Los periodos electorales suelen dejar alguna que otra curiosidad que puede suponer una sorpresa para muchos. No hace falta irse muy lejos para descubrir una de ellas, aunque no es nueva. Es el caso de la localidad de Berceo, en pleno Valle de ... la Lengua, donde por segunda vez consecutiva Izquierda Unida y PSOE se presentan de forma conjunta a las elecciones municipales, un caso único en el panorama nacional en 2019 –pese a las múltiples alianzas gubernativas entre ambas formaciones– y, ahora en 2023, una rareza por cuanto sólo en otro municipio mallorquín las dos fuerzas de izquierda comparten papeleta.
Publicidad
En las pasadas elecciones de 2019 los vecinos de esta localidad se encontraron con la opción 'Por Berceo Izquierda Unida PSOE'. Era el único municipio de los más de 8.000 que hay en toda España donde ambos partidos se presentaron conjuntamente.
Como resultado de esa unión, José Félix Aransay (IU) mantuvo su puesto como alcalde durante otros cuatro años más, una legislatura que termina ahora y que se pretende renovar dentro de exactamente una semana, en las elecciones del 28 de mayo, con la misma fórmula: Izquierda Unida + PSOE.
Una opción que, como mantiene su número 1, ha funcionado durante estos cuatro años y que ahora únicamente un pueblo en Mallorca también ha seguido: «Creo que somos los dos únicos en toda España que nos presentamos IU y PSOE en alianza», explica Aransay.
Publicidad
En todo caso, el alcalde de Berceo hace un balance positivo de esta legislatura y argumenta que lo importante es «buscar un equipo en el que puedas confiar y que te puedan ayudar». En un pueblo pequeño como es Berceo (con 143 habitantes) lo más importante es «contar con gente con la que poder trabajar»: «Había personas así, tanto del Partido Socialista como de Izquierda Unida, y entre los dos nos juntamos para sacar adelante un proyecto para el pueblo», afirma Aransay, para quien «lo principal es el equipo de trabajo».
Gracias a esta unión de los grupos de izquierda, el Ayuntamiento berceíno ha contado con un «gobierno progresista» que ha podido desarrollar diferentes proyectos para el pueblo en estos cuatro años, que José Félix Aransay define como «emocionantes».
Publicidad
Uno de los más destacados es el desarrollo del proyecto Valle de la Lengua: «Ha sido algo que no esperábamos nadie», confiesa el alcalde, que indica que conlleva «mucho trabajo detrás» y que espera que dé sus frutos y se pueda comenzar «a ejecutar todo lo que tiene planteado».
Por lo pronto, Voces de la Lengua, que ya se ha dejado escuchar estos meses por todo el valle, «ha hecho que, de tener cuatro cositas culturales en el pueblo, hayamos pasado a estar casi sobrepasados con todos los actos de calidad que nos traen», indica Aransay. «No hay más que fijarse en que todos los actos que se han hecho en Berceo se han llenado, y no solo con gente de la zona, sino también con visitantes de fuera», comenta.
Publicidad
Inmersos en plena campaña electoral, José Félix Aransay explica que estos días son muy diferentes en los pueblos pequeños, donde la principal tarea es «hablar con los vecinos del día a día porque aquí no hay mítines ni actos grandes como puede haber en la capital o en pueblos de más habitantes». En este caso, lo importante es «conectar y charlar con aquellos que sabes que están indecisos para tratar de ganar su voto el domingo que viene». Una fecha ante la que Aransay se muestra «muy optimista»: «Espero sacar la candidatura adelante y que tengamos otros cuatro años más de gobierno», un tiempo que confiesa que «nos hace falta para terminar todos los proyectos que tenemos empezados y para comenzar alguno nuevo».
Algunos de esos proyectos a los que se refiere el alcalde berceíno son el ambulatorio, que está a falta «de poner la caseta de obras y empezarlo cualquier día»; la reforma del ayuntamiento, que está «también licitada»; el pabellón municipal y el aula de la poesía, dedicada a Gonzalo de Berceo y que «cualquier día lo podremos licitar»; o una zona para uso deportivo, de la «que estamos pendientes de poder firmar el convenio», resume Aransay.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.