesadilla tenebrosa. Sin embargo, la vida real se suele situar en algún punto indefinido entre Los Mundos de Yupi y El Exorcista. En este pequeño artículo, casi a vuela pluma, explicaremos (y en su caso matizaremos) algunos de los datos que dieron los aspirantes autonómicos el 28M en el debate a siete organizado por Diario de LA RIOJA y TVR.
Publicidad
Concha Andreu | PSOE
Los números le dan la razón a la presidenta. Dijo Concha Andreu al poco de arrancar su primera intervención: «Tenemos una tasa de paro del 8,8%, la mejor en los últimos quince años, y una contratación indefinida enorme, cuatro de cada diez cuando antes era uno de cada diez». En efecto, la tasa de paro registrada en abril era de 8,87% (14.146 personas), lo que supone el mejor dato para un mes de abril desde hace quince años. También es verdad que, fruto de la última reforma laboral, el porcentaje de contratados indefinidos se ha situado por encima del 40%. En abril se firmaron 7.210 contratos, de los que 2.898 fueron indefinidos. No obstante, para dibujar un panorama completo y matizado del mercado laboral, habría que puntualizar que, de ellos, según el Sepes, 954 fueron fijos discontinuos. Son trabajadores que gozan de estabilidad, pero que no entran en las estadísticas del paro incluso cuando no trabajan y están percibiendo la prestación.
Gonzalo Capellán | PP
El primer bloque, dedicado a la economía, se convirtió, al menos en su arranque, en una batería de datos contrapuestos. La presidenta exhibió los datos de paro y el candidato del PP, Gonzalo Capellán, prefirió centrarse en cifras «más preocupantes»: «Ha habido un incremento de la inflación en los productos básicos de la cesta de la compra del 16% en el último año y de 24 puntos en los últimos dos años», señaló. Esos datos corresponden al mes de marzo. Los de abril son algo mejores. ElIPC correspondiente a los alimentos y a las bebidas no alcohólicas, en términos interanuales, plasamba una subida del 12,7%. En los dos últimos años, el incremento se ha situado en el 21,9%. Capellán se quejaba de que el gobierno «había sobrerrecaudado más de 200 millones de euros en 2022». Se refería al candidato al incremento en los ingresos netos registrados por la Delegación de Hacienda en La Rioja. Aunque no haya sido la única causa del incremento, la inflación ha supuesto una propina considerable para las arcas públicas. Los ingresos netos de 2022 superaron en 205,7 millones de euros a los que se registraron en 2021.
Inmaculada Sáenz | PR+E
La candidata del PR+España Vaciada, Inmaculada Sáenz, no fue la única que mencionó la tasa de pobreza en La Rioja. También lo hizo el aspirante de Ciudadanos, Ángel Íñiguez. En ambos casos, el dato proviene de la misma fuente: el informe Arope (acrónimo de la expresión inglesa 'At Risk Of Poverty and Exclusion'), que elabora la Red Europea contra la Pobreza y Exclusión Social. En efecto, señala que la tasa de pobreza y exclusión social en La Rioja en 2022 se sitúa en el 21,3%, una cifra que ha crecido seis décimas desde el año 2015. Si se continúa leyendo, se advierte que hay un 16,1% en riesgo de pobreza y un 5,2% que ya sufre severas carencias materiales y sociales. Pero si abrimos un poco el foco, según el mismo informe, La Rioja es la cuarta región española con menor tasa, después de Navarra, País Vasco y Aragón. La media española roza el 28%.
Ángel Íñíguez | Ciudadanos
Esta afirmación del candidato de Ciudadanos nace de una evidencia, pero resulta engañosa. Raquel Romero se despide de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 tras haber conseguido una rara unanimidad. Todo el mundo abjura de ella, salvo la presidenta, Concha Andreu, que la mantuvo en el cargo incluso cuando la echaron de Podemos con cajas destempladas. Andreu necesitaba su voto para asegurarse días plácidos en el Parlamento y decidió arrostrar el daño reputacional que eso le ha supuesto. Los Presupuestos riojanos han destinado a esta Consejería 45,88 millones de euros en estos cuatro años –sin contar el año 2019– y se ha poblado de altos cargos de competencias brumosas. Hay algo de trampa dialéctica en hacer la cuenta de la vieja para saber cuántos profesores podrían haber sido contratados con ese dinero. Al fin y al cabo, dentro de ese departamento, hay funcionarios trabajando y piezas como la Dirección General de Igualdad que, con su correspondiente presupuesto, figurarían en cualquier gobierno autonómico.
Publicidad
Noticia Relacionada
África Azcona
Ángel Íñiguez | Ciudadanos
Para criticar la escasa atención que, a su juicio, el Gobierno riojano presta a los emprendedores, Íñiguez aseguró que La Rioja había perdido 500 autónomos en el último año. La cifra concuerda con los datos de la Seguridad Social. La región cerró el mes de abril de 2022 con 24.642 trabajadores autónomos, 505 menos de los que había un año antes.
Publicidad
Concha Andreu | PSOE
Cuando el debate abordó el bloque dedicado a las infraestructuras se produjo una rara paradoja: todos tenían razón cuando criticaban a los demás, aunque escurrieron el bulto a la hora de asumir las responsabilidades de sus propios partidos o de sus dirigentes. Eso no solo sucedió con los grandes partidos. La candidata de Por La Rioja, Sonsoles Soriano, denunció el atraso ferroviario de la región y culpó a la «desidia del PPy del PSOE», aunque se le olvidó mencionar que el secretario general de su partido, Alberto Bretón, fue delegado en La Rioja de un Gobierno del Partido Popular durante seis años. Concha Andreu, por su parte, acertó cuando reprochó al PP haber prorrogado la concesión de la autopista AP-68, que pudo quedar libre de peajes en 2011. Fue el Gobierno de José María Aznar el que decidió, mediante un Real Decreto de febrero de 2000, prolongar la concesión de la vía a la Avasa (Autopista Vasco Aragonesa SA) hasta 2026 a cambio de una reducción en las tarifas.
Gonzalo Capellán | PP
Lo bueno de que todos tengan tantas cosas que callar sobre el tren es que ninguno lo hace y eso convierte la hemeroteca en un festín. Andreu criticó al Gobierno del PP por haber «dejado caducar en 2013 el expediente de impacto ambiental» en el tramo Logroño-Castejón, lo que obligó a encargar uno nuevo en 2018. Y así fue. Capellán replicó aludiendo al «déficit en alta velocidad, prolongado hasta 2050 por una decisión del Gobierno de España, con Pepiño Blanco como ministro». Se refería el candidato popular a la decisión del Ejecutivo, presidido por Zapatero, de priorizar la conexión del eje Cantábrico-Mediterráneo por Navarra, con fondos de la UE, y no por La Rioja. Aquello sucedió en octubre de 2011 y en la práctica derivó la posible llegada del AVE a la comunidad autónoma al horizonte del año 2050, aunque ahora Sánchez afirma que peleará por que Europa adelante esos plazos al año 2030. En 2009, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, había garantizado que la alta velocidad iba a llegar a La Rioja «al mismo tiempo y en las mismas condiciones» que a las comunidades vecinas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.