Secciones
Servicios
Destacamos
«En La Rioja os jugáis mucho, porque tenéis la oportunidad de proteger vuestro presente y vuestro futuro». Así ha cerrado el coordinador de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, el mitin que la coalición de izquierdas ha celebrado desde mediodía en el salón ... de actos del IES Sagasta. En su intervención, el dirigente nacional nacido en Cenicero ha defendido que la unidad de la izquierda es «imprescindible» y ha recordado que «no hay nada que alegre tanto y dé mayor beneficio a la derecha reaccionaria que ver a la izquierda dividida y peleada».
Garzón, que ha tomado la palabra tras Arantxa Carrero, coordinadora de Podemos La Rioja y candidata a ala Alcaldía de Haro; Diego Mendiola, coordinador de IU La Rioja y candidato a la Alcaldía de Santo Domingo; Amaia Castro, candidata a la Alcaldía de Logroño; y Henar Moreno, candidata a la presidencia del Gobierno de La Rioja, ha hecho una cerrada defensa de lo público. «Para la derecha reaccionaria, la libertad es en negativo, derecho a elegir; pero para nosotros es en positivo y sin lo público solo una pequeña parte de la población sería libre». El coordinador federal de IU ha advertido que esos derechos son «conquistas, pero no están garantizados, están en riesgo, porque en los proyectos políticos de las derechas reaccionarias están los recortes, porque los ricos se lo pueden pagar y no necesitan lo público ni quieren pagarle la sanidad o la educación a la gente humilde, a la gente normal».
El ministro de Consumo también ha alertado de las consecuencias del cambio climático, que ha denominado cono «crisis eco-social», una amenaza que «pone en riesgo toda forma de vida en la Tierra» y que ha vinculado a la lucha de clases. Frente a ello, ha defendido la necesidad de enfrentarse a ello con «más democracia y no con vallas y desigualdad».
Por ello ha retomado de nuevo su aviso al insistir en que «en estas elecciones autonómicas y municipales nos jugamos, nos jugamos seguir haciendo política para saber qué país queremos que tengan las generaciones que vengan». «Nosotros estamos moralmente obligados de devolver lo que lucharon generaciones anteriores, muchos de ellos incluso con su vida, en beneficio de las que vengan», ha concluido Garzón un discurso que ha rematado con «salud y República», mientras un buen puñado de banderas ondeaban en el salón de actos.
El mismo llamamiento a la unidad había defendido minutos antes Henar Moreno, quien ha aseverado que «hablamos de unidad, pero no solo de unir siglas, sino de trabajar desde todos los sitios donde estemos, desde las instituciones, pero también desde abajo y en la calle».
La candidata autonómica de Podemos-Izquierda Unida ha censurado que «el PSOE presume ahora de todo lo que ha hecho, pero nosotros tenemos memoria y decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos». En este sentido, Moreno ha asegurado que «vamos a estar defendiendo las políticas para cambiar la vida de la gente, porque tenemos derecho a una vida digna y queremos llegar a esa justicia social».
Por ello, la cabeza de lista ha defendido la necesidad de dotar de todos los recursos necesarios a la sanidad y la educación públicas y para lograr la revolución de los cuidados. «Hay que gestionar desde lo público, pero con criterios de rentabilidad social», ha señalado Moreno, para añadir que «estamos preparadas para gobernar con vosotros y con vosotras, porque queda mucho por hacer y lo vamos a hacer».
Antes que ella, la candidata de Podemos-IU a la Alcaldía de Logroño, Amaia Castro, ha asegurado que «las dos únicas fuerzas de izquierda somos nosotras, porque si no hubiese sido por nosotras el PSOE se habría pasado el mandato mirando de reojo a la derecha».
Por ello ha recordado que el 28 de mayo «nos jugamos gobiernos, gobiernos desde los que se puede mejorar la vida de la gente, como hemos demostrado».
La unidad de la izquierda y la defensa de lo público frente a las políticas de la derecha han sido los ejes claves sobre los que ha pivotado el acto, que ha sido abierto por la coordinadora de Podemos La Rioja, Arantxa Carrero, quien, además, encabeza la candidatura municipal de la coalición en Haro. «Si fuese por la derecha, este instituto histórico, el Sagasta, sería un hotel de cinco estrellas», ha iniciado su discurso Carrero, que ha defendido los servicios públicos y «nuestro compromiso con vosotras y con vosotros para garantizar que nuestros derechos no se toquen».
En el mismo sentido, el coordinador de IU La Rioja y candidato a la Alcaldía de Santo Domingo, Diego Mendiola, quien tras citar a Machado, ha aseverado que «estamos aquí para hacer política contra los que quieren hacer política contra la mayoría social». Tras defender que el «día 28 hay que salir a la ofensiva y a ganar», Mendiola ha apelado al voto útil, «porque lo somos, porque vamos a garantizar que el PP y la caterva de reaccionarios que tiene detrás no vuelvan a gobernar las instituciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.