Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Lunes, 8 de mayo 2023, 14:48
La secretaria de Interior del PP, Ana Vázquez, cree «fundamental» que tanto Pedro Sánchez como la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, «se vayan» para «no seguir permitiendo que en La Rioja como en Logroño sigamos viendo el aumento en robos y delitos». ... Todo porque, a su juicio, «tenemos un Gobierno incapaz que prima más al criminal que a la persona que quiere cumplir la Ley».
Ana Vázquez ha participado este lunes en una rueda de prensa junto al candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, y el diputado, Javier Merino, para hacer una reflexión sobre la seguridad ciudadana en nuestra comunidad autónoma que está «a la cabeza» en el incremento de estos datos.
Como ha lamentado «en La Rioja y en Logroño los datos son preocupantes». En La Rioja, la tasa de criminalidad ha aumentado en un 33,1 por ciento en el último año, convirtiéndose en la tasa más alta de toda España y seguida de Baleares y Navarra«.
La Rioja «duplica la media nacional» pero en Logroño «también se ha incrementado». Los datos -ha indicado- son «públicos» y se pueden obtener del Ministerio de Interior así que «lo que de verdad importa» es «dar soluciones y propuestas» para conseguir bajar estos datos. SANCHISMO»
De esta manera, ha indicado Vázquez, lo primero es «derogar el Sanchismo y que la delegada del Gobierno en La Rioja se vaya porque no ponen solución a la tasa de criminalidad más alta de España».
Además, Vázquez ha explicado que hacen falta más profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En concreto, indica, en la Guardia Civil «faltan 324 y en Policía Nacional 55».
Por ello es «necesario» traer más medios porque «casualmente suben los robos con fuerza porque hay falta de presencia policial». Así, defiende, «hay que traer efectivos para poner un plan especial contra la criminalidad en La Rioja».
La secretaria de Interior del PP también ha hecho hincapié en los datos de 'okupación' en La Rioja. En 2015 -ha indicado- «comenzamos con 4 y en 2022 se contabilizaron 52 'okupaciones'».
En este punto, ha explicado, «si existe un problema de vivienda social, éste se tiene que solucionar desde el Gobierno. Por eso es fundamental un plan 'anti-okupación' y, si además es reincidente, debe ir a la cárcel y el desalojo se debe producir en las 24 horas».
«El alcalde no empadronará a ningún 'okupa'», ha proseguido. En este punto la secretaria de Interior también ha querido desgranar algunas de las medidas propuestas a nivel nacional como es la creación de una Oficina de 'Anti-okupación' que permita a los ciudadanos asesorarse jurídicamente en esas primeras horas que son «fundamentales».
«A veces se 'okupa' una vivienda y el propietario no sabe que hacer, pasan las horas y eso es muy negativo». Por su parte, y una vez quede constancia de la 'okupación', «no se le va a empadronar». Estas oficinas son «muy importantes» porque tenemos una Ley de Vivienda «que complica más la 'desokupación'».
Entre otras, indica, «el propietario tiene que demostrar que es su vivienda habitual, algo que ya nos parece horroroso, y además también hay que demostrar que el que te ha invadido la vivienda no es vulnerable».
Ante ello, indica, «si hay personas vulnerables quien tiene que dar una solución es la administración, no es particular con sus ahorros».
Finalmente también ha hecho referencia a las «mafias que facilitan la 'okupación' para los que propone penas de cárcel. Se trata de »endurecer el entorno para que al delincuente no le salga tan fácil«.
Ana Vázquez ha criticado también el aumento de la violencia de género en La Rioja. «Este Gobierno se llama muy feminista pero a 30 de abril en La Rioja había 5.499 casos de violencia de género y para todo ello solo hay 60 efectivos».
Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Conrado Escobar, ha querido destacar «la preocupación social riojana y logroñesa sobre la seguridad». Los indicadores «nos demuestran que la criminalidad cada vez está más presente en nuestras calles».
Así, ha detallado, «en las últimas semanas, solamente en Logroño, hemos tenido desafortunadamente una agresión sexual con tintes muy preocupantes y con menores implicados, otra agresión en Ciriaco Garrido con hurto, dos delitos de agresión con resultado de lesiones graves o un intento de fuga en la cárcel de Logroño».
«Esto en las últimas semanas pero en el último año y medio tenemos que lamentar casos como el del niño Álex en Lardero, el asesinato de un profesor todavía no resuelto o el asesinato de un joven en el parque del Ebro».
Ante toda esta situación, Conrado Escobar propone «respuestas» en tres ámbitos «política, administrativa y operativa».
Así, propone «la necesaria, urgente y apremiante» mayor coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y las policías locales. Pide reforzar esta coordinación a través de la Junta Local de Seguridad de Logroño que últimamente no se ha reunido.
También hace falta «un acuerdo en torno a la Policía Local logroñesa, al margen del conflicto que existe, nos debe llevar a incorporar un mayor despliegue policial en nuestras calles».
Además, prosigue, «la comisaría de Villegas debe funcionar al máximo rendimiento y hay que dotar a la ciudad de otra comisaría en la zona oeste para que haya una mejor distribución de los efectivos en Logroño».
También hay que trabajar en la parte preventiva, con mayor uso de la Unidad de Menores y que se incida en la protección y en la corrección. Además solicita la colaboración con actores muy importantes como Cruz Roja o el Consejo de la Juventud en ocio nocturno. En este punto -ha dicho- «propongo puntos de atención en ocio nocturno para que las víctimas tengan un lugar para acudir».
Desde el PP también apuestan por mejorar los protocolos de actuación que se adecúen a los nuevos perfiles delictivos.
También creen fundamental mejorar la seguridad subjetiva de Logroño con iluminación, mejora de espacios e introducir videovigilancia en zonas de mayor peso comercial y de los polígonos industriales e incorporar medios avanzados, como los 'drones'.
Finalmente, el diputado nacional, Javier Merino, asegura que los datos de La Rioja «son un escándalo». Así «solicitaremos mañana la comparecencia en el Congreso del secretario de estado de Seguridad» y presentarán también una PNL para que se debata en el Congreso esta situación, pidiendo más efectivos y mejores medidas.
Ante estos «alarmantes» datos, Merino ha destacado que el PP «tiene soluciones» por ello ha querido transmitir «tranquilidad» a los ciudadanos: «El PP y la seguridad siempre han ido unidos y está en nuestro A D N» y estas medidas «se llevarán a cabo a partir del 28 de mayo cuando Conrado Escobar sea alcalde de Logroño y Gonzalo Capellán presidente del Gobierno riojano».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.