Secciones
Servicios
Destacamos
Un muro de silencio rodea al PP desde la desdichada noche electoral del domingo. Es un muro poroso. Lo rompió el lunes su coordinador general, Diego Bengoa, uno de tantos dirigentes que salen malparados de la cita con las urnas, con unas declaraciones a ... Diario LA RIOJA donde restaba importancia a las voces críticas que habían empezado a aflorar desde el mismo 26M por los malos resultados de su partido. Bengoa, penalizado doblemente como responsable de la campaña y como derrotado alcalde de Ezcaray, fue el elegido por su partido para atender a este medio luego de que su presidente José Ignacio Ceniceros declinara ofrecer su interpretación de la reunión que ese lunes mantuvo en la sede de Génova con la cúpula nacional de su partido. Tampoco María Martín, secretaria general del PP riojano, ofreció su punto de vista.
Son las tres personas que, a ojos de la creciente facción de desafectos con la estrategia regional del partido, más señalados resultan por la victoria del PSOE. Ceniceros se limitó en su comparecencia del domingo a reconocer que «algo hemos hecho mal» y prometió reunir al comité ejecutivo para buscar una explicación a su derrota. Esa reunión ya tiene fecha: se convocó ayer para el próximo viernes. Casi una semana sin reacción. Hasta entonces, el partido permanecerá en suspenso. A la espera, noqueado. En una especie de limbo, fruto del dañino varapalo que para los intereses de sus altos cargos supone su acusado retroceso en las urnas. Que tiene consecuencias de toda índole; también a escala personal.
Porque Ceniceros se había reunido en su lista al Parlamento regional de una serie de dirigentes de estrecha confianza, que serán quienes le acompañen en los largos cuatro años de travesía por el desierto de la oposición. Era un grupo pensado para gobernar, que ahora deberá, entre otras cuestiones pendientes, dilucidar quiénes de ellos se encargan de capitalizar la labor parlamentaria y, por lo tanto, son liberados con cargo al presupuesto del partido.
Cuca Gamarra, alcaldesa en funciones de Logroño, no compareció el domingo en la amarga noche electoral de su partido en La Rioja, a pesar de que ponía en juego el cargo del principal Ayuntamiento de la región. Estaba convocada en Génova por la cúpula nacional, como coordinadora electoral del PP para el 26M. Bajo esta condición atendió en la sede del partido a la prensa, sin que desde entonces haya vuelto a haber noticias de su opinión respecto a los resultados del PP, tanto a nivel logroñés como riojano y español. Gamarra, que sale reforzada de la cita con las urnas a los ojos de su partido y suena como portavoz en el Congreso, declinó ayer hacer declaraciones a este diario.
No se trata del único frente abierto para Ceniceros. El domingo, voces afines ya exigían en privado la convocatoria urgente del comité ejecutivo regional, donde hay quien tiene preparada una prolija intervención para reclamar explicaciones de la trayectoria seguida por su dirección. El lunes, menudearon otros mensajes de parecida índole, procedentes no sólo del sector crítico, cargado ahora de razones de peso en su argumentación. También había quien, desde el entorno del presidente, se confesaba en estos términos: «Tenemos que hacer mucha autocrítica. De estrategia y de comunicación». Y otro alto responsable gubernamental, abatido y desmoralizado como el resto de sus compañeros, se pronunciaba ayer así: «Cuando no se hacen las cosas bien...». Puntos suspensivos.
Unos puntos suspensivos que ilustran el ambiente cargado de desánimo que se observa en el Palacete y alrededores. Y que se transforma en acres reproches cuando se pulsa el parecer de quienes apoyaron en el congreso de Riojafórum a Cuca Gamarra y se consideran desde entonces damnificados por la dirección del partido. «El fin de la era Ceniceros ha llegado», opina uno de ellos. «Estaba claro que tanto daño que ha hecho traería consecuencias. Ahora sólo puede hacerle un favor a este partido: dimitir y convocar un congreso extraordinario inmediatamente», añade este antiguo dirigente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.