Secciones
Servicios
Destacamos
Sara Zarzoso, Estela López y David Fernández Lucas
Logroño
Lunes, 22 de mayo 2023
En una sociedad en la que los jóvenes se informan cada vez más por redes sociales (según el New Digital Report 2022 de la Universidad de Oxford), los políticos deben empezar a buscar nuevas estrategias para acercarse y atraer a un sector de la población tan desmarcado frente al resto: los nativos digitales, aquellos que nacieron y crecieron en la era digital y que están más familiarizados con el uso de la tecnología. Pero, ¿están nuestros políticos a la altura de las nuevas exigencias y costumbres de la juventud?
Si se tiene en cuenta que cerca del 93% de la población española de entre 16 y 24 años utiliza algún tipo de red social (según el INE) y se compara con el número de riojanos de entre 18 y 25 años que hay (alrededor de 22.000), se puede deducir que gran parte de la población joven de La Rioja usa alguna red social. Y pese a que todavía no se sabe a quién van a votar el próximo 28 de mayo, lo que sí se sabe es que la mayoría de ellos no siguen en redes a los principales candidatos a la presidencia de la comunidad, quienes -exceptuando a Concha Andreu- tienen una presencia bastante reducida en la mayoría de las plataformas.
En este sentido, ¿han logrado los políticos riojanos entender esta nueva forma de comunicar de los jóvenes a través de TikTok, Twitter e Instagram, con un lenguaje mucho más sencillo, breve y relajado?
La presidenta de La Rioja y candidata a las autonómicas por el PSOE, Concha Andreu, es -de entre los principales políticos de la comunidad- la que más presencia tiene en redes, así como la única que tiene cuenta en TikTok. En esta plataforma, donde se creó un perfil hace casi un año coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI+, ha publicado un total de 43 vídeos, el último hace dos meses. Sin embargo, apenas acumula 300 seguidores, lo que es poquísimo comparado con el alcance y la viralidad que caracteriza a esta red social. En Facebook, Twitter e Instagram, la mandataria ha sido más constante y, tal y como se puede observar, ha aprovechado dichas plataformas para hacer campaña electoral.
El candidato al Parlamento de La Rioja por el Partido Popular, Gonzalo Capellán, ha llevado parte de su campaña a Facebook e Instagram, donde ha publicado parte de su recorrido de las últimas semanas, así como algunas de las propuestas del partido. Y aunque ha ganado algunos seguidores extra (unos 120 en Instagram y 30 en Facebook), no se pueden considerar suficientes para repercutir e interesar al público objetivo de estas plataformas. Por su parte, en Twitter, donde se creó una cuenta paralela a la personal para publicar parte de su carrera por la presidencia, el candidato ya acumula casi un millar de seguidores.
La candidata a la presidencia por la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, Henar Moreno, ha tratado también de dirigir su estrategia política hacia el electorado más joven con el uso de algunas plataformas. Tanto en Instagram, como en Facebook y Twitter, la cabeza de lista ha aumentado su presencia mediante la publicación regular de contenidos digitales. No obstante, sus tweets y posts no han tenido el impacto deseado, y apenas han alcanzado unas pocas decenas de likes, interacciones y visualizaciones.
El candidato por Vox, Ángel Alda, es quizá el que mejor ha sabido aprovechar las redes, pasando de 1.690 a casi 2.000 seguidores en Instagram en muy pocas semanas. Cabe señalar que, en lo que respecta a Twitter, el político creó su cuenta a finales del año pasado para anunciar su recién nombrada candidatura, y hasta ahora no ha publicado más que un centenar de mensajes. Y pese a no tener cuenta en Facebook como la mayoría de los demás, Alda -quien desentona del resto por ser el segundo candidato más joven con 32 años- ha conseguido en muy poco tiempo cierta visibilidad en el entorno digital.
Con el feed de su cuenta de Instagram repleto de fotos de perros, la candidata de Por la Rioja, Sonsoles Soriano, ha demostrado no profesar un gran amor por esta plataforma, donde hasta hace poco tenía cuenta privada y donde a día de hoy únicamente acumula ocho publicaciones de campaña. En Twitter, la candidata ha puesto un mayor empeño, pero los 74 tweets publicados no han sido suficientes para calar entre los jóvenes, y únicamente ha conseguido 14 'followers' en las últimas semanas. En Facebook, por su parte, la política se ha movido como pez en el agua, publicando a diario contenidos relacionados con las elecciones.
De entre todos los candidatos, Inmaculada Sáenz es, probablemente, una de las que menos interés muestran por las redes sociales. La cabeza de lista de la coalición conformada por el Partido Riojano y por España Vaciada no tiene cuenta ni en Facebook ni en Twitter y, en lo que respecta al Instagram, tiene la cuenta privada. Lo sorprendente de ello es que, a pesar de no mostrar su perfil al público, Sáenz ha publicado multitud de posts en esta plataforma haciendo campaña.
A pesar de su corta edad, el candidato de Ciudadanos, Ángel Daniel Íñiguez (28 años), ha demostrado un fiel rechazo por las redes sociales, donde no publica prácticamente nada desde hace varios años. No tiene cuenta de Instagram [al menos no una que haya podido encontrar Diario La Rioja] y tanto la cuenta de Twitter como la de Facebook las tiene bastante abandonadas, siendo esta última privada. En definitiva, lo que está claro es que este candidato ha preferido hacer campaña a la vieja usanza.
Poco se puede destacar a nivel redes sociales del candidato al partido Vinea La Rioja, Fernando Martínez, más que su completo rechazo por las mismas. No tiene cuenta, ni pública ni privada, en ninguna de las plataformas digitales y es -de entre todos los candidatos a la presidencia de la comunidad- del que menos información se puede recopilar mediante búsquedas en Internet.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.