Secciones
Servicios
Destacamos
No hay carrera electoral sin encuesta electoral. Y aunque encuestas hay muchas, la mayoría o no son públicas (las que hacen los propios partidos) o llegan sin fiabilidad técnica alguna. El CIS es otra cosa. O debería: el instituto demoscópico público no se libra de ... la polémica desde que lo dirige José Félix Tezanos, al que se acusa de un sesgo en favor del PSOE.
Sea como fuere, el barómetro autonómico que hizo público este jueves el CIS es de los primeros en marcar el territorio para la lucha por el gobierno riojano que llega el 28 de mayo. Eso, a pesar de que, como advierte el propio CIS, se trata de un estudio que no es «una predicción de resultados», sino «un diagnóstico y medición aproximada» del momento electoral. La muestra es, de hecho, pequeña: 191 encuestas en La Rioja, realizadas entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Con esos condicionantes, no es extraño que los resultados del CIS sean muy abiertos, ofreciendo para cada partido una horquilla (es decir, una diferencia entre escaños mínimos y máximos) muy amplia, y una posibilidad de error muestral también amplia.
¿Qué dice el CIS? Pues que en estos momentos el PSOE mantiene ventaja sobre el PP. Lo que es difícil de decir es cómo de grande es dicha ventaja. El CIS de Tezanos da a los socialistas que lidera Concha Andreu entre 14 y 19 escaños sobre un total de 33. Ahora mismo tiene 15. Es la diferencia entre mantener lo que tiene (o perder algo) y lograr una mayoría absoluta.
Por su parte, el PP de Gonzalo Capellán estaría entre los 12 que tiene ahora mismo y un máximo de 15. Es decir, que la lucha entre los dos partidos podría dar casi cualquier resultado, desde una mayoría absoluta de los socialistas a una victoria de los 'populares'. Muchas posibilidades a cinco meses de que se abran las urnas.
Si la incertidumbre sobre las posibilidades de los dos grandes partidos es grande, lo es aún más en cuanto a los minoritarios. El CIS señala a tres partidos con posibilidades de entrar en el Parlamento: Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos. Para todos ellos existe la posibilidad de quedarse fuera, pero también de lograr 4 escaños (UP), 3 (Vox) o 1 (Cs). Aquí la diferencia en la horquilla está también mediatizada por una barrera adicional: la del 5%, el mínimo para entrar en el Parlamento de La Rioja. De hecho, la encuesta arroja intenciones de voto inferiores al 4% para Vox y Unidas Podemos, lo que les dejaría fuera. El error muestral hace, sin embargo, posible que ambos acabaran entrando. Y de ese modo, el estudio ve como posible tanto el bipartidismo total como un Parlamento con cinco grupos políticos.
Esa intención de voto también se traduce en porcentajes. El CIS da un 26% al PSOE y un 21,5% a los populares, aunque los márgenes de error son grandes, cercanos al 7% en ambos casos. Curiosamente, esos porcentajes se invierten en el caso de las elecciones generales: ahí los riojanos responden que votarían en un 30,1 por ciento al PP y en un 22,2 al PSOE, con Unidas Podemos en el 7,6% y Vox en el 5,5.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.