Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular volverá a ocupar la Alcaldía del Ayuntamiento de Calahorra, donde puede gobernar con una mayoría simple. Su candidata Mónica Arceiz, que anoche obtuvo el 45,36% de los sufragios, recuperó cuatro concejales sumando un total de 10 de los 21 del Ayuntamiento.
El PP, que hasta ahora tenía 6 ediles, fue la fuerza más votada en prácticamente todas las mesas, en las que sumó 5.134 votos, lo que supone 1.880 votos más que hace cuatro años. Con una diferencia porcentual de ocho puntos con el PSOE (37,71%), Arceiz le arrebata la Alcaldía a Elisa Garrido, quien hace cuatro fue nombrada alcaldesa después de más de 20 años de Gobierno del PP. «Hoy los calagurritanos han dicho que querían otra forma de gobernar. Gente cercana que sobre todo les escuchara y que pensara en el bien de todos los calagurritanos», decía Mónica Arceiz, muy emocionada, tras conocerse los resultados.
En el incremento de votos del PP tiene mucho que ver la pérdida de sufragios de Cs, que fue el gran damnificado de la noche al dejarse 1.521 apoyos con respecto a las elecciones municipales de 2019 lo que le deja sin sus tres concejales y fuera del Ayuntamiento. Cs recabó en el recuento 205 votos, sólo un 1,81% de los emitidos.
Vox, por otro lado, fue el segundo ganador de la jornada electoral calagurritana al pasar de uno a dos ediles. Ayer recabó 965 sufragios (8,52%), un total de 360 más que en los pasados comicios. «Somos el partido que más hemos subido, el 60%», destacaba anoche su cabeza de lista, Maite Arnedo.
El PSOE perdió dos de sus ocho concejales y el gobierno municipal. La candidatura de Elisa Garrido logró 3.815 votos, 881 menos que en 2019. Garrido, quien felicitó a Arceiz nada más conocerse los resultados, se mostraba «tranquila» porque «vinimos a hacer una Calahorra mejor, y estoy segura al cien por cien que hemos dejado una Calahorra mucho mejor que la que nos encontramos hace cuatro años». «Ahora, lo único que deseo es que el equipo nuevo tenga capacidad de gestión y decisión de sacar adelante todo el trabajo empezado, que es mucho por la gestión de muchos fondos», remarcaba la todavía alcaldesa en la del sede del PSOE.
Por último, en el Ayuntamiento permanecerá esta legislatura el dirigente de IU, Óscar Moreno, que mantuvo prácticamente los mismo votos (601) que hace cuatro años (606). Por su parte, Vinea (203 votos), el PR+España Vaciada (156) y Por La Rioja (77) no llegaron al mínimo del 5% de los sufragios para conseguir entrar en el Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.