Eunate García y Amaya Castro, durante la comparecencia en la calle Fundición. Podemos-IU

Podemos-IU pide que sean los vecinos los que abanderen 'Calles Abiertas'

La coalición en la capital riojana aboga por «una ciudad dinámica, accesible, moderna y sostenible»

La Rioja

Martes, 16 de mayo 2023, 13:07

Al PSOE le han llovido palos por el programa 'Calles Abiertas'. Este martes, en plena campaña, han sido sus socios los que han tirado de las orejas del equipo de Pablo Hermoso de Mendoza, aunque no por la iniciativa (como el PP) sino por su ... todavía escaso calado. Así lo han hecho saber las cabezas de lista de IU-Podemos para las elecciones del próximo 28 de mayo, que han hablado este martes de medio ambiente y sostenibilidad.

Publicidad

Las candidatas de Podemos-IU (Amaya Castro y Eunate García) han criticado la gestión que la parte socialista del Equipo de Gobierno ha hecho en 'Calles Abiertas' y han propuesto «una nueva perspectiva integral de Calles Abiertas para que sea no lo que el PSOE quiere, sino lo que los vecinos y vecinas necesitan». Y argumentan que las 'Calles Abiertas' convierten a Logroño en «una ciudad dinámica, accesible, moderna y sostenible. Amable y atractiva para todas; jóvenes, mayores, con la infancia y con las personas con diversidad funcional», explican en una nota de prensa.

Entre las medidas que supongan esta «perspectiva integral» que complementen y hagan más funcionales el modelo de 'Calles Abiertas' proponen aumentar las líneas y las frecuencias de los autobuses urbanos, parkings disuasorios con autobuses lanzadera y la renovación de Bicilog mejorando las bicicletas y aumentar los puntos de alquiler entendiendo la bicicleta «no como un juguete, sino como un medio de transporte público» apostando por un nuevo proyecto de bicicletas eléctricas municipales.

En cuanto al cambio climático apuestan por continuar extendiendo y expandiendo el «Escudo Verde que nos proteja frente al reto climático» mediante la renaturalización de la ciudad, con más zonas verdes, mayor biodiversidad y mejorando el aire de Logroño.

También en este sentido se han comprometido a impulsar la instalación de paneles solares y otras fuentes renovables en edificios municipales, espacios públicos y viviendas particulares; apostando por la creación de comunidades energéticas locales para reducir la huella ecológica.

Publicidad

Por último han presentado lo que han denominado «Colegios Verdes» y «Colegios Abiertos». Dentro de estos proyectos contemplan la renaturalización los lugares donde están los niños; con más zonas verdes, con más sombras, con actividades que conecten la ciudad con su biodiversidad y su naturaleza y seguir pacificando el entorno de los colegios. Respecto a los «Colegios Abiertos» se comprometen a la apertura de los centros escolares durante las tardes, fines de semana y periodos vacacionales para que «los barrios puedan hacer uso de esas instalaciones y sean espacios de encuentro de los barrios y de la comunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad