La encuesta de GAD3 realizada mediante 502 entrevistas con electores logroñeses preguntaba, además de por la intención de voto, por la valoración de la gestión del gobierno tanto a nivel nacional como regional y local, de la misma forma que lo hacía la ... entrega de la semana pasada con 805 encuestados de toda la Comunidad riojana.
Publicidad
De la comparación de ambas muestras se pueden extraer consideraciones interesantes respecto a la percepción que tienen los riojanos de la gestión de la legislatura en la capital de la región y de la que tienen los que viven en ella, ya que hay alguna diferencia significativa.
En este sentido, mientras que en la muestra demoscópica regional casi un tercio de los encuestados (32,7%) valoraba como buena la gestión de Pablo Hermoso de Mendoza, el porcentaje se reduce en más de cinco puntos (27,1%) si se pregunta exclusivamente a los habitantes de Logroño.
De la misma forma, poco más de un tercio (34,5%) de los riojanos consultados consideraba la gestión municipal mala, mientras que si la consulta se reduce el ámbito local el porcentaje de respuestas que consideran mala la labor del actual equipo de gobierno se eleva hasta 44,7%, diez puntos porcentuales más.
Publicidad
La conclusión es que los logroñeses valoran claramente peor la gestión de su alcalde que los riojanos. Quizás tenga algo que ver con las consecuencias del plan Calles Abiertas, aunque no se puede extraer ninguna conclusión firme en este sentido puesto que la encuesta no preguntaba expresamente por este aspecto en las entrevistas.
En todo caso, la valoración que tienen los riojanos sobre las gestiones de los gobiernos de España y de La Rioja, si bien difieren igualmente con respecto a la muestra de encuestados logroñeses, lo hacen claramente en menor proporción.
Publicidad
En este sentido, el porcentaje de riojanos que considera mala la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez es del 49,8% y del 48,5% cuando el ámbito se reduce al logroñés (el 21,7% la califica de buena por el 23,6% de los logroñeses), mientras que el caso del Gobierno de Andreu el porcentaje de suspensos es casi idéntico (34,2 y 34,8% para riojanos y capitalinos) y lo mismo sucede para quienes le dan buena nota (27,9% y 27,5% respectivamente).
La encuesta de GAD3 pregunta también a los logroñeses si consideran que sería positivo un cambio de Gobierno a nivel regional y el 60,1% responde que sí (en línea con el 59% de los riojanos que contestaban de la misma forma a la pregunta la semana pasada), frente al 26,7% que lo consideraría negativo.
Publicidad
Asimismo, el 51,8% de los 502 encuestados de la muestra de la capital cree que La Rioja ha empeorado durante los últimos cuatro años, frente al 32,1% que considera que ha mejorado. Si se toma en consideración toda la muestra regional (La Rioja), el porcentaje de quienes creen que la región ha empeorado es prácticamente el mismo, pero baja ligeramente el de quienes la ven hoy mejor (28,8%).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.