Asegura irse de la Presidencia del Gobierno de La Rioja sin rencor a nadie y satisfecho con su trabajo, pero, digerida la derrota en las urnas, ya mira al futuro con optimismo. Su discurso destila todavía aromas institucionales, aunque se aprecia también un ligero retrogusto ... a oposición, que será, anticipa, «responsable, constructiva y firme». Una firmeza en la que José Ignacio Ceniceros no cederá tampoco al frente del Partido Popular de La Rioja, donde asegura que cumplirá su mandato de cuatro años con el objetivo de recuperar esa falta de unidad que les ha castigado en las elecciones.
- ¿Ha sido la legislatura tan difícil como se imaginaba o más incluso?
- Han sido cuatro años de mucha actividad y con dificultades, pero han sido cuatro años en que nuestros dos principales retos se han cumplido: crecimiento económico y creación de empleo. Estamos en tasas de paro del 9,6%, así que dejamos el listón bastante alto porque lo cogimos en casi el 14% y una herencia importante, con varios retos encaminados.
«Seguiré como presidente del PP hasta que se haga otro congreso y estaré en el Parlamento, por supuesto»
«A Concha Andreu le pido diálogo y nosotros haremos una oposición responsable y constructiva, pero firme»
gobierno regional socialista
- ¿Al final el enemigo estaba más en su propia casa, en su partido y en el grupo parlamentario', que en la bancada de la oposición?
- A mí en política no me gusta hablar de enemigos, sino de adversarios y en el Parlamento hemos dialogado mucho y hemos aprobado muchos acuerdos cediendo todos por el bienestar de los riojanos.
- No me ha contestado.
- De eso no voy a hablar más.
- Debo insistir. Los riojanos sí que parece que han castigado en las urnas la división interna popular.
- Nosotros hicimos un análisis profundo en la reunión del Comité Ejecutivo regional y todo el mundo pudo expresar con total libertad lo que quiso, pero también nos comprometimos todos a que esas deliberaciones se quedasen en el seno del partido. Es cierto que por parte de alguna persona eso no se ha cumplido, pero no seré yo quien rompa ese acuerdo. Tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar la ilusión de los riojanos y por volver a gobernar esta comunidad autónoma.
Las tres 'ces' y las dos 'des'
- Vuelvo a insistir. ¿Cree que las tensiones internas y la falta de unidad ha contribuido a la derrota?
- Creo que los factores que han contribuido a que no ganemos estas elecciones son muchos, como ya dijo la dirección nacional del partido, que achacó los resultados a las tres 'ces': a la crisis económica, a la corrupción, que nos ha afectado más a nosotros que a otros, aunque es el PSOE el único condenado en España por corrupción; y a Cataluña. Pero yo sumo ahí las dos 'des': la dispersión del voto de centro-derecha, que nos ha perjudicado claramente; y, evidentemente, las divisiones internas dentro del partido. Hay que ser honestos y claros, claro que nos ha perjudicado en las urnas y tendremos que hacer un esfuerzo por la unidad. Hasta ahí voy a decir, así que si me pregunta...
- Lo intento. En esa reunión surgieron voces, en concreto la de Pedro Sanz, que pidió responsabilidades a la dirección e insinuó la necesidad de su relevo.
- Yo tengo un mandato de cuatro años y voy a cumplirlo porque, entre otras cosas, tengo el apoyo de la inmensa mayoría del Comité Ejecutivo regional y del partido en La Rioja, pero también el de la dirección nacional y de su presidente, Pablo Casado. Yo lo tengo claro, voy a seguir, porque tengo ese mandato y lo voy a cumplir.
- ¿Es optimista sobre esa unidad necesaria en el partido para tratar de recuperar el Gobierno en el 2023?
- Yo siempre soy optimista. Creo que si somos todos capaces de sentarnos y de trabajar con un objetivo común, lo conseguiremos. Además, tampoco la diferencia de votos que nos ha sacado el partido Socialista es tan grande, han sido 8.000 o 9.000 votos, pero incluso con solo 700 más que hubiésemos tenido estaríamos hablando de un diputado más, 13 nosotros y 14 el PSOE. Pero eso no nos tiene que servir de consuelo, hay que decir, con toda humildad además, que ha sido un mal resultado porque aspirábamos a seguir gobernando.
- ¿Van a ver los riojanos a Ceniceros como jefe de La oposición?
- Ese es un tema que tendremos que decidirlo cuando se constituya el Parlamento de La Rioja el día 20 de junio, pero sí le puedo decir que yo estaré allí porque he salido elegido diputado. Voy a seguir como presidente del Partido Popular hasta que se haga otro congreso y, por supuesto, voy a estar en el Parlamento.
- ¿Ve factibles acuerdos con el próximo Gobierno socialista?
- A Concha Andreu solo le pido que mantenga ese clima de diálogo y acuerdo que en estos cuatro años, en una situación muy difícil, seguramente más que la que hay ahora porque La Rioja está mejor que hace cuatro años, hemos sabido mantener. Por lo demás, el Partido Popular estará siempre en la defensa de los intereses de todos los riojanos. Le pongo un ejemplo, el asunto de las infraestructuras, en el que nosotros siempre le tenderemos la mano porque es un acuerdo que tienen que venir de toda la sociedad riojana. No obstante, los riojanos han sido claros y han dicho que nos toca estar en la oposición y ahí estaremos y la haremos de forma responsable y constructiva, pero también firme en la defensa de los intereses de La Rioja.
- ¿No hay una serie de temas, le hablo de sanidad o educación, en el que serían necesarios los pactos regionales?
- Nosotros ya propusimos un pacto sobre sanidad, pero no quisieron sumarse ni el PSOE ni Podemos; pusimos sobre la mesa un pacto educativo y tampoco quisieron. Si el futuro Gobierno lo plantea, nosotros estaremos ahí trabajando, porque claro que hay cuestiones de región en la que tenemos que dejar de lado los temas partidistas para defender juntos los intereses de todos los riojanos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.