Secciones
Servicios
Destacamos
Los resultados electorales del 26M dieron por hecho la elección de Concha Andreu como futura presidenta de La Rioja. Los quince diputados cosechados sobre 33 que componen el Parlamento regional dieron al PSOE una eminente posición de fuerza que, sin embargo, no garantiza por ... sí misma la previsión inicial.
Como establece el Estatuto de Autonomía, el presidente (o presidenta) de la comunidad debe ser elegido por el hemiciclo de entre sus miembros y ratificado por el rey. El presidente (o presidenta) de la Cámara, previa consulta con los grupos presentes en el hemiciclo, tendrá hasta el 15 de julio para proponer un candidato que presentará su programa ante sus señorías. Para ser elegido, el aspirante deberá recabar la mayoría absoluta en una primera votación (17 síes). De no conseguirla, se procederá a una nueva votación pasadas 48 horas y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple. En caso de no lograrlo, se tramitarán sucesivas propuestas en la misma forma y si completado el plazo de dos meses a partir del primer escrutinio de investidura ningún candidato hubiera logrado la confianza del Parlamento, éste quedará automáticamente disuelto, procediendo dentro de los 60 días siguientes a celebrar nuevas elecciones autonómicas.
Elección del presidente de La Rioja El candidato deberá lograr la mayoría absoluta del Parlamento en una primera votación. Si no es así, se repetirá 48 horas después y la confianza se entenderá otorgada con mayoría simple. Si no la alcanza, se reeditará el procedimiento sucesivamente y en caso de no fructificar en dos meses el Parlamento quedará disuelto y se convocarán nuevas elecciones.
Elección de alcaldes En las localidades de mayor población será proclamado electo el cabeza de lista que tenga mayoría absoluta de los votos de los ediles. Si no es así, lo será el que hubiere obtenido más votos populares en las urnas.
Con esas claves y suponiendo en las actuales circunstancias que los diputados de Cs (4) sumaran su 'no' a Andreu a los del PP (12), el PSOE precisaría los apoyos de Unidas Podemos (2) para conseguir la mayoría absoluta en primera ronda (17 escaños de 33). Una hipotética abstención de la coalición llevaría a una segunda vuelta donde se haría obligado su 'sí' para que los virtuales 16 votos del bloque PP/Cs no frustraran las opciones de la candidata socialista. Hace cuatro años, la abstención de Cs también impidió la mayoría absoluta en primera instancia para investir a Ceniceros, pero 48 horas después fue suficiente para hacerle presidente de La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.