Henar Moreno | Candidata de Podemos-IU
«Hemos impulsado políticas que el PSOE no hubiese seguido en solitario»Secciones
Servicios
Destacamos
Henar Moreno | Candidata de Podemos-IU
«Hemos impulsado políticas que el PSOE no hubiese seguido en solitario»El de Henar Moreno ha sido uno de los nombres propios de la legislatura, fuerza de impulso de políticas públicas y sociales que no ha dudado en sacar los colores al PSOE pese a sostener su mandato. La candidata de Podemos-Izquierda Unida al Gobierno ... de La Rioja en las elecciones del 28M vuelve a la carga con optimismo y confianza en recibir un apoyo que le vuelva a permitir, y con más fuerza, guiar a la región hacia la izquierda.
– ¿Imagina cómo hubiesen sido estos días sin haber sellado la coalición con Podemos?
– Es algo que no he contemplado nunca. Había un acuerdo autonómico entre IU y Podemos desde junio y entendía que era muy difícil que desde Madrid se frenara.
– Llegan con las encuestas dando ventaja a la derecha...
– No tengo eso tan claro, los dos grandes partidos necesitarán acuerdos y ahí hay empate técnico. Las encuestas miden tendencias y la de Podemos-IU es al alza, vamos a ser determinantes. Confiamos también que la gente vea la inutilidad de votar a la extrema derecha, a la que no hemos oído ninguna propuesta en positivo.
– Llegar desde el pacto de Gobierno, ¿ventaja o desventaja?
– Es una ventaja porque no estamos hablando de lo que vamos a hacer sino que la gente ya sabe cómo actuamos. Hemos demostrado que somos una organización que tiene los pies en la tierra, que se preocupa de los problemas concretos de los riojanos. También hemos conseguido impulsar políticas que el PSOE no hubiese hecho en solitario nunca, como la recuperación de servicios privatizados, la integración de la Fundación Hospital de Calahorra... pero queda mucho por hacer.
– Precisamente en esta legislatura no ha dudado en apretar las tuercas al Gobierno.
– Vamos a seguir siendo igual de exigentes porque la gente quiere un gobierno de izquierdas que vaya a lo concreto y cambie las políticas. Durante 24 años, el gobierno de la derecha sólo se había preocupado de los interés de los más ricos y poderosos. Para nosotros ha sido importante el impulso a nuestra educación pública, la recuperación de servicios privatizados en salud, la reducción de la tasa de la EBAU, que ha pasado de ser la más cara de España a la más barata... El objetivo es situar a La Rioja en el mapa, liderando políticas sociales como hemos hecho con la Ley de Salud Mental. No podemos ser una comunidad de proyectos piloto, hemos demostrado que sabemos estar a la cabeza en muchas cuestiones pero tenemos que dejar de ser seguidistas de políticas estatales.
La pregunta del lector
Tras 15 años en primera línea de Izquierda Unida en La Rioja. ¿No cree que sería necesario ya savia nueva? ¿Cuántos años más piensa estar copando la primera posición? - Fui coordinadora de Izquierda Unida de 2008 a 2016, me retiré y mis compañeros siguieron. Después hubo una renovación y me pidieron volver. Hemos demostrado que podemos y sabemos hacer las cosas bien y estaré el tiempo que mi organización considere. En la representación institucional sólo llevo cuatro años y son, por cierto, los únicos en los que he cobrado de la política y mientras he mantenido mi despacho de abogados.
– ¿Puede pesarles el legado de Raquel Romero?
– Se ha visto claramente la diferencia entre lo que hacíamos nosotras y lo que hacía Raquel Romero. La gente sabrá distinguir.
– Han cumplido su objetivo de devolver servicios a la sanidad pública, pero las esperas han aumentado en Atención Primaria, especializada, quirófanos...
– Las listas de espera son inasumibles, por eso se están combatiendo las quirúrgicas, pero es importante también abordar un cambio de paradigma en la salud. Hay que poner la medicina comunitaria en el centro e impulsar la atención primaria. Y hay que llevar la salud a todos los ámbitos, fomentar la medicina preventiva y la salud pública. Hay un problema de fondo que no podemos resolver de hoy para mañana y es la falta de profesionales sanitarios, algo que hay que abordar desde la educación y en un ámbito estatal. Por otra parte, debemos incorporar políticas de incompatibilidades en el ámbito sanitario, hay que retribuir bien a los profesionales pero también hay que exigir que su dedicación sea con nuestra sanidad pública. También queremos incluir la salud bucodental en la cartera de servicios.
– ¿Entiende a quienes le acusan de ir contra la educación concertada?
– No estamos en contra de nadie, vamos a promover la educación pública, que es el único instrumento que tenemos para combatir la desigualdad en un sistema económico en el que siempre puede más quien más tiene. Resulta curioso que todos esos centros concertados no se preocupen en impartir esa educación en el mundo rural, ¿es que no tienen derecho de elección de centro en Camprovín? El problema es que abordan la educación como un negocio, sólo se instala donde es rentable. Creemos además que habría que incorporar a los docentes que trabajan en la privada-concertada y apoyamos medidas como ofertar a esos centros que se integren en la red pública.
– ¿Qué cuestiones que han quedado en el tintero consideran fundamentales en la próxima legislatura?
– Una es la eliminación del concierto con los centros que segregan por razón de género y socioeconómica. Otra, la revolución de los cuidados y el impulso definitivo a los servicios sociales, hemos avanzado mucho en salud pero hay que garantizar el derecho a los cuidados a todas las personas. Es necesario saber qué modelo de atención a mayores, residencial y de centros de día queremos construir a futuro. La gestión privada ha demostrado que anteponer los intereses económicos a la rentabilidad social siempre es una mala idea, como hemos visto en la residencia de Nájera. El último gran reto que no se ha cumplido, aunque se han hecho medidas, es el derecho a la vivienda, que no puede ser considerada un bien de especulación sino un derecho fundamental como recoge la Constitución. Vamos a ser las mayores defensoras del cumplimiento de la ley estatal, y zonas de La Rioja y Logroño deben considerarse tensionadas, pudiendo establecer así un precio de alquiler máximo.
– Desprende optimismo en esta campaña, ¿qué lo motiva?
– La izquierda es optimista por naturaleza porque somos conscientes de que todo depende de nosotros. Hay que analizar los avances sociales de la historia y ver que está en nuestras manos movilizarnos y luchar por nuestros derechos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.