Secciones
Servicios
Destacamos
Alcalde actual David Mena
El PSOE fue la lista más apoyada en el año 2019, cuando obtuvo 992 votos y 5 concejales. Fueron 72 papeletas más que el PP, que sentó en el salón de plenos a 4 ediles. Muévete Santo Domingo, liderada por el exconcejal popular, Carlos Barrón, ... logró 691 sufragios y 3 asientos. Izquierda Unida metió un concejal en el Ayuntamiento de Santo Domingo con los 248 votos conseguidos.
La precaria mayoría de los dos partidos de la izquierda duró poco. En octubre del 2019, cuatro meses después de que Javier Ruiz recogiera el bastón de mando, PP y Muévete Santo Domingo presentaron una moción de censura y gobernaron juntos hasta julio del 2022, cuando MSD dejó el equipo de Gobierno.
Respecto a las elecciones del 28 de mayo, a priori se observa una división del voto de centro derecha en cuatro partidos, que podría beneficiar a la izquierda en las urnas. Otra cosa serán los pactos posteriores, a saber.
Javier Ruiz PSOE
Javier Ruiz repite como candidato por el PSOE al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, de cuya Alcaldía fue desalojado en octubre del 2019, apenas cuatro meses después de ocuparla, por la moción de censura del PP y MSD que, a su juicio, se ha saldado con «una legislatura perdida».
Ruiz añade que «durante estos tres años y medio, el Ayuntamiento no solo ha estado cerrado al público, a las personas, sino que, ahora mismo, hay servicios tan fundamentales como es el de la limpieza viaria que están sin contrato; tenemos un aparejador municipal que apenas puede dar licencias de obra y ha habido negocios que querían abrir en el casco antiguo y que, debido a los retrasos, han desistido», enumera, entre otras cuestiones.
Frente a ello aboga por «reestructurar el Ayuntamiento y dotarnos de los instrumentos y las herramientas necesarias para poder desarrollar el resto. A partir de ahí, tras un nuevo convenio colectivo y una relación de puestos de trabajo, hay que mejorar el sistema de alumbrado, de agua y dotar de nuevas infraestructuras, como un complejo deportivo en el entorno de las pistas de atletismo». También cita, como muy importante, «ayudar en el despliegue industrial al Gobierno de La Rioja, que va a desarrollar el polígono San Lázaro Ampliación, y hacer una modificación del plan general, porque está obsoleto, e irnos hacia una ciudad más verde, más amable».
Ruiz pide a los ciudadanos la oportunidad de trabajar que PP y MSD quitó a su partido en cuatro meses. «Si Santo Domingo hubiera dado un salto cualitativo, muchos ciudadanos podrían entender el cambio de Gobierno que se hizo, pero cuatro años después, la ciudad no ha dado ese salto que prometían en los 17 puntos de su moción de censura», afirma.
Raúl Riaño PP
Raúl Riaño concurre a la Alcaldía con la gestión municipal durante los tres años y medio que la ha gobernado su partido como principal aval.
Así, dice dejar un Ayuntamiento «muchísimo mejor de lo que nos encontramos. Son datos objetivos: dejamos la deuda a cero, cuando antes no era así, ya que cuando entramos nos encontramos facturas por valor de medio millón de euros, sin pagar, y un consistorio abandonado». Explica que «la inacción del equipo de Gobierno anterior era palpable. No hay más que ver que durante cuatro años y medio estuvieron gobernando con el presupuesto del PP. Tan malo no sería... Y no fueron capaces de aprobar un presupuesto, cuando nosotros hemos ido haciéndolo año a año. Dejamos un ayuntamiento mejor y más amable con los calceatenses», asegura.
Riaño también incide en el desarrollo industrial de la ciudad como prioridad, si gobierna. «Llegamos al Gobierno y nos encontramos con que no había energía eléctrica para que, empresas que estaban creciendo muy rápidamente, pudieran seguir haciéndolo. La subestación eléctrica no era capaz de abastecer todas las necesidades de la ciudad y nos pusimos manos a la obra con una inversión de 3,5 millones, una vez más con el dinero de los ciudadanos, porque la ayuda regional y estatal ha sido nula». Y añade el candidato: «Ahora esto ya no hay quien lo pare. Solo queda dar los últimos pasos. Era un objetivo claro que nos marcamos este equipo de Gobierno y nos vamos a marchar con el trabajo cumplido».
Santo Domingo de la Calzada tiene muchas oportunidades y estoy dispuesto a trabajar por ello», para lo cual dice acompañarse de un equipo caracterizado por «un equilibrio entre la experiencia, la ilusión y muchísimas ganas».
Carlos Barrón Muévete Santo Domingo
Carlos Barrón, alcaldable por Muévete Santo Domingo, considera como pilares de su programa electoral el desarrollo industrial, «fundamental» para la ciudad, y la creación de puestos de trabajo. A ello suma los jóvenes, vivienda, cultura, el deporte, y la mejora de los servicios sanitarios, educativos, y de aquellos básicos como el alcantarillado y el agua. «Y empezar a hacer una ciudad sostenible con la energía solar», agrega. También cree necesario actuar en el casco antiguo, algo que –explica– debe pasar, primero, por una actualización del Plan General Municipal y, dentro de él, del Plan Especial, que «no deja actuar o de una forma muy costosa para los propietarios».
«Salimos a ganar las elecciones para poner a Santo Domingo de la Calzada y a su comarca donde se merece y en el lugar privilegiado que ha perdido, porque ha sido y es una ciudad muy importante para La Rioja y parece que eso da alergia a ciertos partidos políticos de la Comunidad Autónoma».
Barrón divide la legislatura en dos tramos: uno, desde la moción de censura que impulsaron el PP y su partido, y, el otro, el de los diez meses de «caos absoluto» que –reflexiona– arrancaron tras la ruptura del pacto de gobernabilidad, que achaca al alcalde 'popular', David Mena. «Nosotros decidimos que si no se podía trabajar no nos íbamos a quedar en el sillón cobrando porque eso no es lo nuestro», afirma. Su balance son las 216 adjudicaciones, por más de 3 millones de euros, realizadas por su partido durante la legislatura que agoniza.
Asegura que, «para gobernar un ayuntamiento, lo primero que hay que hacer es conocer bien la Administración, saber lo que necesitan los ciudadanos para el día a día, los servicios, y trabajar y ser resolutivos».
Diego Mendiola Izquierda Unida
Diego Mendiola apunta al empleo como principal objetivo de IU, por su importancia en general y aún más en el mundo rural. El alcaldable se remite al proyecto que presentó en la ciudad el Gobierno de La Rioja para la ampliación del polígono San Lázaro. «Es vital hacerlo, crear nuevos puestos de trabajo y desarrollar una industria que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente, potenciar la agricultura. Una vez que tenemos el elemento del empleo debemos dar buenos servicios públicos», indica.
Mendiola señala, con relación a esto último, que ya están en marcha las obras de ampliación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla. «Yo creo que es un logro histórico, después de 24 años en que el PP no ejecutó esa obra, y que se hace ahora gracias al Gobierno del PSOE con IU».
Incidir en ese objetivo del empleo, y lograrlo, ayudaría a su juicio a «mantener población y permite plantearse un futuro y una posibilidad de desarrollar la vida en Santo Domingo de la Calzada o en la comarca».
Que la ciudad ha ido a menos es «una idea muy conservadora». Y lo explica: «Santo Domingo tiene mucho potencial y ha sido importante históricamente, pero hay que ser conscientes de que es un pueblo a nivel medio en la Comunidad Autónoma y refugiarnos en un pasado glorioso no es la manera de abordar el futuro, que lo tenemos que abordar ahora y aquí».
Mendiola afirma que en su partido «siempre hemos intentado aportar ideas y propuestas en positivo», incluso cuando la moción de censura y la posterior ruptura del Gobierno. También apunta que «gracias a la presencia de Henar Moreno en el Parlamento hemos trabajado en proyectos e inversiones para Santo Domingo de la Calzada».
Francisco José Gubía PR+ España Vaciada
Francisco José Gubía aspira a la Alcaldía por el PR+ España Vaciada. De profesión albañil, esgrime «ilusión» y «compromiso» como principales bazas en su carrera hacia el Ayuntamiento, dentro de una coalición que le presentó con el afán de «trabajar para explotar al máximo el potencial turístico y patrimonial de la ciudad y para que sus jóvenes puedan desarrollar en ella un proyecto de futuro».
Porque hay mucho trabajo que hacer en una ciudad que, a su juicio, va en declive «Si escuchas hablar a la gente te dicen: Con lo que era Santo Domingo, nos estamos quedando en nada. El casco viejo está arruinado y las murallas siguen sin solución. Ahora proyectos, luego esto y lo otro, pero pasa el tiempo y nadie hace nada».
Tiene claro que la ciudad «se merece algo mejor» y aboga por unir fuerzas, más allá de las ideologías, y por trabajar más. «¿Cuántos viajes han hecho a las consejerías? Ninguno. Les llaman para decirles, no vengas, y no van. ¿Pero qué está pasando?, ¿qué queremos, ver a Santo Domingo muerto ya? ¿Un Santo Domingo como la España Vaciada? No entiendo», afirma.
Gubía plantea como cuestiones que deben realizarse en la legislatura próxima, entre otras, actuar en el casco antiguo, de cuyas calles dice que son «unas castañuelas» al paso de los vehículos, por el estado del pavimento. También habla de la regulación del tráfico en el mismo y de intervenir en las murallas, así como de abordar el turismo desde una perspectiva más amplia. «¿Nada más el Camino de Santiago es lo que nos vale?», se pregunta.
«¿A dónde nos van a llevar?», interpela el alcaldable, que afirma que uno de sus propósitos es «juntar todas las sensibilidades» para intentar sacar a la ciudad de su actual situación. «Debemos ir todos a una», concluye.
Óscar Reina Por La Rioja
Óscar Reina encabeza la lista de Por La Rioja en Santo Domingo de la Calzada, una formación que según explica surge «del hartazgo de los partidos políticos tradicionales», frente a lo cual aspira a realizar «políticas cercanas, reales, que beneficien de primera mano a los calceatenses, porque ya hemos visto que los partidos 'grandes' no han dado la talla en nuestra ciudad, que se merece mucho más». En esa línea asegura que «nosotros no estamos sujetos ni nos teledirigen desde ninguna instancia superior. Somos gente de la calle, normal y corriente, vecinos del pueblo», y anticipa «políticas amables y con estilo propio».
Reina garantiza que «Santo Domingo de la Calzada va a estar por delante de cualquier interés lejano o ajeno a lo que nos concierne». Como botón de muestra, exhibe su propio programa electoral, del que destaca que ha sido elaborado tras diversos encuentros abiertos con los ciudadanos, que han abarcado todos los ámbitos sociales. «Son los vecinos los que nos han dado sus inquietudes y mostrado sugerencias, para que nuestro programa sea un reflejo de Santo Domingo de la Calzada y sea el programa que identifique a todos los calceatenses», dice.
El alcaldable añade que, «tristemente», el abanico de problemas que tiene la ciudad «es amplio», tanto en el sector industrial como en la agricultura, «que ha sido siempre un pilar de nuestra economía». También aboga por potenciar el turismo, estar al lado de la juventud –«un sector bastante olvidado», cree–, impulsar las posibilidades de conciliación familiar y laboral, el deporte, etc.
Para ello sostiene que está su equipo, formado por personas dispares pero cohesionado con una argamasa formada «por la ilusión, la honradez, el esfuerzo y el amor a la ciudad».
Inmaculada Gordo Vox
Inmaculada Gordo, única mujer candidata a la Alcaldía, apuesta por «devolver a Santo Domingo de la Calzada al lugar que nunca debería haber abandonado». A su juicio, la ciudad ya no es ni asomo de lo que fue en el pasado, y no hace falta remontarse a siglos atrás, sino a un par de décadas. En concreto, de cuando estuvo en la primera línea de la política municipal, ya que la alcaldable fue concejala por el Partido Popular en la legislatura 2000-2004. «Entonces, parecía que se iba a comer el mundo y se ha quedado en un pueblo, palabra que, aunque ya sé que es ciudad, no me disgusta y digo con todo el cariño».
No solo el tiempo, también la distancia, le ha permitido ver cómo su ciudad declinaba, de acuerdo con su perspectiva. Por motivos laborales ha vivido una larga temporada en Navarrete y dice que, desde allí, ha sentido «pena» al ver la evolución de la localidad, de la que lamenta la situación del casco histórico, del comercio local, «que da angustia», o la falta de especialidades sanitarias. «Tenemos que movernos para todo, a Logroño o a Haro», critica.
Con Vox, partido al que se afilió en el año 2019, dice sentirse «muy arropada, muy bien tratada». «Han confiado en mí y han puesto todo el aparato del partido a mi disposición», asegura, además de darle una oportunidad para trabajar por mejorar su ciudad. «Hay que ofrecer a los ciudadanos una seguridad, comodidades y que puedan vivir dentro de ella», desgrana como principales objetivos.
A renglón seguido, anticipa que «venimos a unir y a crear puestos de trabajo, seguridad, a potenciar los servicios públicos». Y concluye: «Queremos poder vivir en Santo Domingo de la Calzada y volver a nombrarlo con la boca grande».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.