Elecciones 28M
Los políticos entran en época de celoSecciones
Servicios
Destacamos
Elecciones 28M
Los políticos entran en época de celoEn los albores de la democracia se instituyó la ceremonia litúrgica de la pegada de carteles. Era aquel un momento electrizante porque cabía la posibilidad de que los candidatos, poco hábiles en el manejo de la escoba, acabaran la jornada con el traje perdido de ... cola y un rictus confuso pero esperanzado. Sus caras quedaban difícilmente pegadas en las paredes, llenas de arrugas, cavidades y promontorios. Al día siguiente, como por encanto, a sus rostros sonrientes ya les habían brotado bigotes, gafas, colmillos de Drácula e impúdicos órganos anatómicos. Había algo muy tierno en esas primeras campañas electorales y cierta incertidumbre porque nadie sabía calibrar muy bien la fuerza de los partidos que se alzaron sobre las cenizas del franquismo.
Ahora, sin embargo, todo se ha vuelto aséptico y profesional. Con alguna excepción (Podemos-IU), la pegada de carteles en plena calle, ante la mirada sorprendida de bingueros y noctámbulos, ha sido sustituida por actos fríos, discursos preparados y refinados sistemas de luz y sonido. La medianoche ha perdido emoción y ya nadie se pone los pantalones perdidos de pegamento. Las declaraciones no tienen frescura y llegan al emisor perfectamente envasadas, casi liofilizadas, como esas verduras que se venden en los supermercados cortadas, lavadas y envueltas en plásticos. Todos salen a por todas. Los grandes quieren ganar y se muestran convencidos, con una euforia de plastilina. Los pequeños sueñan con ser «decisivos».
Noticia Relacionada
En este inicio de campaña de las elecciones del 28 M hay algo, sin embargo, que sí recuerda a aquellas elecciones inaugurales. A las generales de 1977 se presentaron por la antigua provincia de Logroño hasta doce partidos. En aquella eclosión primaveral de siglas encontraron acomodo no solo las grandes formaciones (UCD, PSOE, PCE, AP), sino una constelación de grupúsculos que trataban de hacerse un hueco en un firmamento abigarrado: Independientes por La Rioja, FDC-EDC, PSP-US, AET, ASDCI, FDI y hasta la Falange Española de las Jons Auténtica, que pese a tantos timbres y marchamos solo recogió 639 votos. Quienes se espantan ahora de la desunión de la izquierda, deberían examinar el caso del FDI (Frente Democrático de Izquierdas), que casi reunió tantos sufragios como partidos la integraban: Partido del Trabajo, Partido Socialista Independiente, Bloque Democrático y Social Independiente... «En este partido se ha unido todo lo que estaba dispuesto a unirse en España», resumió ufano uno de sus dirigentes, Eladio García Castro. En la provincia de Logroño superaron por los pelos los mil votos.
Noticia Relacionada
En las primeras elecciones autonómicas, celebradas el 8 de mayo de 1983, aquella efervescencia ya se había evaporado y solo cinco partidos concurrieron a los comicios. Al PSOE y al PCE, que mantenían erguidas sus venerables siglas, se les unieron tres partidos que luchaban por los despojos de la UCD: el CDS, Coalición Popular y el Partido Riojano Progresista. Cuarenta años después, es como si hubiéramos retrocedido en el tiempo y los políticos hubieran decidido obsequiar de nuevo a los ciudadanos de La Rioja con una oferta electoral exuberante. Nadie niega que hay dos hermanos mayores, el PSOE y el PP, pero por debajo se abre una competición apasionante entre siete formaciones: Vox, Ciudadanos, Podemos-IU, PR-España Vaciada, Por La Rioja, Vinea y el Pacma. Todos sus candidatos se acuestan soñando con una cifra mágica: el 5%, el listón que da acceso al Parlamento.
Los ocho contendientes abrieron ayer formalmente una campaña en la que llevan ya semanas instalados. Desde hoy, decenas de candidatos recorrerán calles, auditorios y salas de usos múltiples. Visitarán ciudades, pueblos y aldeas. Sonreirán, se sacarán fotos, besarán niños, estrecharán manos, contarán chistes y puede que incluso bailen pasodobles. Acaba de comenzar una ceremonia del cortejo sin parangón en el reino animal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.