En las elecciones del 2019 el Partido Socialista, con la actual alcaldesa, Elisa Garrido, a la cabeza, consiguió ser la fuerza más votada en Calahorra después de más de veinte años de gobiernos del PP en el Ayuntamiento. El PSOE, que logró 10 de ... los 21 concejales, confía ahora en revalidar ese triunfo con el fin de consolidar los proyectos para los que se han asentado las bases en estos últimos cuatro años: la estación intermodal, la ampliación del centro de salud, el Centro Tecnológico del Envase o el centro de FP integrado. ¿Quién los terminará ejecutando? Las urnas decidirán el 28M si los votantes respaldan la gestión de Garrido o si cambia el Gobierno municipal con Mónica Arceiz por el Partido Popular, David Miranda por Ciudadanos, Óscar Moreno por IU, Maite Arnedo por Vox, Carlos de la Riva por el PR+España Vaciada, Iván Herrero por Vinea y Lorena Jiménez de Por La Rioja.
Publicidad
Elisa Garrido PSOE
Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, espera revalidar el triunfo del PSOE en las elecciones del 2019 para dar continuidad a los proyectos emprendidos en los últimos cuatro años. El impulso al parque empresarial del Recuenco ha sido una de sus prioridades –«lo primero que hicimos cuando llegamos al Gobierno fue dotarle de un acceso»– en este tiempo, logrando «gracias a la negociación del Gobierno de La Rioja que este polígono esté a 35 euros el metro cuadrados (frente a los 80 euros de la pasada legislatura)».
El impulso al Recuenco vendrá también, como subraya Garrido, con la construcción del Centro de Tecnología del Envase, para el cual el Gobierno riojano ha adquirido casi 100.000 metros cuadrados.
Pero para la candidata del PSOE los próximos cuatro años son ante todo importantes para consolidar «el programa ambicioso y de transformación» de la ciudad con el que se presentó a las elecciones del 2019. «Hemos hecho una gran parte del trabajo, lo difícil, la gestión y la organización más técnica, y ahora ya van a florecer los proyectos importantes», sostiene. En concreto, la regidora se refiere a la construcción de la estación intermodal, del edificio para el centro de FP integrada y la ampliación del centro de salud. «Vamos a seguir trabajando en la recuperación de nuestro casco antiguo y sobre todo, vamos a poder ver ya materializados» –dice– los proyectos de musealización en yacimientos como el de Las Medranas. Y es que en la zona histórica, «hemos invertido más de tres millones de euros, solo en patrimonio», valora la candidata. «Creo que la ciudadanía sabe que el trabajo y el esfuerzo ha sido del PSOE», apunta Garrido para incidir en que su continuidad en el Gobierno es la garantía para finalizar los proyectos iniciados.
Mónica Arceiz PP
No son éstas las primeras elecciones para Mónica Arceiz, pero sí sus primeras a la cabeza de la candidatura del Partido Popular en Calahorra. Concejala en la oposición en los últimos cuatro años y en el Gobierno con los exalcaldes Javier Pagola y Luis Martínez- Portillo, Arceiz aspira sin dudarlo en «llegar a la Alcaldía y poder gobernar». Coincide como el resto de candidatos y candidatas en que el primer reto de Calahorra «es el empleo y atraer empresas», porque «sin empleo no hay vida, no hay riqueza y no hay brillo en Calahorra, que está apagada». Como medidas para revertir esta situación, plantea crear «un servicio de atención al empresario, el autónomo y el emprendimiento». «Va a ser una especie de teléfono de cita única para agilizar los trámites y que ellos no se entretengan en estas tareas y se preocupen de lo que de verdad es provechoso, es que generar empleo y riqueza para nuestra ciudad», explica.
Las familias son también otro pilar de su programa, porque «estamos olvidadas por el Gobierno, yo no digo socialista, sino sanchista», afirma. Por eso, «lo primero que vamos a hacer es bajar los impuestos». «Estamos devastados por la subida de los precios. Hace poco, el director de un banco nos decía que el día 20 las familias calagurritanas no tienen dinero para llegar a fin de mes», asegura la candidata popular, que apuesta por «aumentar las bonificaciones».
Publicidad
Las medidas del PP de cara a la próxima legislatura contemplan también la ampliación de plazas de guardería y una mayor oferta formativa para los jóvenes. Con este último colectivo se compromete a dar solución a una «carencia» en el ocio. Y entre sus proyectos estrella se encuentra la creación de una residencia en el convento del Carmen.
David Miranda Ciudadanos
David Miranda, diputado de Cs por el Parlamento de La Rioja, da ahora un paso al frente en la política local para encabezar la candidatura a la Alcaldía del partido naranja en Calahorra, donde actualmente cuenta con tres concejales. «Somos la única formación, que no sea las del bipartidismo, que ha conseguido tres concejales en el Ayuntamiento de Calahorra», se enorgullece el candidato de Cs, que aunque reconoce que en estas elecciones «el viento no sopla a favor», cuenta con un «proyecto de renovación» y «estamos consiguiendo que la gente vuelva a pensar en Ciudadanos».
Publicidad
Una de sus principales preocupaciones sobre la ciudad y para la que urge a poner soluciones es la pérdida de agua en la red de abastecimiento. Según Miranda, Calahorra pierde «cinco millones de litros al día», debido «a que tenemos 27 kilómetros de tuberías de fibrocemento obsoletas, que exigen una renovación». «En tiempos de sequía no se le puede pedir a la gente que ahorre agua, mientras que el Ayuntamiento la está perdiendo por una mala gestión», remarca.
De otro lado, David Miranda asegura que «nos vamos a tomar muy en serio el tema de la industria». «Tanto es así que lo primero que hemos propuesto es la creación de una concejalía de Industria para focalizarse en la atracción de empresas», explica para detallar que «establecerá un plan y dará cuentas a la ciudadanía de si vamos bien o vamos mal».
Publicidad
Otra de sus principales apuestas es la creación de «aceras más amplias, con arbolado y en convivencia con el coche». Además, «en aquellas calles que se eliminen plazas de aparcamiento para ampliar aceras, éstas se recuperarán en solares municipales próximos», precisa el cabeza de lista de Cs.
Óscar Moreno Izquierda Unida
Óscar Moreno, candidato de IU a la Alcaldía calagurritana, afronta sus terceras elecciones después de haber sido decisivo esta última legislatura para llevar a cabo la acción del Gobierno del PSOE. «Cuidamos lo cercano, porque nos preocupamos por aquellos que nos rodean», asegura el candidato y concejal en el Ayuntamiento. Según Moreno, tras el pacto de gobernabilidad que firmó tras las elecciones del 2019 con el Partido Socialista, «hemos mejorado bastante» la ciudad, por lo que defiende dar continuidad a políticas progresistas con el fin de «garantizar el bienestar». «Se han puesto las primeras piedras para poder avanzar», sostiene para destacar varios proyectos iniciados, como el centro de formación profesional integrada, la estación intermodal y la ampliación del centro de salud.
Publicidad
Por su parte, confía continuar en el Gobierno municipal esta legislatura para desarrollar las propuestas de su programa electoral, que «son cien por cien realizables». Viviendas en alquiler destinadas a jóvenes, la reurbanización de la calle Doctor Fleming o la reversión de la reforma de la plaza del Raso son algunas de sus medidas en urbanismo.
En el ámbito de los servicios públicos como la sanidad, pilar junto a educación de las políticas de IU, Moreno apuesta por la remunicipalización de aquellos que están privatizados (agua, 'zona azul'...); la construcción de un helipuerto para el Hospital de Calahorra y la apertura de los comedores escolares en vacaciones.
Noticia Patrocinada
El candidato de Izquierda Unida mira también a los más jóvenes, con quienes se compromete a solicitar «algún grado o máster» de la UR en Calahorra, así como «organizar unas fiestas de la juventud» y «consolidar» el festival Kalagurrirock.
Maite Arnedo Vox
Después de su irrupción en el Ayuntamiento de Calahorra tras las elecciones del 2019, Maite Arnedo, hasta ahora único cargo público de Vox en La Rioja, repite como número uno en la candidatura de este partido en la ciudad bimilenaria. «Vox entrará en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento», vaticina convencida, a la vez que asegura que las medidas de su programa «están ligadas al trabajo que hemos venido desarrollando en estos últimos cuatro años», como la accesibilidad. «Fue una de las primeras mociones y vemos como se está ejecutando ahora», indica sobre las actuaciones en este área.
Publicidad
Su programa electoral está estructurado en «diez ejes fundamentales», entre los que principalmente pone el foco en la economía. «Hay que atraer tejido industrial, hay que atraer empresas, porque desgraciadamente vemos como hace 20 o 30 años no se instala una empresa nueva en Calahorra», lamenta. La candidata de Vox valora, de otro lado, que los integrantes de su equipo no son «profesionales de la política», sino que dedican «una pequeña parte de sus vidas a una ciudad que vemos dormida».
Bajo el lema de su campaña 'Cuida lo tuyo', Arnedo asegura que «hay que cuidar todos aquellos detalles que se han olvidado, como la limpieza de nuestras calles, nuestros mayores, nuestros dependientes y nuestros niños». Pero, sobre todo, «hay que sacar la ideología de los ayuntamientos». «Da igual de qué partido político seamos», porque «la política municipal está para ayudar en lo pequeño al ciudadano», subraya la primera candidata en la lista de Vox. Por último, propone una oficina antiokupas en el casco antiguo, además de mejorar la seguridad, ya que el «índice de criminalidad ha aumentado enCalahorra».
Publicidad
Carlos de la Riva PR+ España Vaciada
El Partido Riojano repite estas elecciones entre las papeletas que el próximo domingo los calagurritanos y calagurritanas encontrarán en los colegios electorales, aunque esta vez lo hace en coalición con España Vaciada. Carlos de la Riva es el primer candidato de la lista con la que concurren a los comicios de Calahorra, con el compromiso en primer lugar de impulsar el área industrial del Recuenco. «Tenemos un polígono sin desarrollar y esto unido al efecto frontera que Calahorra tiene con los vecinos navarros nos hace no disponer de herramientas para poder luchar y ofrecer suelo a las empresas que quieran aterrizar en Calahorra», apunta.
Por otra parte, el representante del PR+España Vaciada propone un estudio del comercio local, al considerar que este sector, que «fue puntero en el municipio, ahora está debilitado». «Queremos crear ayudas y bonificaciones para los nuevos emprendedores y para los que ya existen», agrega. También entre sus propuestas se encuentra la apertura de una oficina de intervención para la transformación de edificios infrautilizados para darles nuevos usos. «Nos referimos a cualquier edificio de uso municipal o cualquier uso polideportivo o que la gente entienda que está infrautilizado, salas vacías o con poco uso», explica. Sería una medida con la que se pretende «revitalizar barrios», añade.
Publicidad
Por último, plantea remodelar el campo de fútbol de La Planilla; el soterramiento de contenedores de basura «donde sea posible», así como la creación de un mediador vecinal. «Sería una figura muy interesante para poder ayudar a resolver conflictos menores y así quitarle carga traumática y emocional, y por supuesto reducir costes judiciales», defiende el candidato del PR+España Vaciada.
Iván Herrero Vinea
Iván Herrero, primero de la lista de Vinea, se presenta a las elecciones en Calahorra con «una candidatura joven», integrada por «presidentes de peñas, asociaciones y de colectivos rumanos, portugueses...». «Hemos intentado hacer una lista en la que se viesen reflejados todos los ciudadanos de Calahorra», destaca Herrero, al igual que pone de relieve que su programa electoral cuenta con 300 medidas desde 30 áreas. Entre las propuestas más importantes señala la creación de una nueva sede de la Policía Local y de una ludoteca- guardería «porque se queda sin plazas muchas veces ya que ahora es gratuita», además de la recuperación de hornacinas, el monumento de La Moza, La Matorna y los restos del circo romano en el Mercadal.
En materia de urbanismo considera fundamental intervenir «en muchas calles que están deterioradas» y pone como ejemplo la Cuesta de la Curruca, el Olivo o la Paz.
No pasa por alto el problema de la limpieza, del que «se habla todos los días en la calle». «Creemos que el contrato con la empresa adjudicataria de la limpieza no llega a las necesidades de la ciudad», por lo que cuando finalice el actual «habrá que hacer uno nuevo, en el que se añadan más operarios, máquinas de limpieza...», considera.
Otro de los puntos fuertes de la campaña de Vinea es poner el foco en las necesidades del día a día del municipio, en vez de «en las obras faraónicas, que no son urgentes».
«Hay muchas necesidades en la ciudad, muy urgentes, que hay que solucionar lo antes posible», sostiene. En este sentido, afirma que los «medios económicos en el Ayuntamiento son los que son y, si dedicamos el dinero a hacer muchas más obras, descuidando lo que ya tenemos, vamos a tener varios problemas».
Publicidad
Lorena Jiménez Por La Rioja
Lorena Jiménez es la candidata de Por La Rioja a la Alcaldía de Calahorra. Maestra de profesión, la representante de la formación que lidera Alberto Bretón, asegura que el «impulso» por el que ha decidido encabezar esta candidatura es «por la necesidad inminente que tiene Calahorra de prosperar». «Necesita un dinamismo económico, del cual carece», remarca. Para ello apuesta por «ofertar a las empresas» el suelo disponible en el polígono del Recuenco, «poniéndoselo fácil».
Por otro lado, considera que «no hay que estancarse en un solo sector», en relación al del embalaje y el envase que se potenciará con la futura instalación en esta superficie industrial del Centro Tecnológico Nacional del Envase. «Deben participar los diferentes tipos de sectores que puedan promover el trabajo entre los ciudadanos de Calahorra, como pueden ser el agroalimentario, el vinícola o del calzado», precisa.
Pero la candidata de Por La Rioja detecta también necesidades en otros ámbitos del tejido económico de la localidad, como es el caso del comercio, la hostelería, el ocio nocturno –«no puede ser que los más jóvenes tengan que desplazarse a otros municipios para salir por la noche, con el riesgo que conlleva– y el turismo. Para subsanar estas carencias Lorena Jiménez propone «abrir Calahorra al exterior, promocionarnos y atraer gente». De otro lado, Por La Rioja podría ser, si consiguiese representación en el Ayuntamiento de Calahorra, una de las fuerzas con las que formar gobierno. Sobre la política de pactos de esta nueva formación, su número uno en Calahorra afirma que llegará a acuerdos con aquel partido que «se comprometa a trabajar y realmente esté interesado en que Calahorra despierte».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.