El Comité Ejecutivo Nacional de Vox se reunirá el jueves para analizar los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del domingo y concretar su política de pactos con otras fuerzas políticas para la formación de gobiernos.
Publicidad
Vox perdió en las europeas la mitad ... de su respaldo con respecto a las generales de hace un mes, al pasar de casi 2,7 millones de votos a 1,3. Sin embargo, sus resultados en las municipales y autonómicas le permiten ser determinante para formar gobierno en las comunidades de Madrid, Murcia y, posiblemente, también en Aragón, así como en una quincena de ayuntamientos destacados, entre ellos el de Madrid.
El Comité Ejecutivo Nacional delimitará en esta primera reunión el sentido de las negociaciones para la configuración de gobiernos junto al PP y Ciudadanos. Ya en su primera intervención nada más conocerse los resultados, su presidente, Santiago Abascal, puso la primera condición: las conversaciones han de celebrarse a tres bandas, por lo que, en ningún caso, aceptarán repetir el modelo andaluz, en el que los populares negociaron por un lado con Ciudadanos y por otro con Vox.
«No vamos a permitir cordones sanitarios», advirtió el líder del partido ultraderechista, en cuyo entorno no se descarta exigir también entrar en los gobiernos, como apuntó el lunes su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.
Esta posición de firmeza complica la situación de Albert Rivera, a quien la familia liberal europea presiona para que no pacte con la ultraderecha.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.