Borrar
Salaverri, en el momento de depositar su voto. Ainhoa Pablo Olarte
Nájera: El PP se queda a las puertas de la mayoría pero un tripartito es posible

Nájera: El PP se queda a las puertas de la mayoría pero un tripartito es posible

Jorge Salaverri es el ganador de las elecciones y los populares pasan de 3 a 6 ediles, pero los dos concejales de PR+E y de Podemos-IU con los tres socialistas podrían generar un gobierno similar al actual

Domingo, 28 de mayo 2023

El Partido Popular gana las elecciones y recupera la mayoría en Nájera, donde ha conseguido seis concejales, con un total de 1.694 votos (siendo el único partido que ha superado los 1.000 sufragios), que suponen el 40,13%. De esta forma, ha aumentado en tres su número de ediles con respecto a los últimos comicios del año 2019, cuando consiguió tres concejales. Así, los populares podrían recuperar la Alcaldía de la ciudad, con Jorge Salaverri, tras dos legislaturas de Gobierno socialista. Aunque no en solitario, pues a pesar de recibir el mayor número de votos, el Partido Popular tendrá que pactar si quiere gobernar en Nájera, puesto que no han alcanzado la mayoría absoluta de siete concejales. Para que Salaverri fuera nombrado nuevo alcalde de Nájera, los populares necesitarían el apoyo de Partido Riojano+ España Vaciada, la coalición encabezada por el antiguo popular Sergio Díez.

Por su parte, los socialistas han sido el segundo partido más votado, pero han sufrido una destacable caída con respecto a los comicios del año 2019, por lo que no logran mantener los cinco concejales con los que habían contado durante esta última legislatura. Con un total de 856 votos, el 20,27%, el PSOE obtiene 3 de los 13 ediles que constituyen el Ayuntamiento de Nájera.

Así, se pone fin a una legislatura de mayoría socialista (recordemos que en 2015 el PSOE no obtuvo mayoría, pero gobernó gracias a pactos con otras formaciones, lo cual volverían a necesitar para gobernar), algo que no ocurría en la ciudad desde el año 1995.

La tercera fuerza más votada en el municipio ha sido la coalición Partido Riojano + España Vaciada, con 550 votos y un porcentaje del 13,03% que le otorgan dos ediles. Por su parte, Izquierda Unida-Podemos también ha obtenido dos concejalas, un más que el año anterior, gracias al 12,31% y a los 520 votos obtenidos.

Por La Rioja y Nájera Capital del Reino se estrenaban en estos comicios, en los que han conseguido 201 y 120 votos, respectivamente, es decir, un 4,76% y un 2,84%, lo que hace que no obtengan ningún concejal. Al igual que Vox, que con un 4,26% y 180 papeletas no consigue ningún edil en el Ayuntamiento.

A partir de aquí, quedan por delante las ya jornadas de conversaciones entre partidos para poder llegar a acuerdos que den como resultado el nuevo equipo de Gobierno de la localidad najerina. El Partido Popular lo tiene más fácil, ya que solamente necesitaría el apoyo de PR+E para formar gobierno, mientras que los socialistas necesitarían un tripartito, con pactos con IU-Podemos y PR+E.

Esta jornada electoral transcurrió en Nájera con total normalidad, sin incidentes ni anécdotas reseñables, más allá de ciudadanos que no encontraban su mesa y tuvieron que acudir a más de un colegio hasta dar con ella, o despistes de introducir los dos sobres (el de los candidatos al Parlamento de La Rioja y el de los concejales de la ciudad) en la urna de las municipales, siendo nulo el sobre de las autonómicas. Las horas más concurridas fueron entre las 11.30 y las 13.00 horas, y por la tarde, entre las 18.30 y las 19.00 horas, aunque no con tantas personas como a mediodía.

Los primeros avances de participación ya dejaban ver que los najerinos estaban acudiendo más a las urnas que en años anteriores. Aunque, finalmente, fue casi un 73% del censo de Nájera ejerció su derecho a voto, tan solo 0,82 puntos por encima de los comicios del año 2019.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Nájera: El PP se queda a las puertas de la mayoría pero un tripartito es posible