Conrado Escobar será alcalde de Logroño y podrá gobernar con mayoría absoluta, la «mayoría amplia, sólida» que le permita «gobernar sin ataduras» a la que aspiraba el candidato, según decía hace unos días en una entrevista a este diario.
Publicidad
Catorce concejales logró el Partido Popular que lidera Escobar, cinco más de los que tenía, en las elecciones municipales celebradas este 28M por los nueve en los que se quedó su principal rival, el Partido Socialista que comandaba el hasta dentro de unos días alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, quien este mandato ha tenido once ediles que le han servido para gobernar junto a Unidas Podemos y del Partido Riojano.
El Partido Popular ha sumado cinco asientos más en la Corporación gracias al respaldo de 33.831 vecinos, el 43,72 por ciento de los participantes en los comicios, cuando en 2019 se quedaron con 22.135 votantes, el 29,46 por ciento. El Partido Socialista, por su parte, ha perdido dos, de los once que tenía, porque le han votado en torno a 4.000 personas menos –de las 28.066 de 2019, con un porcentaje del 37,35, a 24. 067, con un 31,10% ahora–.
Noticia Relacionada
Javier Campos
Pero las urnas han deparado más novedades. Por primera vez, Vox entra a formar parte de la Corporación logroñesa y lo hace con dos concejales a cuenta de los 6.005 votos recabados, el 7,76%. Estas cifras indican que han doblado sus apoyos. En 2019 fueron 3.076 quienes apostaron por su papeleta. Aunque las encuestas otorgaban a la formación un papel más influyente en lo que a formación de gobierno se refiere, lo cierto es que los resultados obtenidos por los populares harán que su postura vaya a ser irrelevante en este sentido, lo mismo que la de los otros partidos representados más allá del claro ganador de los comicios.
Y si hasta ahora Amaia Castro, la edil de Podemos, estaba acompañada en su grupo por José Manuel Zúñiga, de Equo, ahora se quedará sola porque su actual coalición, la de Podemos-IU, solo ha sacado una silla, la suya, con 3.954 votos, el 5,11%.
Publicidad
Y un único representante ha obtenido el Partido Riojano, que esta vez iba acompañado por la formación España Vaciada, con lo que Rubén Antoñanzas, su candidato, repetirá puesto en la Corporación, aunque ya no tendrá el peso del que ha disfrutado en los últimos cuatro años. En total, han depositado su papeleta 3.937 personas, el 5,08%.
Los desbaratados del todo han sido los de Ciudadanos, formación que en 2019 superó los 10.000 votos, rozó el 13,40% y consiguió empezar el actual mandato con cuatro concejales, que acabaron siendo dos y estos terminaron haciendo campaña con el PP. Los nuevos representantes del partido apenas han sumado 931 votos, el 1,20%. El Por La Rioja de Alberto Bretón, que no ha conseguido representación en el edificio de Moneo, ha tenido incluso más apoyos que el partido naranja, dado que han sido 2.399 vecinos los que han apostado por sus colores, el 3,10%.
Publicidad
Hay otra mayoría absoluta en la nueva Corporación. No en vano, la integrarán catorce mujeres por trece hombres. Si el grupo popular es paritario y lo conforman siete y siete, el socialista, a cuenta de su próxima composición impar, suma un varón más. Son los cuatro ediles de los grupos minoritarios, tres de ellas mujeres, los que hacen que la balanza se incline al lado femenino.
Si el próximo alcalde cuenta con una amplia trayectoria política, no se puede decir lo mismo de todo su equipo. Sus cuatro primeros acompañantes sí han tenido responsabilidades de gobierno, tanto en el Ejecutivo regional como en el Ayuntamiento, pero los demás se acercarán por primera vez al Ayuntamiento y a su gestión y algunos incluso se están estrenando en política. Buena parte de la experiencia la atesora ahora el grupo socialista, que tendrá que usarla en la oposición. Muchos de sus integrantes también llegaron de nuevos hace cuatro años. Ahora solo uno. En cualquier caso, está por ver cuántos de ellos se quedan o dejan paso a los siguientes miembros de la lista.
os votantes de Logroño han hablado y el resultado de las elecciones en Logroño es claro. Con el escrutinio finalizado, los logroñeses han dado un sonoro portazo a las políticas de Pablo Hermoso de Mendoza. El hasta ahora alcalde socialista de Logroño llegó con unas ideas claras al Consistorio y las sacó adelante pese a la pandemia, las polémicas y la contestación vecinal.
Publicidad
Y todos esos factores, sumados a la gran ola que parece arrastrar al PP, llevarán a la Alcaldía de la capital a un superviviente como es Conrado Escobar, que en sus más de treinta años de carrera política sumará un nuevo hito en la Administración municipal.
Escobar y su PP, con una campaña de perfil bajo, basada en ideas comunes como las del diálogo o la escucha, con la promesa de bajadas fiscales y con proyectos concretos, aunque no especialmente llamativos, ha sido aupado por los logroñeses que no han entendido ni compartido 'Calles Abiertas'. Eso sí, la mayoría absoluta del PP no oculta otros asuntos significativos, como que más de 5.000 logroñeses han llevado a Vox al Consitorio y lo han convertido en tercera fuerza política.
Publicidad
Cae un concejal la confluencia de Podemos-IU y Amaia Castro será su única representante, mientras que Rubén Antoñanzas se mantiene en el edificio de Rafael Moneo, aunque su papel será de oposición o de apoyo sin premio, porque Conrado Escobar se vale por sí mismo y no necesita de más votos.
Aplastante mayoría y cuatro años que toca gestionar desde ya con una pregunta que se hacen buena parte de sus votantes y de los logroñeses: ¿revertirá Conrado Escobar la mayor parte de las medidas adaptadas por Hermoso de Mendoza o tendrá que 'tragar' y simplemente aguantarlas y no profundizarlas? La respuesta, de momento, es una incógnita. Ahora es a Escobar al que le toca tomar decisiones mientras que el futuro de Hermoso de Mendoza parece alejado de la política. Él tendrá la última palabra.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.