La ministra Pilar Alegría, junto a Andreu y Hermoso de Mendoza, puso el broche a la campaña del PSOE en el parque Gallarza. JUSTO RODRÍGUEZ

El PSOE cierra la campaña con Alegría

La ministra de Educación despide dos semanas frenéticas de actos en las que Andreu ha tratado de llegar a toda La Rioja pero ha centrado su esfuerzo final en Logroño

Viernes, 26 de mayo 2023

De menos a más. Así ha transcurrido la campaña electoral del PSOE, que aspira a revalidar en las urnas el 28M la victoria que logró hace cuatro años y que, tras un verano intenso de negociaciones, le sirvió para colocar a Concha Andreu ... al frente del Gobierno de La Rioja. Fue posible gracias al apoyo de Podemos e Izquierda Unida –ahora forman coalición– y todo hace indicar que, en caso de que fuera necesario, ese pacto volvería a reeditarse. Aunque la candidata a la Comunidad no piensa en ello, sólo en ganar con una «mayoría amplia y gobernar».

Publicidad

Por ello ha apelado este viernes «no al voto útil» sino a la «utilidad del voto» y lo reivindicó para su formación, independientemente de «lo que se haya votado antes. Da igual. Como da igual cuál sea su partido de referencia. Hay que pensar en qué políticas representa cada partido». De lo contrario «se corre el riesgo de que gobierne la ultraderecha y los partidos que la apoyan», dijo en clara alusión, respectivamente, a Vox y al PP. «Y no se puede consentir». Ese mismo mensaje también lo trasladó en el úlitmo día de campaña Podemos-IU.

Andreu y el candidato a alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, estuvieron acompañados por Pilar Alegría en el mitin de despedida, en un acto celebrado en el parque Gallarza en el que predominó esa palabra y ese sentimiento –coincidentes con el apellido de la ministra de Educación– porque «tenemos las mejores sensaciones para el 28M», expresaron los aspirantes.

«Apelo a la utilidad del voto, a pensar qué partido representa cada política. No podemos permitir que gobierne la ultraderecha y quien se apoya en ella»

Concha Andreu

Candidata al Gobierno riojano

«El domingo hay que ir a votar pensando en cómo hacer de Logroño el mejor lugar del mundo para vivir. Nos jugamos mucho y la ciudad no se puede frenar»

Pablo Hermoso de Mendoza

Candidato al Ayuntamiento

Aunque hace dos semanas, la noticia de la inclusión de etarras en las listas electorales de Bildu removió el inicio de campaña entre los socialistas y Andreu quizá tardó más tiempo de la cuenta en expresar su rechazo. Fue uno de los momentos agrios de estas dos semanas frenéticas que también se cierran con otra polémica nacional en torno al PSOE: la trama de compra de votos en Mojácar (Almería) o Melilla. En esta ocasión, Andreu sí ha salido al paso con rapidez y firmeza. Contra el que comete irregularidades, mano dura. «Fuera del partido», señaló. Pero estos escándalos «no son nuevos en La Rioja. Las hemos visto en otras épocas en el PP».

Publicidad

Capellán y la Ciudad del Envase

La critica al principal adversario político no ha faltado en sus intervenciones durante la campaña, sobre todo a raíz de unas declaraciones del cabeza de lista popular, Gonzalo Capellán, sobre la Ciudad del Envase. «Sólo tenemos una infografía, es humo como todo el Plan de Transformación», dijo en un primer momento, aunque luego matizó que el proyecto «debe desarrollarse, reconducirse y mejorarse junto a las empresas».

Los socialistas han afeado al PP que no crea en una iniciativa «que puede servir para impulsar el tejido empresarial». El «crecimiento económico» logrado en la legislatura que ahora acaba es uno de los avales que presenta Andreu para aspirar a la reelección. Como también «el refuerzo de la sanidad y la educación pública, la lucha contra el cambio climático, el descenso del paro...». Su compañero Hermoso de Mendoza ha puesto el foco en la movilidad sostenible «porque necesitamos un futuro más sano para los que estamos y para los que vengan». Aspira, en este sentido, a hacer de Logroño «la mejor ciudad del mundo para vivir».

Publicidad

La capital, precisamente, ha centrado los actos de Andreu en la última semana de campaña, aunque en la furgoneta que le ha trasladado por toda la comunidad ha recorrido en torno a 2.500 kilómetros. Arnedo, Haro, Calahorra, Alfaro, Ezcaray, Nájera, Autol, Alberite, Navarrete, Fuenmayor o Entrena han formado parte de su recorrido de mítines. «Yo me creo La Rioja», refrendó la máxima dirigente de un Partido Socialista que el domingo aspirará también a mantener las alcaldías en las principales cabeceras de comarca. Ahora gobierna en todas salvo en Santo Domingo, aunque en Torrecilla en Cameros es una candidatura única –no se repite en esta ocasión– con el socialista Sergio Martínez Astola al frente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad