Rubén Antoñanzas | Candidato del PR+E a la Alcaldía de Logroño
«El PR+E será decisivo para gobernar y lo asumo con mucha responsabilidad»Secciones
Servicios
Destacamos
Rubén Antoñanzas | Candidato del PR+E a la Alcaldía de Logroño
«El PR+E será decisivo para gobernar y lo asumo con mucha responsabilidad»Rubén Antoñanzas (Logroño, 1972) encabeza por tercera vez la papeleta regionalista y defiende que son los únicos riojanistas de verdad en un nuevo intento por volver a ser llave en la capital. «Oposición dentro del gobierno local», según sus críticos, «socio incómodo», según él; ... el actual concejal de Deportes aspira a mejorar los resultados de 2019 en las elecciones del 28M y, para ello, añade a España Vaciada a la derecha del +.
– ¿Suma más que resta la coalición entre Partido Riojano y España Vaciada?
– El signo ya estaba con el Partido Riojano y siempre he dicho que había que utilizarlo precisamente para atraer a más personas e ideas. Por tanto, claro que suma más porque dejamos de mirarnos al ombligo y nos damos cuenta de que hay otros territorios con los mismos problemas que el nuestro, con propuestas como las de Soria Ya o Teruel Existe en pro de soluciones. Juntos somos más fuertes y tenemos más capacidad de defender los intereses de La Rioja allá donde sea.
– ¿Una alianza por convencimiento o por necesidad?
– Convencimiento, convencimiento de que teníamos que abrirnos, que estar tan aislados dificultaba que nos diesen el suficiente apoyo y confianza; y como ya dije un año antes cuando fui reelegido presidente del partido, teníamos que mirar fuera de nuestras fronteras para coincidir con otros que tuviesen las mismas realidades. Creo firmemente que el Partido Riojano es hoy mucho más fuerte con esa unión, y eso se va a poder ver el 28M.
Si sale elegido concejal, ¿cuánto tiempo estará en el cargo? Se dice que dejará el acta para que entre su número 2 en la lista municipal.
Tengo intención de mantener mi compromiso con los logroñeses, y la número 2 va a entrar directamente por los votos de los mismos. Entiendo que quieren que justifique mi segundo puesto en la lista del PR+E al Parlamento... Me sorprende que mientras en otros partidos como PSOE o PP sea algo habitual, en nuestro caso no se vea igual. Yo les diré que entra dentro de lo razonable, y que este concejal va a trabajar mucho en los dos sitios.
– ¿Contempla el escenario de quedar fuera del Ayuntamiento de Logroño como en su día pasó en el Parlamento de La Rioja o prefiere ni pensarlo?
– No trabajamos con ese escenario. Creo que hemos hecho una excelente gestión, que en lo deportivo se ha notado, y en este mandato hemos demostrado que sabemos gobernar, llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, y estoy seguro que se verá recompensando. Más de uno se ha sorprendido por lo bien que ha gestionado el PR+ su concejalía, ejecutando todo el presupuesto asignado y estirando cada euro.
– ¿Son «algunos que quieren copiar las propuestas del PR+ envueltos en una falsa bandera regionalista», según sus palabras, sus competidores este 28M?
– A Por La Rioja, Vinea... son partidos que tienen una ideología a la derecha del PP, y que no son regionalistas salvo porque nos quieren engañar con un nombre. Y lo digo porque cuando han tenido la oportunidad de hacer algo por esta tierra, no lo han hecho, y han sido sumisos al que les pagaba, en este caso el PP.
– Hay quien le achaca que cómo puede criticar lo hecho por un equipo de Gobierno habiendo sido parte, precisamente, de ese equipo de Gobierno. ¿Cómo lo explica?
– De forma sencilla y con naturalidad. Nosotros no hemos dado un cheque en blanco al PSOE y nuestro compromiso y contrato está con los logroñeses; por tanto, cuando un equipo de Gobierno se desvía de esa línea nosotros anteponemos los intereses de la ciudad, caso de los remanentes municipales... o de la defensa de la lengua o del efecto frontera en la región. No hubiese sido fiel a los votantes del PR+ ni a mí mismo si no hubiese defendido esas cuestiones regionalistas.
– «No soy un socio cómodo como se ha visto este mandato», ha dicho. ¿No parece un buen mensaje teniendo en cuenta que todo apunta a nuevos pactos?
– Estoy seguro de que el PR+E va a ser decisivo para formar gobierno y asumo con mucha responsabilidad el hecho de que los logroñeses nos vayan a poner otra vez en esa coyuntura. Me gusta avisarlo desde el principio: no voy a traicionar a Logroño ni a los logroñeses por la comodidad de un gobierno.
– ¿Tiene usted un socio preferente como sí dice tener Podemos-IU, otro de los integrantes del actual 'tripartito'?
– No, en ese sentido no lo tenemos. Creemos que es importante escuchar lo que tienen que decir los logroñeses, ver la disposición que prefieren... confiando, eso sí, en tener unos muy buenos resultados que nos permitan tener una posición de mayor fuerza dentro de un futuro gobierno. También es cierto, y vuelvo a lo de socio incómodo si me permite, que los logroñeses nos otorgaron un concejal y siempre he sido respetuoso con eso y con las decisiones que ha tomado la mayoría teniendo en cuenta la posición de cada cual.
– «Se han invertido millones en calles del centro y, sin embargo, no hay aceras en algunos barrios», constata ahora. ¿Y estos cuatro años qué?, le preguntarán los vecinos.
– No es que lo diga ahora, pues se puede ir a las juntas de gobierno y repasar las votaciones. A lo largo del mandato he pedido cambiar estas inversiones única y exclusivamente en el centro por otras en los distintos barrios, y algún avance ha habido, pero es difícil cuando hay nueve personas más en dicha junta (ocho del PSOE y una de UP) con un concepto de movilidad distinto, que olvida algo tan básico como tener aceras en barrios como Varea o calles como avenida de Burgos. Lo he peleado, pero hay que tener en cuenta que ha habido un alcalde que durante los dos primeros años llegó a acuerdos conmigo, y que en los dos restantes se ha enrocado, no ha dialogado y se ha apoyado en dos tránsfugas (ex de Cs), para temas concretos como Bosonit o generales como los presupuestos, dejándome de lado como socio.
– ¿'Calles Abiertas' sí o no? Lo digo por si a partir del 29 de mayo quien gobierne pensase en revertir tales cambios...
– Es difícil... Yo no tengo coche y me muevo andando o en bici y en autobús, pero es mi opción personal y no puedo imponerla porque entiendo que el coche es necesario para muchos. Apoyo y apoyaré siempre los carriles bicis que comuniquen, he estado en contra de que gastemos dinero en calles ya hechas... Se ha hecho todo muy mal y a base de improvisaciones; no podemos quitar mil plazas de aparcamiento y no ofrecer alternativas, no se ha sido sensible a muchas economías de la ciudad... Ha faltado diálogo y se ha buscado el enfrentamiento entre peatones, ciclistas y conductores, y hay que rebajar esa tensión.
– Pero, ¿revertir?
– No creo que la solución sea revertir, sino ajustar...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.