Con estos resultados, Mónica Arceiz será investida previsiblemente alcaldesa de Calahorra sin necesidad de pactos. La candidata del PP confirmaba ayer que no pactará con Vox para conseguir la mayoría absoluta, sino que prefiere gobernar en solitario y llegar a acuerdos puntuales para asuntos que requieran de una mayoría absoluta. «Vamos a tender la mano a todos. Tanto a Vox, como a IU, como al PSOE», señalaba en declaraciones a este periódico. «La dictadura se ha acabado», remachaba.
En la calle, la candidata del PP recibía ayer numerosas felicitaciones. «La gente está contentísima y nos da la enhorabuena porque se ha sentido parte de ese cambio», valoraba Arceiz para precisar que «lo que está claro es que los calagurritanos querían que ganase el Partido Popular porque nos han faltado sólo 17 votos para la mayoría absoluta».
Después del pleno de investidura del 17 de junio, deberá designar a los concejales responsables de cada área. «Tenemos perfiles diversos. Hay que ver cada uno de ellos para que pueda desarrollar bien su labor», decía sobre el reparto de concejalías.
Los resultados obtenidos el domingo «han sido un terremoto electoral», que según Arceiz se podía intuir a pie de calle. Parte de su triunfo asegura que tiene que ver con el hecho de que «la gente estaba cansada de cómo estaba Calahorra, pero también de las formas de gobernar».
De ahí que entre sus prioridades se encuentren la puesta en marcha de un plan de choque contra la suciedad, además de crear una oficina de atención al empresario y un aparcamiento en el solar del cuartel. También se compromete a dar continuidad a los proyectos iniciados por el PSOE.
Informa: Isabel Álvarez
El PP de Lardero esperaba gobernar en la localidad, incluso lograr la mayoría, pero no con semejante holgura. El censo electoral, en correspondencia con el aumento de población en cuatro años, se ha incrementado y eso ha provocado un curioso fenómeno y es que su principal rival, el PSOE, no haya bajado sino aumentado en 51 sus votos, si bien, porcentualmente, ha bajado casi un 2%. Todo lo contrario que el PP, que no solo ha obtenido 882 votos más en un censo electoral de 8.000 sufragistas sino que ha incrementado sus votantes en un 13,35%, alcanzando los 46,2%.
Los populares parecen haber absorbido por completo los desaparecidos votos de Cs. Otro fenómeno reseñable es la subida de un 58,78% de los votos de Vox, que pasan de no tener representación en Lardero a obtener dos concejales, si bien no los necesita el PP para gobernar gracias a su mayoría absoluta, frente a los cinco ediles de PSOE. En cambio, IU, PR+, PLRi y AvaLar se quedan fuera de la Corporación.
«Hacía dos legislaturas que el PP no obtenía mayoría absoluta en Lardero y ya parecía difícil conseguirla con tantos partidos. La opción más optimista era obtener ocho concejales y pactar con otro partido que obtuviera uno», reconocía ayer Isabel Barceló, que se convertirá en la primera mujer alcaldesa de Lardero, eso sí, lo que no será una novedad es que lo será con el PP, que lleva gobernando en el municipio desde 1983. «La mayoría sí me la planteaba porque hemos trabajado mucho y cuentas con eso, con que la gente lo haya visto y lo reconozca. Era difícil, pero lo tenía en la cabeza y se ha logrado», admitía Barceló.
Otra singularidad es que la Corporación pasa de estar muy dividida, con cinco partidos representados en los últimos ocho años (seis voces si se cuentan las ediles no adscritas al final de esta legislatura), a solo tres. «Pienso que es mejor, que la forma de trabajar y de desarrollar los plenos va a ser más fácil, ágil, cómoda. Para mí, esto es lo mejor que podía pasar, volver a concentrar los votos en los partidos con más posibilidades. Con los partidos pequeños no se consigue nada y creo que los ciudadanos, al final, se han dado cuenta y han vuelto a los mayoritarios», opinó Barceló.
Informa: Diego Marín
El 17 de junio volverá a darse, pero a la inversa, la misma imagen de hace cuatro años: Julián Jiménez Velilla le entregará la vara de mando a Yolanda Preciado para que vuelva a ser alcaldesa de Alfaro. Y vuelve avalada por una victoria histórica, 2.640 votos para el PP, 1.200 más que el PSOE, que se traduce en ocho concejales que hasta a los populares sorprende. «No esperábamos –admite– esta respuesta. Esperábamos una más ajustada. Pero creo que se ha valorado mucho el buen equipo que presentamos, el programa y la campaña para que llegase a las casas y a las redes sociales, además de la corriente que hay a nivel nacional».
Hace cuatro años, Preciado no se sintió al cien por cien para continuar en el cargo, colapsada psicológicamente por la burocracia que supuso la entrada en la Ley de Contratos del Sector Público. Ahora se describe descansada, reflexionada y con el apoyo de su casa y del partido para la nueva etapa. Y con una primera idea clara: reforzar el área de Contratación del consistorio «para que el Ayuntamiento funcione y dé todos los servicios al ciudadano, evitando pliegos que vayan justos de precio para poder atraer empresas que los saquen adelante».
La otra primera medida a tomar en su libreta es mejorar la atención sanitaria en el centro de salud la ciudad. «Más ante el comentario que nos ha llegado de que hay un cuadrante de dos médicos para el verano… No puede ser», lamenta.
Será una de las medidas a «exigir» al gobierno de Gonzalo Capellán. El otro pilar, atraer empresas al parque industrial de La Senda. «Tienen que echar una mano Gobierno de La Rioja, ADER Cámara de Comercio, Federación de Empresarios… Todos –reclama– para encaminar empresas hacia el municipio. Que tengan presente que Alfaro está, que nos deben ayudar a que el efecto frontera con Navarra desaparezca y bajemos el precio del metro cuadrado a entre 25 y 30 euros».
Urbanización y mejora de las entradas al municipio y acondicionar instalaciones deportivas –como el campo a artificial del campo de fútbol– serán otras de las ayudas que solicitará a Capellán. Además, tomará las riendas de proyectos ya encaminados como la reforma integral de las calles San Antón y anejas, la rehabilitación del José Elorza, finalizar el colector, impulsar el Supramunicipal del Cidacos...
Informa: Ernesto Pascual