Secciones
Servicios
Destacamos
Programa, programa, programa. La expresión corresponde a Julio Anguita y con ella quería hacer hincapié en el compromiso que un partido político debe tener con los ciudadanos en el cumplimiento de sus iniciativas electorales. Diario LA RIOJA inicia hoy el análisis, por materias, de las ... propuestas que llevan las diferentes formaciones en su carrera hacia las urnas el 28M. Y la vivienda tiene protagonismo en casi todas ellas. La nueva ley ha agitado aún más si cabe un mercado inmobiliario afectado por la inflación y que en nuestra comunidad tiene en la falta de pisos de alquiler uno de sus principales problemas.
«La demanda es muy superior a la oferta, todas las inmobiliarias recibimos a diario un buen número de llamadas preguntando por viviendas en arrendamiento cuando no hay demasiadas», asegura Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios. Con la ley recién aprobada, «el alquiler se va a poner aún más complicado y menos atractivo porque las condiciones se endurecen para los propietarios», añade. Y cree que los precios «apenas se van a reducir».
Por debajo de 500 euros «no es fácil alquilar en Logroño, pero para encontrar una vivienda con ascensor hay que mirar a partir de los 700». Mientras que la mayor parte de las peticiones de los demandantes de viviendas se centra en pisos «de entre 350 y 450 euros», con lo que la oferta «es muy difícil que cubra las expectativas».
En la actualidad, y según los datos del programa del PSOE, el parque público de alquiler asequible cuenta con un total de 248 viviendas. La formación política que lidera Concha Andreu tiene el ambicioso objetivo de multiplicar por cinco esta cifra durante la próxima legislatura con la construcción de un millar de pisos para arrendar, 500 en Logroño y otros tantos en el resto de la comunidad autónoma.
Los empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), patronal adscrita a la FER, han planteado en más de una ocasión que un verdadero impulso a la política de vivienda sería destinar los 1.200 pisos previstos en Logroño, en el entorno de la estación de ferrocarril y la futura terminal de autobuses, al alquiler social y público con precios populares.
El Partido Socialista pretende incrementar «progresivamente» el peso del parque de vivienda pública con el reto de alcanzar en la próxima legislatura las 1.000. Además, plantea construir en el próximo mandato 140 pisos de alquiler social así como el primer edificio 'passivhaus' para el arrendamiento. El IRVI también tendrá un papel más activo para reconocer el derecho de las personas que han perdido su casa en un desahucio, tras una situación de insolvencia sobrevenida, y facilitarles una de alquiler a un precio a sus circunstancias.
El PP contabiliza 20.000 hipotecas que se pueden beneficiar en La Rioja de una deducción por la compra de un piso a partir de 2013. El colectivo de los jóvenes menores de 35 años es considerado «preferente» para acceder al mercado de vivienda de alquiler y compra. Y quiere poner en marcha un plan en el mundo rural (pueblos menores de 5.000 habitantes) para que personas de hasta 45 años con ingresos cuatro veces inferiores al indicador de renta Iprem puedan obtener ayudas de hasta 30.000 euros.
La formación naranja propone, como principal medida, el alquiler con opción a compra de vivienda social para menores de 35 años, riojanos residentes y emigrados así como otros jóvenes que vayan a instalarse en la comunidad. En el caso de la capital, aspira a reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles al tipo del 0,57% y bonificar la plusvalía al 100% por transmisión de vivienda habitual para menores de 35. Otra medida que plantea es la bonificación del IBI cinco años por instalar placas solares.
Considera «urgente» aplicar la nueva Ley de Vivienda y propone potenciar el parque público de alquiler con precios ligados a la renta de los arrendatarios que no supere nunca el 30% de los ingresos del hogar. La coalición plantea, asimismo, destinar suelo público para cooperativas de viviendas colaborativas autogestionadas en cesión de uso y no lucrativas e incidir en políticas de rehabilitación, adaptación y mejora del parque de pisos actual. También quiere impulsar una ley de viviendas turísticas.
La apertura de este servicio a nivel regional es una prioridad para la coalición que integran Partido Riojano y España Vaciada. También quiere crear una bolsa de pisos de alquiler, en colaboración con el IRVI, y poner en marcha escuelas taller de profesionales para reformar viviendas municipales y ofrecerlos para arrendamiento social. En Logroño plantea dar facilidades para instalar ascensores en los pisos que no tengan, así como incrementar las ayudas para eliminar barreras arquitectónicas y para rehabilitar viviendas en el Casco Antiguo.
La vivienda no cuenta con un apartado específico en el programa electoral de esta formación política. Y tampoco las medidas para potenciar el alquiler tienen un protagonismo relevante. Propone, en líneas generales, establecer un sistema de bonificaciones y deducciones para vivienda habitual y ofrecer facilidades para que los jóvenes accedan a pisos «dignos» en su folleto de medidas a nivel autonómico. En Logroño también plantean eliminar la plusvalía municipal y rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «con efectos reales».
Este nuevo partido apuesta por crear un parque de viviendas de alquiler para jóvenes en el medio rural y así fomentar la repoblación. También propone ayudas para movilizar pisos vacíos de titularidad privada para incorporarlos al mercado para su arrendamiento mediante la contratación bonificada de pólizas de seguros o subvencionando obras de reforma. Y plantea ayudas de vivienda a personas de especial vulnerabilidad como víctimas de violencia de género, de desahucio de vivienda habitual o ciudadanos sin hogar.
Propone un plan de rescate de la vivienda que contempla medidas como elaborar un protocolo con ayuntamientos para garantizar una vivienda alternativa a las personas que sufren un desahucio o paralizar estos 'lanzamientos' en los pisos que dependen de las administraciones públicas, en casos de endeudamiento sobrevenido por pérdida de empleo. El Partido Animalista con el Medio Ambiente también promueve modelos de rehabilitación integral y profunda de edificios y viviendas para reducir el consumo energético.
El programa para Logroño es más específico que el autonómico en este partido regionalista. Quiere redactar un plan de trabajo «que saque de la sombra las innumerables viviendas» sin habitar. Propone también negociar con promotoras la posibilidad de convertir pisos que llevan más de una década sin vender en viviendas sociales, a cambio de que el Ayuntamiento ofrezca a la constructora un pago bonificado por alquiler. Los gastos de contratar las obras necesarias para su adecuación «se harían en Logroño para reactivar a los gremios locales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.