Fueron Henar Moreno y Amaia Castro las últimas en comparecer, bien pasada la medianoche. Los ajustados resultados justificaban la tardanza, e incluso cuando salieron a hacer balance, su presencia en el Parlamento seguía en el alambre. Pasaron en Podemos-IU del lamento, a la resignación ... y de vuelta a los nervios iniciales, sin nada asegurado. Henar Moreno valoró positivamente mantener los dos disputados autonómicos –aunque está por ver cómo pueden influir los votos del extranjero–, pero igualmente subrayó como «una pésima noticia» los resultados y el triunfo sin paliativos de la derecha.
Publicidad
Desde el momento en el que se cerraron los colegios y empezaron a concentrarse los candidatos de Podemos-IU, los nubarrones se cernían sobre la coalición de izquierda. Había un mal pálpito, confirmado pronto por las primeras noticias que llegaban desde las mesas, algunas de esas claves, las que los expertos saben que anticipan resultados. Había aún poco a lo que agarrarse, pero en cuanto empezaron a conocerse los resultados del Ayuntamiento de Logroño, se abrió la veda de las malas noticias. Sólo levantó el ánimo Henar Moreno al anunciar pronto que mantenían la alcaldía de Berceo.
Los primeros resultados autonómicos, algo inverosímiles, dieron paso a unos más fiables, que establecieron en dos los diputados de Podemos-IU aunque el baile de uno de ellos por otro de Vox hizo temblar hacia el final. También esa barrera del 5% por debajo de la cual no hay representación. Según se acercaba el final del escrutinio, amenazaba más. Cada voto contaba, un tópico que sintieron ayer más que nunca en la sede de IU.
Pese a todo, llegaba el momento de hablar y Henar Moreno lo hizo con un mensaje combativo:«Seguiremos siendo la voz de la calle en las instituciones. Vamos a plantar cara a la derecha más reaccionaria y a los recortes que estamos seguros que van a intentar imponer, y digo intentar porque hay muchas maneras de frenarlos ante cualquier intento de retroceso sobre los derechos de las mujeres, de los trabajadores, de las personas LGTBI...».
Henar Moreno valoró los resultados electorales como «enormemente negativos, sin paliativos, un gobierno de mayoría absoluta del PP, con el lado bueno de que no necesita a la extrema derecha, aunque en nuestra comunidad lleva años dentro del PP». Pese a ello, felicitó a Gonzalo Capellán por su victoria, pese a que, señaló «puede tener importantes consecuencias negativas para la clase obrera, para la mayoría social de nuestra comunidad, es lo que realmente nos preocupa».
Publicidad
Se congratuló Moreno de que pese «a que a nivel estatal se ha dado una pérdida de votos en nuestro espacio político, debemos felicitarnos por el mantenimiento de dos diputados, que responde al trabajo que en cuatro años hemos hecho en IU». Concluyó que «es un momento importante porque era la primera vuelta de las elecciones de diciembre, y hasta entonces vamos a seguir construyendo unidad en torno al liderazgo de Yolanda Díaz vamos a darle la vuelta».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.