Secciones
Servicios
Destacamos
En cuarenta años ha pasado de todo. Se aprobó la Constitución, explotó la UCD, el PSOE arrasó, España entró de puntillas en la Otan y con gran trompetería en la Unión Europea, hubo guerras en el Golfo, ETA mató de lo lindo hasta que ... por fin fue derrotada, el PP sacó pecho con Aznar, se desplomaron las Torres Gemelas, el Estado Islámico ocupó media Siria y luego fue perdiendo terreno hasta quedarse en nada, Zapatero llegó a la Moncloa y ocho años después lo hizo Rajoy, estalló una crisis pavorosa, un demócrata negro accedió a la Casa Blanca, Cataluña se inflamó de banderolas, la corrupción carcomió los cimientos más profundos del PP (la Gürtel) y del PSOE andaluz (los ERE), floreció el 15-M, aparecieron nuevos partidos que iban a asaltar los cielos, el bipartidismo se fue al garete (pero no tanto), Sánchez se levantó, cayó, se volvió a levantar, resistió y acabó ganando una moción de censura e incluso la selección española -quizá lo más increíble de todo- levantó su primera Copa del Mundo de fútbol.
En cuarenta años ha pasado de todo, pero nueve municipios riojanos se han mantenido ajenos a los vendavales políticos que han ido barriendo la península como si fueran borrascas atlánticas. A veces ha soplado el viento a favor del PSOE y a veces ha virado con fuerza hacia estribor, pero estos nueve pueblos solo han conocido un color: el azul en ocho casos (primero con Alianza Popular y luego con el PP) y el rojo en uno. Con la llegada al poder del Partido Popular en Fuenmayor (previo acuerdo con Izquierda Unida), el PSOE ya solo mantiene un enclave fiel pase lo que pase: Ventosa. «En el año 79 hubo un grupo de jóvenes que tomó la decisión de presentarse y luego, veinte años después nosotros tomamos su testigo y ahí seguimos», explica el actual alcalde y candidato socialista, Ricardo Velasco. «Creo que la gestión ha sido acertada y la implicación de todos también, y eso se refleja en los resultados electorales -indica Velasco-.
En los pueblos, sobre todo en los más pequeños, las tendencias nacionales y las siglas pesan menos. En Ventosa, por ejemplo, ha habido elecciones en las que el PP ha sido más votado, pero en las municipales es otra cosa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.