Secciones
Servicios
Destacamos
En Santo Domingo de la Calzada, todo puede pasar hoy. O nada. La jornada de ayer terminó sin que ningún partido hiciera pública la consecución de un acuerdo para formar gobierno, aunque el tira y afloja ha estado presente en las negociaciones y una opción, ... la de turnarse en el desempeño de la Alcaldía, muy presente y cerca de plasmarse, entre el PP y Muévete Santo Domingo. Hasta las 12 horas de hoy, cuando se celebre el pleno de constitución del nuevo ayuntamiento, todo sigue abierto. Y si no pasa nada habrá que esperar al recuento de las papeletas que los concejales electos deberán escribir en la sesión con el nombre de quien quiera que sea alcalde. Si antes no se cierra ningún acuerdo y cada partido vota a su respectivo candidato sería proclamado alcalde el del partido más votado, en este caso Javier Ruiz, por el PSOE. De producirse esa situación, los socialistas tendrían que gobernar en minoría, algo que no cierra la posibilidad de ulteriores pactos, algo que nadie quiere. El propio PSOE aludía en una reciente nota de prensa al «compromiso real de estabilidad» como su «máxima» en las negociaciones. En cualquier momento además, podría producirse una nueva correlación de fuerzas que les desbancara, ya que PP y 'Muévete Santo Domingo' pueden sumar la mayoría suficiente para hacerlo.
De hecho, han estado a punto de hacerlo y tiempo tienen aún para ello. Es una opción más probable que con el PSOE. Con este último intentó ayer hablar Diario LA RIOJA, sin éxito. Sí lo hizo, al filo de las 22 horas de ayer, con el alcaldable del PP, David Mena, que refería un panorama incierto. «Estamos a la espera», se limitó a decir, hilvanando también frases del tipo «No hay nada concreto», «es todo bastante complicado» u otras. Y, al otro lado de otro teléfono, Carlos Barrón pronunciaba frases similares, igualmente. Es decir, todos estaban a la espera de movimientos que a medianoche aún no se habían producido.
Según ha podido saber Diario LA RIOJA, PP y Muévete Santo Domingo han mantenido en los últimos días un intenso tira y afloja para formar gobierno, en base a un pacto que contenía en uno de sus puntos la repartición de la Alcaldía: David Mena sería alcalde dos años y Carlos Barrón otros dos. El orden en el desempeño de los turnos, no obstante, parece haber sido un escollo en las negociaciones, junto con el número de componentes en la Junta de Gobierno Local en cada uno de los dos turnos de Alcaldía.
Lo que sí parece claro es que 'Muévete Santo Domingo' ha hecho valer con firmeza a sus tres decisivos concejales, sin apenas cesiones sobre las propuestas que desde el principio puso sobre la mesa. El PSOE, en su última nota de prensa, hace unos días, ya adelantaba que «es poco seguro que se pueda firmar la gran mayoría de sus demandas, sobre todo las que competen a compromisos, nacionales y autonómicos, visto que aún no se han conformado los gobiernos». Y, por otra parte, aludía a algunas propuestas que «nos han sorprendido bastante», en referencia sobre todo al capítulo de convenios que Barrón puso sobre la mesa para su firma y que, a juicio de los socialistas, serían «difíciles de digerir por el conjunto de la ciudadanía». Más otras cuestiones sobre las que el PSOE debió de hacer una 'contraoferta' que no tuvo efectos en el partido de Barrón, que las desdeñó por considerarlas muy insuficientes.
Así las cosas, en Santo Domingo no había ayer nada decidido, por lo que toca esperar a ver qué depara la interesante mañana de hoy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.