Imagen de los socialistas arnedanos tras conocer su victoria.

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Arnedo pero podrá gobernar con IU

Los socialistas se dejan 649 votos y dos ediles que recoge el PP; la unión de IU y Podemos le permite recuperar su representación y es llave Podemos

Domingo, 28 de mayo 2023

Javier García podrá seguir siendo el alcalde de Arnedo. Pero no con la mayoría absoluta que el Partido Socialista ha disfrutado durante estos últimos cuatro años, sino que precisará presumiblemente del apoyo de Izquierda Unida-Podemos, que ha recuperado en estas elecciones del 28M en la figura de Carmelo Ochoa el concejal que perdió hace cuatro años, cuando ambas formaciones separaron su camino en distintas candidaturas.

Publicidad

Llegaba el PSOE a estos comicios municipales con diez concejales tras contar 3.805 votos en 2019, cuando logró una victoria histórica al ganar 757 para alcanzar el 50,67% del escrutinio. Pero la suma en esta ocasión del desgaste propio del gobierno después de ocho años al frente de la institución, el impacto del descenso socialista a nivel nacional y la renovación del Partido Popular arnedano con la juventud del periodista Jesús Rubio le restaron 649 votos, hasta 3.156, que se traducen en la pérdida de dos concejales. Precisamente es un dato muy parecido a los 3.113 que obtuvo el PSOE en las nacionales de noviembre de 2019, apenas medio año después de aquella rotunda victoria local.

Y si el PSOE perdía 649 votos, el Partido Popular ganaba 677. Una cantidad similar que supone dos concejales. Los dos que pierden los socialistas los ganan los populares, que han estado presentes en el Ayuntamiento de la ciudad del calzado durante esta legislatura con sólo cinco ediles tras caer en 2019 hasta 2.187 votos, el 29,13% del total. La renovación y el rejuvenecer con Jesús Rubio y su equipo han tenido respaldo en las urnas.

También la ha recibido el regreso al entendimiento de Izquierda Unida y Podemos. Hace cuatro años, IU perdía 176 papeletas y se quedaba en 349. Precisamente, Podemos contaba 178. No llegaron a recuperar todas, pues lejos de rondar los 525 que daría ese cálculo se quedaron en 471. Pero sí son suficientes apoyos para lograr retomar la representación en el Consistorio arnedano y, además, siendo clave para que un gobierno de izquierdas tome el mando. El PSOE tendrá que tirar de su soporte para poder gobernar ante la suma de concejales que puedan alcanzar PP y PR+ España Vaciada.

Porque Rita Beltrán seguirá en la bancada de la oposición del Consistorio representando a la unión de regionalistas y del mundo rural. Y lo hace con el aval de haber ganado 102 votos respecto a 2019, recuperando parte de los 128 que perdió sobre 2015.

Publicidad

Las otras opciones que concurrieron se quedaron lejos de entrar: Por La Rioja con 239 votos y el 3,13% del escrutinio; Vox con 215 y el 2,82%; y Vinea con 59, el 0,77% del total.

El resultado definitivo, pendiente de la junta electoral

Cuando ya se conocía el escrutinio al cien por cien en Arnedo, con ocho concejales para el PSOE, siete para el PP, uno para el Partido Riojano - España Vaciada y otro para Izquierda Unida-Podemos, surgió una situación que, dependiendo del número de papeletas afectadas, podría cambiar el futuro del gobierno local.

Días atrás, IU-Podemos envió propaganda electoral a los hogares arnedanos, con papeletas de las municipales y autonómicas y un folleto de la candidata regional Henar Moreno. De ese folleto, parte de la tinta se montó en algunas papeletas. Al momento de encontrarlas y contarlas anoche, algunos interventores de PP y PR+E mostraron sus dudas sobre la validez. En la mayoría de los casos, presidentes y vocales de mesa consideraron que eran papeletas que no se habían manipulado de manera intencionada, sino por un problema de impresión. Pero otras papeletas de IU generaron más controversia, se guardaron en un sobre y viajaron a la junta electoral. Dependiendo de cuántos se anulasen, IU podría perder su edil. Y el apoyo al PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad