Diego Mendiola, Henar Moreno y Arantxa Carrero, durante la comida republicana celebrada este viernes en el polideportivo de Fuenmayor.

Podemos e IU concurrirán en coalición tras alcanzar un pacto de última hora

El acuerdo, registrado cuando expiraba el plazo legal, recoge que Henar Moreno encabezará la lista autonómica y Amaia Castro, la de Logroño

Pío García

Logroño

Viernes, 14 de abril 2023, 11:43

En un día de gran impacto simbólico, con numerosos actos de exaltación de la II República, Podemos e Izquierda Unida han deshojado finalmente una margarita cuyos pétalos llevaban meses arrancando. Pese a los sobresaltos de la última semana, habrá coalición de izquierdas. El texto recoge ... los dos principales puntos del principio de acuerdo alcanzado el pasado domingo. Henar Moreno encabezará la lista autonómica de la coalición y Amaia Castro (Podemos), actual concejala de Logroño, la del Ayuntamiento capitalino. Los números dos estarán cruzados, con Raúl Pérez en el segundo puesto de la candidatura al Parlamento y Eunate García (IU) como escudera de Castro. El reparto de fondos y recursos públicos se distribuirá con arreglo al siguiente esquema: un 60% para Podemos y un 40% para Izquierda Unida.

Publicidad

«Aun en tiempo de descuento, hemos conseguido llegar a un acuerdo. Somos dos formaciones diferentes, pero es mucho más lo que une que lo que nos separa», señaló Arantxa Carrero, coordinadora autonómica de Podemos. Los dirigentes de ambos partidos dieron a conocer el acuerdo momentos antes de celebrar la tradicional comida republicana del 14 abril en el polideportivo de Fuenmayor. Las muestras de alivio eran visibles en los rostros de los comensales. «Ha sido un acuerdo duro, difícil, largo. Diego (Mendiola) y Henar (Moreno) son unas rocas muy difíciles de ablandar, pero eso también nos deja buenas sensaciones. Henar, con el trabajo que ha hecho en el Parlamento para defender lo público, era la mejor opción, acompañada por Raúl, que se va a dejar la piel», certificó Carrero.

Carrero y Moreno se funden en un abrazo ante la mirada de Diego Mendiola. Sonia Tercero

El coordinador regional de IU, Diego Mendiola, se reconocía al fin «tranquilo»: «Esa puede ser también la tranquilidad de muchos riojanos que estaban esperando que se estuviera a la altura. El acuerdo era necesario por generosidad, altura de miras y por saber leer el momento político. Nuestro objetivo es defender la sanidad pública, la educación, los servicios sociales... Eso es lo que hemos demostrado en estos cuatro años con Henar Moreno». Mendiola atribuía a «una cuestión metodológica y organizativa» las complicaciones surgidas en los últimos días: «En mi opinión, la forma de organizarse de IU es más operativa porque tenemos más autonomía y capacidad de decisión, mientras que Podemos es totalmente centralizado. Eso ha dificultado las cosas y ha hecho que estemos ahora en tiempo de descuento». A su lado, Arantxa Carrero puntalizaba que no se trataba de que Podemos estatal hubiera puesto «objeciones» al acuerdo: «Somos una organización estatal y no federal, como IU. Negociamos en conjunto. Es una forma de funcionar en equipo. Todas las negociaciones son difíciles; lo importante es que hemos conseguido llegar a un acuerdo y ambas partes hemos sido generosas. Se lo debíamos a los riojanos y a las riojanas».

«Ha sido un acuerdo duro, difícil, largo. Diego y Henar son dos rocas muy difíciles de ablandar, aunque eso también nos deja buenas sensaciones»

Arantxa Carrero

Coordinadora de Podemos

«Ha costado tanto porque IU tiene más autonomía y Podemos es centralizado, pero el acuerdo era necesario por generosidad y altura de miras»

Diego Mendiola

Coordinador de IU

Se resuelve así una negociación que hacía meses parecía encarrilada, pero que había saltado por los aires en la última semana. Los principales asuntos en disputa se centraban en el reparto de los fondos y en la lista al Ayuntamiento de Logroño, aunque también se intuía la marejada nacional entre Podemos y los yolandistas. Finalmente, pocas horas antes de que se cierre el plazo, el acuerdo llegó. Supondrá un alivio no solo para los votantes de izquierda, sino también para la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. Una coalición tiene más fácil superar el listón del 5% (unos 8.000 votos) que franquea el acceso al Parlamento regional y eso puede allanar el camino hacia una reedición del pacto del Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad