
Ahora la sequía. Antes el alza de precios de combustibles, energía, materias primas... También la caída de ventas. «No ganamos para disgustos en los últimos ... años», expresa un veterano agricultor de La Rioja Alta. El campo lleva tiempo revuelto y la crisis por la que atraviesa puede arrastrar a otras actividades económicas vinculadas a este sector primario, uno de los motores económicos –casi el 20% del Valor Añadido Bruto (VAB), 1.377 millones de euros–.
Publicidad
En los programas políticos de los diferentes partidos que concurren a la cita del 28M no faltan las alusiones a la ganadería, la agricultura y también la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, una «seña de identidad» en nuestra comunidad y que también atraviesa ahora por momentos de dificultad con excedentes de vino en las bodegas y de uva en las viñas. La destilación y la cosecha en verde, respectivamente, son las alternativas planteadas.
Los afectados claman ayudas a las administraciones, tanto directas en forma de pagos con carácter urgente para hacer frente a las pérdidas por los daños como también mediante bonificaciones fiscales o subvenciones para impulsar el demandada relevo generacional en el campo.
La transformación digital, el cambio climático o la convivencia con las energías renovables son otros desafíos que han de afrontar agricultores y ganaderos. También es un reto la adaptación a la nueva Política Agraria Común de la UE, «una herramienta que puede ser muy útil y beneficiosa, pero que debemos hacer compatible con nuestras actividades», aseguran portavoces autorizados del sector primario.
Publicidad
El cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria forma parte también de diversos programas políticos y del desiderátum de los profesionales agrarios en La Rioja. Sí coinciden todos ellos en la necesidad de que esta norma se ejecute «en su integridad» para velar por los intereses de quienes trabajan el campo, poner fin a la venta a pérdidas y defender al «eslabón más débil».
Los socialistas velarán por cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, defenderán la Denominación de Origen Rioja y también apostarán, dentro de la futura Ley de Agricultura y Ganadería, por el desarrollo normativo para crear el Banco de Tierras de La Rioja y una producción agraria sostenible. Asimismo, plantean el desarrollo del Plan Estratégico de Producción Ecológica. Y ponen el foco en la ganadería extensiva como sector estratégico social, económico y medioambiental y como herramienta para la gestión del territorio.
Publicidad
La nueva PAC no gusta al PP pero se compromete a flexibilizar los requisitos 'verdes' para que los agricultores reciban ayudas y adecuar esa política a las especificaciones de los ganaderos riojanos. También propone reducir la fiscalidad, solicitará la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial al norte del Duero y favorecerá la presencia de la mujer en la titularidad de explotaciones agrarias. En materia vitivinícola plantea invertir 32 millones de euros en dos años para reequilibrar el mercado.
Propone para el sector primario riojano un programa estable de ayudas autonómicas para transformar el secano en regadío con técnicas de máxima eficiencia hídrica como el riego por goteo o el riego hidropónico. No aparecen en su propuesta electoral alusiones a la Denominación de Origen Rioja pero la formación naranja sí ha dejado claro esta legislatura su defensa de la unidad de la DOC y su preocupación por que los agricultores cobren la uva por encima del precio de producción.
Publicidad
La coalición de izquierdas considera prioritario aprobar una nueva Ley de Agricultura, Ganadería y Soberanía Alimentaria para delimitar márgenes comerciales, regular el uso de marcas blancas, regular el acceso a la tierra o crear un registro público de semillas locales. Y propone otras medidas como subvencionar la ganadería extensiva para limpieza de montes, reforzar el observatorio de precios agrarios o crear un servicio de inspección y control dentro de la Consejería.
Entre las lineas maestras del Partido Riojano y España Vaciada están facilitar y flexibilizar los trámites administrativos a agricultores y ganaderos, implementar nuevas tecnologías o ampliar la oferta formativa en FP con módulos destinados a estas actividades. Otras dos de sus máximas son que el paisaje no se industrialice bajo ningún concepto y que el agua es un recurso finito que se debe vigilar y controlar. Y expresa total apoyo a la ganadería extensiva como modelo de desarrollo económico y recurso ecológico para cuidar los montes.
Publicidad
Expresa su compromiso de defender el trabajo de ganaderos y pastores, «fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria», y de promover el cuidado del medio ambiente «desde la responsabilidad y protección de la economía» y ante la «amenaza del fanatismo climático y la Agenda 2030». Asimismo, promete «dar batalla» en La Rioja, España y Europa «para impedir la ruptura de la Denominación de Origen Calificada Rioja que impulsan separatistas». Y exigirá una PAC justa para todos los productores de España.
Propone crear un plan especial de caminos agrícolas y ganaderos para su modernización, rebajar el 50% el precio de la ITV para vehículos agrícolas, elaborar un plan de ayudas directas de hasta 6.000 euros para rebajar el impacto de la subida de la energía o dotar al sector de una reducción fiscal del 20% en la Seguridad Social y un IVA reducido del 4% para comprar productos elaborados y transformados en municipios con riesgo de despoblación. Para el sector del vino plantea ayudas a la destilación de 60/80 euros por litro.
Noticia Patrocinada
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente tiene un programa nacional que expresa su rechazo a las macrogranjas que generan purines «altamente contaminantes». También le preocupa la contaminación química y por ello apuesta por fomentar la producción ecológica en detrimento y propone la prohibición del glifosato y otros herbicidas peligrosos. Asimismo, apuesta por la defensa y el apoyo de la agricultura «en contraposición a las millonarias subvenciones que se conceden actualmente a la ganadería y la pesca».
Ocho medidas plantea la formación: mejorar los caminos y cunetas, controlar la quema de rastrojos para evitar la propagación de incendios, ayudas para prevenir daños de fauna en cultivos, limpiar vertidos y escombros, reducir los alquileres de las tierras municipales, ayudar a los agricultores con medidas de acción política-económica, ayudas para subsanar las subidas de los combustibles y promover la entrada de jóvenes en el campo con medidas como exonerar la cuota de autónomos los primeros años o bonificar la compra de máquinas o tierras.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.