Programa | Educación
Arma arrojadiza en cada campañaSecciones
Servicios
Destacamos
Programa | Educación
Arma arrojadiza en cada campañaSirva este dato, aunque sea de carácter nacional, para constatar que un asunto tan importante como la educación precisa de una revisión del modelo y necesita un pacto, aunque sea de mínimos. Ocho leyes se han aprobado desde el año 1980 –una la desaparecida UCD, ... dos el PP y cinco el PSOE, la última con Unidas Podemos y que lleva por nombre Lomloe (Ley Organiza de Modificación de la Ley Orgánica de Educación), lo que «afecta a la calidad del sistema y genera inestabilidad a los agentes implicados», coinciden algunos catedráticos y expertos. Profesores, alumnos y padres «se desenganchan de su compromiso» con un pilar clave para el desarrollo de un país.
También en La Rioja la educación es un arma arrojadiza cuando llegan las campañas electorales. La del 28M no es una excepción. La libertad de elegir centro, el posicionamiento a favor o en contra de la zona única de escolarización y, en especial, el Decreto de Convivencia acaparan en esta ocasión el protagonismo dentro de los programas de los diferentes partidos, que quieren marcar perfil. Esta batalla regional también se vive a nivel nacional y, de hecho, la falta de un marco normativo estable se debe a que la educación se ha convertido «en terreno de competición partidista», añaden los expertos, para que las formaciones políticas «puedan hacer más visibles sus señas de identidad y fijen unas líneas rojas».
Sin embargo, también existen propuestas comunes a casi todas las candidaturas cuando plantean reducir ratios, reforzar la Formación Profesional, dotar de más oferta a la Universidad de La Rioja, en este caso aumentando las plazas en Enfermería o introduciendo el grado de Medicina, o apostar por la escuela rural para garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a frenar la despoblación de nuestros pueblos. Asimismo, la incorporación de profesionales de la psicología en las aulas como apoyo tanto a alumnos como a docentes es otra reivindicación de casi todos los partidos.
Los socialistas pretenden incrementar hasta el 5,5% la inversión en educación e impulsar un pacto social y político que dé estabilidad legislativa y normativa al sistema. Propone también reducir las ratios, avanzar en una distribución equilibrada del alumnado en los centros públicos, facilitar el transporte gratis en las etapas postobligatorias de Secundaria o impulsar el Erasmus rural para alumnos en prácticas de Magisterio. Y deja claro que no renovará el concierto educativo con aquellos centros que segreguen al alumnado por razón de sexo.
El PP se compromete a derogar el actual Decreto de Convivencia, «de nefasto planteamiento y muy pernicioso en su caótica aplicación» y también propone declarar la consideración de autoridad pública para todos los docentes. Plantea bajar ratios de 35 a 30 alumnos en Bachillerato y a 28 en los cuatro cursos de Secundaria y también incorporar expertos en psicología en los centros educativos. Implantar el grado de Medicina en la UR y ampliar las plazas en Enfermería e Ingeniería Informática son otros de sus grandes retos.
La formación quiere defender en la Conferencia Sectorial la conveniencia de aprobar la ampliación de la educación obligatoria hasta los 18 años como medida para reducir el abandono. Otras de sus propuestas son potenciar la FP, un bono infantil para la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años que incluya el turno de tarde, más programas de refuerzo para prevenir el fracaso y un sistema de becas propio «idóneamente dotado» porque el gasto público per cápita anual es inferior a la media.
Propone un acuerdo social en materia educativa para conseguir una educación pública, laica y de calidad. Considera necesario establecer un nuevo sistema de becas autonómico compatible con las del Ministerio e impulsar una ley de comedores escolares para garantizar la calidad alimenticia, el valor nutricional y la gestión pública del servicio. Plantea también reducir las tasas universitarias, potenciar la FP y fijar una ratio de 20 alumnos en Infantil y Primaria y 25 en Secundaria y Bachillerato.
La coalición del Partido Riojano y España Vaciada propone la creación de nuevos estudios de Medicina o vinculados con el deporte en la Universidad de La Rioja. También apuesta por «mejorar y modernizar la escuela rural» dando todo el apoyo a estos centros para sigan con su actividad y a los maestros rurales para que puedan ejercer su labor. Y considera necesario descentralizar algunos centros educativos como La Laboral de Lardero «donde van casi todos los alumnos del Valles del Iregua. No podemos seguir con esa masificación».
Este partido recoge en su programa que «los hijos no son del Estado ni de la Consejería de Educación de turno» con lo que quiere «garantizar los derechos de los padres a educar a sus hijos». Bajo esta premisa, propone la libre elección del centro y modelo educativo en La Rioja así como «el fin del adoctrinamiento en las aulas». Vox plantea «asegurar la calidad de nuestra educación, la autoridad del profesorado, la excelencia de la Formación Profesional y la educación universitaria» así como las becas «al mérito y esfuerzo» de los estudiantes.
Defiende la libertad de elección del centro por parte de las familias y la zona única de escolarización «para no introducir más elementos contra la conciliación». Propone incentivar la carrera profesional de los docentes para que puedan acceder a la dirección de los centros, hacer evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo, poner en valor la Inspección de Educación «respetando su criterio técnico y su independencia respecto al órgano político» y reforzar la Formación Profesional «tanto presencial como a distancia».
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente defiende una educación pública orientada a la profesionalización que permite a los jóvenes mejorar sus perspectivas de futuro. Y plantea medidas como aumentar los fondos destinados a becas, gratuidad de libros de texto desde Primaria a Bachillerato y en este sentido plantea una colaboración entre comunidades autónomas para elaborar los manuales, reducir las ratios de alumnos u ofrecer opciones de alimentación vegetariana y vegana en todos los comedores de los centros educativos.
La formación regionalista propone complementar la educación académica con asignaturas que, por ejemplo, faciliten una herramienta de defensa personal para ayudar a los alumnos «en momentos en los que su equilibrio y existencia puedan estar en peligro». También plantea recuperar media hora para la meditación y el descanso antes de que los estudiantes salgan de clase, y crear el Observatorio Educativo donde representantes de alumnos y profesores debatan cada mes sobre los problemas de los diferentes ciclos y busquen soluciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.