José María Pastor (Navarrete), Catalina Bastida (Autol), Alberto Peso (Fuenmayor), Alfonso Pousade (Pradejón), Javier Martínez (Rincón de Soto) y Raúl Rodríguez (Albelda) son los candidatos más votados. Justo Rodríguez
Elecciones 28M

El PP gana en Navarrete, Autol, Fuenmayor, Pradejón y Rincón, mientras en Albelda necesitará pactar

El PSOE pierde el Ayuntamiento de Navarrete, que pasará a manos del Partido Popular | En Albelda de Iregua el Gobierno dependerá de Por La Rioja

Domingo, 28 de mayo 2023

El PP ha arrasado también en las localidades de más de 3.000 habitantes en estas elecciones. El PSOE ha perdido el Ayuntamiento de Navarrete, mientras Autol, Fuenmayor, Pradejón y Rincón de Soto mantienen el gobierno popular. En Albelda de Iregua, los populares y los socialistas han empatado al lograr cinco concejales cada uno, por lo que la gobernabilidad dependerá de Por La Rioja, que entra en el Consistorio con un edil.

Publicidad

Navarrete estrenará alcalde de distinto color político, ya que la socialista María Luisa Corzana ha perdido el Ayuntamiento del que era alcaldesa desde hace ocho años. Así, José María Pastor será el nuevo primer edil, que al contrario que su antecesora no necesitará pactos para gobernar. Corzana había llegado a la Alcaldía gracias al pacto con IU y Partido Riojano.

En la localidad, 838 electores han optado por el PP, 190 votos más y un 50,75 por ciento del total de votos que se traducen en seis concejales. El PSOE ha perdido 102 votos, mientras PLR ha logrado 128 y logra un edil más, cuatro en total, los mismos que en 2019. Por contra, IU, que se queda sin concejal, ya que ha perdido 12 votos. En porcentajes, son 50,75%, 32,58% y 7,75% respectivamente.

En Albelda, el PP y el PSOE han logrado el mismo número de concejales, cinco, con lo que el Gobierno municipal dependerá del partido de Bretón, PLR, que ha conseguido entrar al Ayuntamiento con un edil.

Con 831 votos, un 44,55 por ciento, el PP es el partido más votado, pero ha perdido un concejal y se queda con cinco, los mismos que el PSOE que ha logrado 732 votos, un 39,24 por ciento. El PRL ha logrado 166 votos y entra en el Ayuntamiento con un concejal. En función de con quién pacte el edil del partido del Bretón, el alcalde puede ser Raúl Rodríguez o Sergio Ochagavía.

Publicidad

En Autol, el PP ha logrado seis concejales, mientras el PSOE ha conseguido tres y Vox irrumpe con fuerza con dos concejales. Así, el PSOE pierde dos ediles, el mismo número que gana Vox.

El PP ha logrado 1.100 votos, un 53%, mientras el PSOE ha perdido 280 votos y solo ha conseguido 592, un 28,73 por ciento. Por su parte, Vox ha logrado 344 sufragios, el 16,69 %.

En Fuenmayor, el popular Alberto Peso mantiene la Alcaldía de la localidad, cargo que ostenta desde 2016. Se presentaban candidaturas, además, del PP, el PSOE e IU. En esta localidad, el PP ha logrado seis concejales, el PSOE ha conseguido cuatro e IU uno. Es exactamente la misma composición municipal de 2019.

Publicidad

El Partido Socialista ha logrado 675 votos, 109 votos más que en 2019, mientras el PP ha conseguido 810. En cualquier caso, es la fuerza más votada a pesar de que solo ha conseguido seis votos más. Por su parte, IU ha perdido 54 votos al conseguir la confianza de solo 157 ciudadanos. En porcentaje, los azules han logrado el 48,59 por ciento, los socialistas el 40,49 e IU, el 12,67.

En Pradejón, el candidato del Partido Popular Alfonso Pousada será alcalde tras lograr la confianza de la mayor parte de los ciudadanos. El PP ha perdido un concejal al obtener 988 votos, 115 menos, mientras el PSOE ha ganado uno y logra cinco al sumar 758, 108 votos más. En cualquier caso, la alcaldía será para Javier Martínez, que sustituirá a Carlos Paúl. En porcentaje, el PP ha logrado un 55,97 por ciento de los sufragios y el PP, un 42,94.

Publicidad

Pousada ya había ejercido como concejal de Pradejón durante seis años, tres como teniente de alcalde. Sustituye en la acaldía al popular Óscar León.

En Rincón de Soto, el PP también ha ganado las elecciones y mantiene la alcaldía con la misma composición que tenían. El PP se mantiene con 6 concejales y el PSOE seguirá con 5. Así, Javier Martínez Llorente será el nuevo alcalde que releva al actual el al actual primer edil, el popular Carlos Pául, en el cargo desde 2011.

Los populares han conseguido 1.102 votos, 50 votos, y el PSOE, 873, tres menos. En porcentaje, el PP ha logrado el 55,12 por ciento y el PSOE, el 43,67.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad