Los municipios riojanos estaban a la espera de que las urnas hablaran este domingo para conocer a sus alcaldes y si algo ha dominado estas elecciones ha sido la incertidumbre de que hubiera algunas sorpresas.
Publicidad
En Fuenmayor, los populares tuvieron una y agradable. Después de llegar a la alcaldía en el 2017 con el apoyo de Izquierda Unida, después de 37 años de Gobierno socialista y cuando presidía la Corporación Eduardo Abascal, en estas elecciones, han obtenido un concejal más que en el 2015 y, con él, la mayoría absoluta. Eso significa, que su cabeza de lista Alberto Peso, quien fue nombrado alcalde para los dos últimos años de legislatura, volverá a serlo de nuevo y sin necesidad del apoyo de otro partido. El PSOE, por su parte, ha mantenido los cuatro que tenía.
Las malas noticias han sido para IU, que ha perdido uno de sus dos concejales y Podemos Equo que, con 59 votos, no ha logra ninguno.
Respecto al 2015, el Partido Popular ha incrementado el número de votos en 81, el PSOE ha perdido 104 e IU ha perdido 64. La participación ha bajado de 1774 a 1698.
La mayoría absoluta ha vuelto a hacerse realidad en Rincón de Soto en estas elecciones. Su alcalde en la última legislatura había sido Carlos Paúl Lapedriza, quien repetía como candidato de los populares a la Alcaldía. La Corporación formada por diez concejales repite cifras con 6 para el PP y 5 del PSOE, cuyo candidato a la alcaldía era Joaquín Arias Miranda.
Publicidad
La abstención ha bajado, aunque sólo hayan significado 12 votos más, indica la tendencia de querer participar en la decisión de las urnas en las que hubo 41 votos en blanco y 38 nulos. El 53, 43 por ciento (1.052 votos) han sido para los populares, el 44,49 (876 votos) han sido para los socialistas.
Publicidad
Autol ha vuelto a confiar, y van tres, en Catalina Bastida (PP). El 53,21 de los electores han elegido los populares para seguir gobernando cuatro años más y sin necesidad de pactos, con una mayoría absoluta aplastante, un apoyo que significa 7 concejales populares frente a 4 socialistas.
Pese a estos datos, los de Bastida pierden votos y un concejal en favor de los de Elena Fuertes (PSOE).
La futura alcaldesa fue nombrada concejal en el 2007 y en el 2011 fue proclamada alcaldesa por primera vez. La autoleña es también diputada en el Parlamento de La Rioja desde el 2018 y portavoz adjunta del grupo popular en esta cámara regional.
Publicidad
Oscar García León volverá a ser el alcalde de Pradejón. De nuevo, la mayoría absoluta se impone en el Consistorio gracias a los electores del municipio, que incluso han incrementado el número de papeletas del PP, en concreto, en 74 votos, mientras los socialistas han perdido 12 votos. El 62,11 por ciento de los electores han votado este domingo (1.103) han apoyado la lista de García León frente al 36,60 por ciento que han elegido a Eduardo Cordón, el cabeza de lista del PSOE.
Publicidad
La abstención en la localidad ha sido del 29,43 por ciento, una buena noticia porque ha bajado. Se han contabilizado 26 votos más y 23 han sido en blanco.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.