La encuesta de GAD3 para Diario LA RIOJA con los resultados en Logroño se publicó el 20 de mayo, seis días antes de las elecciones. Su titular resultó profético: «El PSOE ganaría en Logroño 32 años después y podría alcanzar la mayoría con Unidas ... Podemos». Eso fue lo que finalmente pasó, aunque de nuevo la mayor incertidumbre recayó en el comportamiento de los partidos pequeños. La empresa demoscópica que preside el sociólogo Narciso Michavila otorgaba al PSOE una horquilla entre 11 y 12 concejales (sacó 11) y al PP, entre 9 y 10 ediles (obtuvo 9). A Unidas Podemos le atribuía los dos escaños que logró y solo se desvió ligeramente en el caso de Ciudadanos, al que auguraba tres y no los cuatro que a la postre arañó.
Publicidad
Sin embargo, ese sondeo volvió a reflejar los problemas para estimar la representación de las formaciones que merodean por la frontera del 5%. Al PR+ le daba exactamente esa cifra, con la posibilidad de obtener un concejal, pero también a Vox le atribuía una estimación semejante (el 4,9%). Las urnas, como sucedió en las elecciones autonómicas, acabaron rebajando las expectativas de la formación de extrema derecha, que acabó quedándose en el 4% de los sufragios. No le ocurrió lo mismo al PR+, que alcanzó el 5,5% (4.173 votos) y ganó una concejalía, la de Rubén Antoñanzas, que acabó siendo clave para que Pablo Hermoso de Mendoza acabara cerrando el pacto de gobierno.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.