Secciones
Servicios
Destacamos
El resultado de las elecciones en Alfaro ha sido un varapalo para el PSOE, que no solo ha perdido la alcaldía sino que ha perdido dos concejales que se ha llevado el PP. IU por su parte se mantiene estable y consolida la concejalía de Javier López.
Yolanda Preciado volverá a ser alcaldesa de Alfaro. Y, como en las victorias que obtuvo en 2011 al vencer al socialista Tomás Martínez y al revalidarse en 2015, dirigirá la ciudad de las cigüeñas con una mayoría absoluta para el Partido Popular que le permitirá gobernar con estabilidad y sin depender de ningún tipo de pacto para tomar decisiones.
El Partido Popular encabezado por Preciado logró una indiscutible victoria en las elecciones municipales de ayer, en las que estuvo a poco más de 200 votos de doblar los obtenidos por el Partido Socialista. Los populares sumaron 2.640, el 55% del total, para contar con ocho concejales en la corporación que se constituirá el próximo 17 de junio. Nunca antes en la democracia había tenido un partido tal cantidad de ediles en este municipio en el que la mayoría absoluta se sitúa en los siete.
Muy lejos, con 1.437 votos, el 29,93% del escrutinio total, perdiendo 694 respecto a hace cuatro años, el Partido Socialista renovado con Yolanda Tarragona al frente recibió un castigo sin precedentes para perder la Alcaldía que ha ostentado durante esta legislatura Julián Jiménez Velilla y, por primera vez en la democracia, tendrá sólo cuatro concejales.
Quien continuará por tercera legislatura en el Ayuntamiento de Alfaro será Izquierda Unida a través de Javier López Bozal. Los 382 votos obtenidos por la formación, el 7,95% del total, le permiten esa continuidad, aunque en un escenario diferente: regresa a la oposición, como en la legislatura 2015-2019 ante la mayoría absoluta del PP, en lugar de ser partido en el que el gobierno municipal se apoye para sus decisiones y presupuestos, como ha sido durante estos últimos cuatro años.
La aparición por la derecha de dos opciones no inquietó en Alfaro al Partido Popular. Su escisión en forma de Por La Rioja con Javier Martínez-Losa Madurga de candidato se quedó lejos del 5% para conseguir un concejal, 118 apoyos para un 2,45%. Del mismo modo Vox, con José Luis Cámara Liñán como cabeza de cartel, no se acercó a tener opciones de representación, contando 141 votos, el 2,45%, también en su primera participación en unos comicios municipales.
Lejos de sentir esa competencia de otros partidos por el centro y por la derecha, el Partido Popular al que regresaba Yolanda Preciado logró no sólo recuperar los votos perdidos hace cuatro años, en los que se dejó 467 respecto a 2015, sino que estuvo cerca de su récord de 2011, cuando contó 2.792 para otra mayoría absoluta. Eso sí, aquella con siete concejales. Ahora, con 152 votos menos suma un concejal más. Y gracias al varapalo del Partido Socialista, que registró ayer el peor resultado de la democracia, bajando los 1.695 recibidos en 2015.
A muchos extrañó que Yolanda Preciado no se presentara en 2019 a una nueva reelección después de haber gobernado con dos mayorías absolutas. Ella lo explicó aduciendo un cansancio mental que no le permitía estar al cien por cien que requiere el puesto de alcaldesa. Le relevó en el cartel popular quien había sido su concejal de Cultura y Turismo, Jesús Pérez-Ligero. Pero el PP perdió 467 votos, que buena parte de ellos marcharon al PSOE, que sumaba hace cuatro años 436 más que en 2015 gracias al tirón del regreso a la política de Julián Jiménez Velilla. En esta ocasión, la renovación de la candidatura no ha logrado el objetivo buscado por los socialistas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.