Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, se ha convertido en otra de las figuras de la política nacional que aparece en la campaña riojana, insistiendo en un mensaje en defensa de los servicios públicos y especialmente de ... la sanidad, subrayando que «entre 2002 y 2011, La Rioja fue una de las comunidades que más privatizó su sanidad, un camino que gracias a nuestros pactos con el PSOE hemos empezado a andar en sentido contrario».
Doble motivo tenía la visita de Echenique a la región, fugaz como suelen imponer las agendas en campaña. Por una parte, apoyar a Henar Moreno y Amaia Castro como candidatas al gobierno autonómico y a la alcaldía de Logroño de la coalición Podemos-IU, y por otra reunirse con las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Público de San Pedro, de los colegios públicos de La Rioja y del Centro de Salud Mental, actualmente en lucha por unas mejores condiciones. «El problema se genera por una externalización, mediante la entrega de un servicio público a una empresa que para hacer beneficio precariza las condiciones laborales de las trabajadoras».
Pablo Echenique ha subrayado que la coalición Podemos-IU cuenta con «un programa valiente que busca devolver a lo público este tipo de servicios», recalcando que «allí donde estemos vamos a trabajar por desprivatizar la sanidad pública». «La Rioja es un buen ejemplo de empezar a andar ese camino, aunque sea tímidamente, de recuperar servicios», comentaba el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, refiriéndose al gobierno popular de Pedro Sanz al comentar que «entre 2002 y 2011 La Rioja fue una de las comunidades que más privatizó su sanidad».
Además, Echenique ha aprovechado para recordar que su partido «ha intentado que el PSOE acepte derogar la ley 15/97 de Aznar y Feijoo que abrió la puerta a la privatización salvaje de la sanidad pública», agradeciendo el aumento de la financiación anunciado por Pedro Sanchez, pero apuntando que «sería mejor que el PSOE estaría a favor de desprivatizar».
Preguntado sobre la posible influencia de todas las polémicas que han rodeado a Raquel Romero, última candidata de Podemos, Echenique ha restado importancia a la cuestión: «Confío en que tengamos un buen resultado en La Rioja y Logroño. Es verdad que el inicio de la legislatura fue turbulento pero desde entonces se ha demostrado para que sirve que estemos en los gobiernos. No se hubiese empezado a andar el camino de la desprivatización de la sanidad riojana si no hubiésemos formado parte del acuerdo de gobierno y eso la ciudadanía lo entiende y lo valora».
En la misma línea, Henar Moreno, candidata de Podemos-IU en las elecciones autonómicas, avisaba de que «cuando nos dicen que es más barato privatizar, a los ciudadanos deberían saltarles las alarmas», incidiendo en que con las privatizaciones «estos servicios no son entendidos como un derecho para los riojanos sino como un nicho de negocio para grandes empresas». Se refirió la candidata además a la ayuda a domicilio, cuestión sobre la que «hemos obtenido por parte del gobierno socialista votos positivos pero una gestión nula, y es algo que hay que abordar en la próxima legislatura».
Por su parte, Amaia Castro, candidata a la alcaldía de Logroño, recordó la precarización de los empleos feminizados, como el del la limpieza: « Hay que salir de ese círculo, reconocer su trabajo como esencial yfrente a lo que ocurre cuando se privatizan servicios a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.